Espinosa de los Monteros en Huesca: "El PSOE y el separatismo son las grandes dificultades que tiene España para salir adelante"

El expolítico presenta su libro 'España tiene solución' y avanzó que va a crear un centro de ideas para generar soluciones reformistas

Periodista
11 de Julio de 2025
Guardar
Iván Espinosa de los Monteros presenta en Huesca su libro 'España tiene solución'. Foto Mercedes Manterola
Iván Espinosa de los Monteros presenta en Huesca su libro 'España tiene solución'. Foto Mercedes Manterola

El exdiputado y exportavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha presentado este jueves en Huesca su libro España tiene solución; hacia un futuro brillante y próspero, una obra con la que busca contribuir al debate sobre el rumbo del país en un momento que considera “muy delicado” desde el punto de vista político, económico y social. Fiel al tono crítico, Espinosa de los Monteros expuso durante su intervención un diagnóstico severo de la situación actual, pero apeló a la esperanza y al compromiso ciudadano como claves para “regenerar” la democracia.

En la sala Bendita Ruina y en conversación con Luis Barecha, director de Alto Aragón TV, Espinosa de los Monteros se reconoció optimista nato y mostró sus esperanzas en España. “Nuestra historia está plagada de momentos difíciles en los que los españoles hemos sido capaces de realizar verdaderas gestas. Aunque ahora vivimos tiempos complejos, España está objetivamente en uno de los mejores momentos de su historia, si se mira con perspectiva. Sin embargo, llevamos dos décadas perdidas, desde 2004 y, sobre todo, desde la crisis de 2007-2008, en las que apenas hemos crecido en términos de riqueza por habitante. Es la primera vez desde la posguerra que pasamos 20 años estancados”, lamentó.

Espinosa centró parte de su intervención en alertar sobre el deterioro “lento pero sostenido” del poder adquisitivo y de las perspectivas de los jóvenes. “No es que no tengan compromiso, es que no ven una contrapartida: no se les promete una vida mejor”, señaló. “Pero España tiene solución. Hemos hecho cosas mucho más difíciles en nuestra historia. Lo que nos falta es recuperar el sentido de pertenencia a algo superior a uno mismo: la nación. En el libro propongo una serie de cambios y tenemos que tomar parte activa en generar ese cambio”, añadió.

Imagen de WhatsApp 2025 07 11 a las 01.07.35 f66d4da8
Espinosa de los Monteros en Bendita Ruina.

REFORMAS ESTRUCTURALES

Durante la presentación, Espinosa de los Monteros defendió la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales en el sistema, que, a su juicio, "no está agotado". “Me encantaría cambiar la Constitución -en el sentido contrario al que oigo todos los días-, pero no es el momento -dijo-. Lo que urge son reformas estructurales que estamos tardando en acomenter. El problema es que los políticos actuales no tienen ningún interés en hacerlo, entre otras cosas, porque hay reformar a los políticos y los partidos, que tienen montado un chiringuito inagotable de colocación de gente sin ningún valor añadido”.

El expolítico consideró que "la ciudadanía está despertando, ve que no vale con que venga el siguiente Gobierno y simplemente cambie algunos nombres. Se trata de acometer una reforma tal que desde ese momento nadie pueda volver a hacer lo que han hecho distintos gobiernos". "Ante la evidencia de que no hay decencia -continuó- hay que regular o cambiar la manera en la que ocupan estas instituciones, porque es importante para todos que no perdamos calidad democrática. Tenemos que reaccionar y, antes de hablar de cualquier otro tipo de reforma, lo primero es regenerar nuestra democracia, que se puede hacer dentro de la Constitución".

Espinosa de los Monteros, que abogó por "dignificar la función pública", se refirió a los "enormes y continuos casos de corrupción que tiene un partido. El escándalo de los ERE es de proporción africana y el único parecido que ha habido es el caso Pujol. Pero que un partido tenga la medalla de oro en corrupción no justifica que otro tenga la medalla de plata. Y los ciudadanos -reclamó- tenemos que ser exigente con todos, no tolerantes ni adoptar la posición de “el mío ha robado pero el suyo más”. Tenemos que ser muy exigentes con los del otro lado y con los nuestros, más, y no volver a votar a quien vemos que está cometiendo tropelías".  

EL PSOE Y EL SEPARATISMO

Espinosa de los Monteros fue especialmente duro con el PSOE, al que ha calificado como “estructuralmente antidemocrático y antiespañol”. Aseguró que el actual Gobierno no es una anomalía, sino la consecuencia lógica de la historia del partido. “Nos creímos que había un PSOE bueno con Felipe González, y luego llegaron Zapatero y Sánchez. Pero en realidad, lo de los años 80-90 fue una excepción. El PSOE, desde su fundación, ha sido antidemocrático. Si cae Sánchez no cambia nada; es más malo y listo que los demás, pero no es que si cae llega un PSOE bueno; eso no existe", lanzó.

A su juicio, "el PSOE y el separatismo son las dos grandes dificultades que tiene España para salir adelante. Pero peor el PSOE porque ha cambiado de postura y ha permitido que los separatistas hoy estén en la dirección del Estado, y no solo los separatistas sino los políticos que representan terroristas y que los ha defendido como Bildu. Que Bidu esté en la dirección del Estado es de las mayores vilezas que nos ha tocado experimentar".

En este sentido, acusó al expresidente Zapatero de “resucitar a Franco” para dividir a la sociedad, y a Sánchez de seguir ese camino. “Hasta que llegó Zapatero, nadie hablaba de Franco. Era como hablar hoy de Eduardo Dato. Estábamos mirando hacia delante. Esto es la izquierda”, afirmó.

Tampoco escatimó críticas hacia el intervencionismo económico y lo que denominó la “infiltración cultural de la izquierda, convencernos de que su sistema es superior, para eso van adoptando nuevas pieles y cogen banderas que nunca fueron suyas, les dan la vuelta y parece que las han inventado", en referencia a "que se disfraza de feminista, pro-LGTB y lo mismo con el ecologismo, que es una versión adulterada de la conservación del medioambiente, que es de derechas".

Imagen de WhatsApp 2025 07 11 a las 01.07.35 8456e648
Espinosa de los Monteros propone un centro de ideas para proponer soluciones reformistas.

Defendió que el cambio comienza en la actitud ciudadana. “Hemos llegado a esta situación por despreocupación, por dejarlo todo en manos de los políticos. Y, al final, han ocupado más parcelas de nuestra vida. Hemos permitido que los peores de cada generación nos gobiernen. Es el momento de tomar responsabilidad, de exigir más. Si un político te engaña, te roba, te miente, no le votes, aunque sea de tu partido”, sentenció.

El autor también afirmó qie es "muy crítico con el PP" y reconoció que "hay cosas de VOX que tampoco me gustan", pero subrayó que ese no es su foco. “Mi foco está enfrente, es la izquierda, el Gobierno que nos está arruinando, por eso propongo que los que no son de izquierdas dejen de pelearse entre ellos y que se enfoquen en lo que hay delante. En 2023 hubo unas elecciones que tocaba haber ganado y se perdieron, luego algo habrá que cambiar, no se puede seguir haciendo lo mismo esperando distinto resultado. Siempre y cuando te interese echar a Pedro Sánchez de la Moncloa y gobernar, porque hay veces que tengo dudas de si todo el mundo en la oposición está en eso… o a lo mejor es que no se está tan mal en la oposición, porque es mucho más fácil", afirmó..

A modo de conclusión, lanzó un mensaje esperanzador: “Si tuviera que volver a nacer y pudiera elegir dónde y cuándo, elegiría España y esta época. No dejemos que nos estropeen este país. Vayamos por el camino contrario, vamos a crear un país próspero, con crecimiento, con creación de empleo y de riqueza, unido, optimista, a favor; creo que merece mucho la pena”, trasladó.

CENTRO DE IDEAS

Más allá de su diagnóstico, el exdirigente anunció un nuevo paso en su trayectoria: la creación, a partir de septiembre, de una entidad de la sociedad civil que definió como “un centro de ideas, de pensamiento, de batalla cultural”. El objetivo, dijo, es atraer talento de toda España para generar "soluciones reformistas -dentro del marco constitucional-, un poco disruptivas, pero factibles". Espinosa ha insistido en que no está en la lucha partidista, sino en la batalla de las ideas. "Quiero empezar a proponer soluciones concretas, viajar por todo el país compartiéndolas con la gente y que entre todos seamos capaces de influir modestamente para que los partidos políticos adopten esas ideas que son buenas para el país, que no tienen propietario. Se trata de proponer cosas que creemos que los partidos deberían estar proponiendo o haciendo ya", ha concluido.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante