Europa destina 9,1 millones a estudios y trabajos para la reapertura de la línea del Canfranc

José Luis Soro valora que la apuesta "inequívoca" de la UE por este proyecto que mejora la conectividad y descarboniza el transporte

DH
22 de Junio de 2023
Guardar
Estación de Canfranc.
Estación de Canfranc.

Los estudios y trabajos para la reapertura de la línea internacional de Canfranc vuelven a lograr financiación europea tras la presentación de varios proyectos a la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa 2022, de los que asume 9,1 millones de euros. 

Tal y como ha señalado el consejero en funciones de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, “la apuesta de la Unión Europea por este proyecto es inequívoca y la selección de nuevo de los proyectos relacionados con la reapertura se debe también al buen trabajo técnico realizado de manera conjunta entre el Gobierno de Aragón, de Nueva Aquitania, de Francia y de España con el apoyo de la Fundación Transpirenaica del Gobierno de Aragón”. 

Se trata de la tercera vez que se logra financiación europea para los estudios y obras relativas a la reapertura de la línea internacional. Para lograr los fondos europeos “fue clave entender que este es un proyecto conjunto que mejora la conectividad en Europa y sirve para descarbonizar el transporte”, ha señalado Soro.

Los proyectos presentados en la convocatoria, por un importe total de 18.188.384 euros, se realizan de manera conjunta entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de Aragón, Adif, Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad, Région Nouvelle Aquitaine y la Fundación Transpirenaica como entidad afiliada.

Las acciones más destacadas se centran en la elaboración de los estudios necesarios para la declaración de Utilidad Pública en Francia, un proyecto valorado en 11.124.100 euros y del que se encargará la Región de Nueva Aquitania. Adif será responsable en el impulso de dos proyectos muy interesantes, uno centrado en el túnel ferroviario de Somport y el otro en la redacción del proyecto constructivo del acceso a la plataforma logística de PLAZA, este ultimo por valor de 2,75 millones de euros.

Respecto al túnel de Somport, se destinarán 2,25 millones de euros para la redacción del diseño detallado de las instalaciones de señalización y comunicaciones (CMS) del túnel ferroviario de Somport donde se incluye la redacción del proyecto constructivo y su desarrollo.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, será el encargado de la realización de los estudios sobre el tramo de Zaragoza–Canfranc en lo que se refiere a la remodelación de la red ferroviaria de Zaragoza para permitir las circulaciones que son consecuencia de la llegada de trenes internacionales de viajeros a través de Canfranc y el cambio de ancho de vía del tramo Huesca–Canfranc.

Otras acciones incluidas se refieren a la gestión del propio proyecto y a las actividades de comunicación y difusión que serán responsabilidad del Gobierno de Aragón y la Región de Nueva Aquitania.

En la convocatoria de 2016 se logró un total de 7,3 millones de euros (de un proyecto de 14,7 millones) para el desarrollo de nueve acciones. Entre los objetivos están la búsqueda de financiación para llevar a cabo las obras, diseñar cómo tiene que ser la línea para que sea interoperable a ambos lados del Pirineo, crear la estructura administrativa para gestionar la línea una vez esté puesta en marcha, evaluación del impacto medioambiental en el tramo Pau-Somport, estudios de impacto socioeconómico en este mismo tramo…Todos estos proyectos están ya en pleno desarrollo.

En paralelo, Adif está realizando acciones para la modernización actual del tramo entre Zaragoza–Canfranc. Las obras se están ejecutando y servirán para renovar la vía y adecuarla a un futuro cambio de ancho. Los tramos de actuación son Plasencia del Monte-Ayerbe (ya concluido), Ayerbe–Caldearenas (obras), Caldearenas-Jaca (hecho) y Jaca-Canfranc (obras).

En la convocatoria de 2019 se volvió a lograr financiación, en torno a 2.7 millones de euros (de un proyecto de 8,6 millones de euros), que van destinados a financiar parte de las obras de la nueva estación de viajeros y la nueva playa de vías de Canfranc y al estudio de la situación actual del túnel de Somport para ver qué actuaciones será necesario acometer para su puesta en servicio.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante