Nuria Castells y Alberto Lizáldez, estudiantes del Máster Propio en Endodoncia del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, han sido ganadora y finalista, respectivamente, del premio al mejor caso clínico de 2025, concedido por la Asociación Española de Endodoncia (AEDE).
Una amplia delegación de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, encabezada por Óscar Alonso, coordinador de la clínica odontológica universitaria, participó en el XLV Congreso Nacional de Endodoncia, celebrado en Alicante el pasado fin de semana, donde se entregaron estos reconocimientos.
Más de 800 odontólogos tomaron parte en esta cita, celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, en la que se abordaron temáticas como el autotransplante, el reimplante intencional, los avances en cirugía apical, la desinfección o el uso del láser, además de revisar aspectos relacionados con la traumatología dental, la regeneración, la revitalización, el tratamiento del dolor y la aplicación de la inteligencia artificial en endodoncia.
Óscar Alonso, profesor del Grado de Odontología, coordinador del servicio de prácticas y director del Máster Propio en Endodoncia del Campus oscense, mostró su satisfacción por el éxito del alumnado. “Más de un centenar de casos clínicos de másteres de diferentes universidades españolas y de otros países se han presentado a esta edición”, recordó, “y los trabajos del Campus oscense han resultado ganadores”.
El propio Alonso destacó que estudiantes del máster de Huesca han obtenido este premio al menos en otras tres ocasiones.
En esta edición, Nuria Castells Gasa ha sido la ganadora con el caso titulado “Manejo de un incisivo central superior con surco palatogingival tipo III y doble raíz”. Por su parte, Alberto Lizáldez Garrido, también del máster oscense, quedó finalista con su trabajo “Traumatología dental e hidróxido de calcio: tratamiento de grandes lesiones endodónticas”.
El mismo galardón fue obtenido en anteriores ediciones por Pilar Villarte y Oliver Valencia por un tratamiento multidisciplinar para salvar piezas afectadas por reabsorción cervical invasiva, presentado en el 41 Congreso de la AEDE. Un año antes, en el 40 Congreso, el premio recayó en “Manejo clínico de una premolar inferior con tres raíces independientes, perforación y parestesia del labio inferior”, de Oliver Valencia, mientras que Andrea Pérez y Blanca Peco fueron finalistas. En el 39 Congreso, el galardón ya había viajado también a Huesca gracias al caso “Regeneración pulpar y rehabilitación estética de un 2.1 con ápice abierto”, de Sara Abizanda.