El proyecto para la reapertura del Canfranc vuelve a optar a fondos europeos

Se ha solicitado financiación en colaboración con Francia para seis acciones con un importe total de 18 millones

DH
22 de Febrero de 2023
Guardar
El proyecto para la reapertura del Canfranc vuelve a optar a fondos europeos
El proyecto para la reapertura del Canfranc vuelve a optar a fondos europeos

El proyecto para la reapertura de la línea internacional de Canfranc vuelve a optar a los fondos del Mecanismo Conectar Europa 2022 cuya convocatoria se encuentra en estos momentos en fase de evaluación. Se podrá lograr financiación para la elaboración de estudios y se podrá optar al 50 % del coste de las acciones propuestas. Se ha solicitado financiación para un seis acciones por un importe total de 18.188.384 euros.

Los proyectos presentados en la convocatoria, que se cerró en el mes de enero, se realizan de manera conjunta entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de Aragón, Adif, el Ministerio de Transición Ecológica y la Région Nouvelle Aquitaine.

Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, “repetimos una fórmula de colaboración entre administraciones de ambos lados del Pirineo, para demostrar el carácter internacional de este proyecto y la voluntad conjunta de reabrir la línea internacional”.

“Es fundamental -ha dicho el consejero- que obtengamos el respaldo y la financiación europea para que vaya avanzando este proyecto. Ya logramos financiación en 2016 y 2019”, ha recordado. 

El consejero ha añadido que todos los pasos que se han ido dando van en esta dirección. “Hemos logrado financiación para los estudios, para la nueva playa de vías y la nueva estación”. En este sentido, ha recordado que Francia también está en esta convocatoria solicitando fondos para la consulta de utilidad pública, trámite básico para avanzar en la recuperación del tramo ferroviario al otro lado del túnel de Somport.

Las acciones más destacadas se centran en la elaboración de los estudios necesarios para la declaración de Utilidad Pública en Francia, un proyecto valorado en 11.124.100 euros y del que se encargará la Región de Nueva Aquitania.

Adif será responsable en el impulso de dos proyectos “muy interesantes”, uno centrado en el túnel ferroviario de Somport y el otro sobre la redacción del proyecto constructivo del acceso a la plataforma logística de Plaza.

Respecto al túnel de Somport, se destinarán 2,25 millones de euros para la redacción del diseño detallado de las instalaciones de señalización y comunicaciones, donde se incluye la redacción del proyecto constructivo y el desarrollo del proyecto.

Por su parte, el Ministerio de Transportes será el encargado de la realización de los estudios sobre el tramo de Zaragoza–Canfranc en lo que se refiere a la remodelación de la red ferroviaria de la capital aragonesa para permitir las circulaciones que son consecuencia de la llegada de trenes internacionales de viajeros a través de Canfranc, y el cambio de ancho de vía del tramo Huesca–Canfranc.

Otras acciones incluidas se refieren a la gestión del propio proyecto y a las actividades de comunicación y difusión que serán responsabilidad del Gobierno de Aragón y la Región de Nueva Aquitania.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante