El equipo de gobierno de Huesca plantea una rebaja de impuestos que supone recaudar 148.000 euros menos

La propuesta de ordenanzas fiscales se basa en que "el dinero donde mejor está es en manos de los ciudadanos", y que eso redunde en mayor actividad económica

Periodista
29 de Septiembre de 2023
Guardar
Ricardo Oliván ha presentado la propuesta de impuestos y tasas del Ayuntamiento de Huesca.
Ricardo Oliván ha presentado la propuesta de impuestos y tasas del Ayuntamiento de Huesca.

La propuesta de ordenanzas fiscales para 2024 que ha presentado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca recoge una bajada de la carga fiscal a los ciudadanos que se plasma en una reducción de la recaudación municipal de 148.000 euros. El concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, ha explicado que la previsión es que esta disminución impositiva conlleve un "aumento de la renta disponible de los ciudadanos, que redunde en un mayor consumo y, consecuentemente, una mayor actividad económica y empleo", que beneficiará finalmente a las arcas del Consistorio. Ha añadido que el compromiso es “seguir esta senda de reducción de impuestos a lo largo de la legislatura”.

En términos generales, bajan los impuestos y suben las tasas “por debajo del IPC” o se congelan, como ha destacado Oliván, y se incluyen apoyos específicos para familias numerosas.

Ha detallado que la propuesta del equipo de gobierno recoge una bajada del tipo de gravamen del 2 % en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) e incremento de las bonificaciones para familias numerosas. En el impuesto de vehículos se introduce una reducción en el coeficiente de las dos categorías a las que no había afectado la reducción anterior, es decir, ciclomotores y remolques. En impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, se plantea un descenso del tipo de gravamen del 1 % e incrementar las bonificaciones a familias numerosas. 

Otras medidas “directamente dirigidas a facilitar la actividad económica” incluyen en el impuesto de actividades económicas (IAE) una rebaja del 1 % en el coeficiente por la situación del establecimiento. Dentro del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (Icio), se plantea aumentar las bonificaciones por rehabilitaciones energéticas y un descenso del 5 % en las tasas de licencias de apertura. Para la tasas de licencias urbanísticas y de instalación de veladores, la propuesta es congelarlas.

Para las tasas por prestación de servicios, se ha previsto un incremento del 2 %, por debajo del IPC de agosto (2,6 %), que sigue una tendencia al alza. En este quedarían incluidas las tasas por agua potable, expedición de documentos, utilización de instalaciones deportivas, ocupación de vía pública, instalación de barras, casetas y atracciones y paso de vehículos entre otras.

En este apartado la salvedad es la tasa de reciclaje de residuos que sube un 8,25 %. “Hemos aplicado el 2 % para recogida de basuras, pero todos los ayuntamientos, por imperativo de la Unión Europea, debemos trasladar a esta tasa una serie de conceptos tributarios por reciclaje de residuos que suponen este incremento”, ha explicado Oliván.

El resto de las tasas se han congelado, como la de ayuda a domicilio, extinción de incendios y salvamento, o suministro de agua, que ahora se va a tarifar por metros cúbicos y no por tanques.

“Cumplimos con nuestro compromiso planteado en el programa electoral y que se deriva de nuestra convicción en una forma de ver la política económica y en concreto la impositiva”, ha apuntado Oliván."Creemos que el dinero donde mejor está es en mano de los ciudadanos", ha agregado. En este sentido, ha explicado, “planteamos una serie de bajadas de impuestos con el objetivo de aumentar la renta disponible por parte de los ciudadanos, que supondrá un incremento del consumo y, en consecuencia, de la actividad económica y del empleo”.

A ello ha sumado el también primer teniente de alcalde medidas directas que “va a afectar a la actividad económica, con una bajada de impuestos y con una reducción o congelación de tasas, dirigidas a avanzar en su reactivación”.

También ha subrayado Oliván que “son ordenanzas que miran a colectivos que necesitan un apoyo específico por parte de la administración, como las familias numerosas”.

Además de en cuestiones políticas, las ordenanzas planteadas por el equipo de gobierno se basan en propuestas de los servicios técnicos -unas 25- sobre cambios en categorías profesionales en la asignación de tarifas, adecuación de normativas y mejor redacción de los textos.

Oliván ha explicado que esta propuesta de ordenanzas ficales se ha presentado a los grupos de la oposición, que podrán plantear sus enmiendas al texto hasta el día 9 de octubre, con un proceso de negociación hasta el día 17, antes de presentarlas para su aprobación por el pleno municipal.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante