El Centro Cultural Manuel Benito Moliner se ha llenado este fin de semana de familias dispuestas a aprender, jugar y concienciarse sobre la importancia del reciclaje orgánico. Cerca de un centenar de familias han participado en los talleres de la campaña “El cubo marrón abona tu futuro”, impulsada por el Consorcio de la Agrupación 1 de Huesca (Bio Grhusa) para promover el uso correcto del contenedor marrón en la provincia.
Durante el sábado y del domingo, 90 niños y niñas acompañados de sus familias han disfrutado de los talleres familiares ¡Menudo Marrón!, una propuesta lúdica y educativa basada en juegos sensoriales y actividades creativas que buscan familiarizar a los más pequeños con la separación de los residuos orgánicos.
Entre las actividades destacaron un juego de mesa de gran formato en el que los participantes debían localizar restos propios del contenedor marrón, como cáscaras, pan, huesos o restos de jardinería. También un taller de modelado en barro en el que elaboraron figuras de residuos que sí que se deben de tirar al contenedor marrón, y una actividad titulada “La basura del futuro”, que invitaba a crear personajes utilizando pequeños “tesoros” hechos de plástico, papel o restos orgánicos.

Paralelamente, la campaña se ha desplazado este fin de semana a Almudévar, donde se han desarrollado acciones de sensibilización sobre el correcto uso del contenedor marrón y minitalleres de compostaje, dirigidos a reforzar la información en municipios del entorno.
MERCADO ECOLÓGICO DE HUESCA
El programa de actividades continuará este jueves, 4 de diciembre, en el Mercado Ecológico de Huesca, donde Bio Grhusa instalará un espacio divulgativo con propuestas y dinámicas durante toda la mañana, con el objetivo de seguir acercando a la ciudadanía las ventajas ambientales y económicas de separar correctamente los residuos orgánicos.