El experto asesor de Huesca Suena sobre el tren de proximidad, al frente de la investigación sobre la tragedia de Adamuz

El zaragozano Iñaki Barrón de Angoiti preside la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios desde mayo de 2023

20 de Enero de 2026
Guardar
Iñaki Barrón de Angoiti en su conferencia de Huesca Suena
Iñaki Barrón de Angoiti en su conferencia de Huesca Suena

El zaragozano Iñaki Barrón de Angoiti preside la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios que será la encargada de intentar dilucidar las causas y circunstancias que han motivado y rodeado la tragedia de Adamuz (Córdoba) en la que la cifra de muertos ya ha superado los cuarenta.

Barrón de Angoiti, consultor y asesor independiente, preside la CIAF desde mayo de 2023, en que fue requerido por el Ministerio de Transportes, al que está adscrito este organismo definido como independiente y que se centra en la investigación desde el plano técnico de los accidentes graves y de las incidencias para desvelar los orígenes y contribuir a la mejora de la seguridad.

Iñaki Barrón de Angoiti tiene tras de sí una larga trayectoria que le permite ser considerado el mayor experto ferroviario del país después de 41 años al servicio de Renfe hasta su jubilación, 20 de los cuales dedicó a dirigir la Alta Velocidad en la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y los últimos a gestionar como máximo directivo las oficinas del operador español en París y en Bruselas.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El experto encabezará las investigaciones que darán pie a un informe técnico inicial que, en el pleno de la Comisión, habrá de ser aprobado en un máximo de un año desde el suceso de Adamuz. Recogerá recomendaciones de seguridad y explicitará todas las cuestiones técnicas que hayan concurrido en el accidente, aunque en su cometido no se encuentra la determinación de culpa o responsabilidad que queda en el marco del contexto judicial.

RELACIÓN CON HUESCA SUENA

Iñaki Barrón de Angoiti ha participado en los últimos años en sendas conferencias en la capital oscense, la primera de ellas la Diáspora Altoaragonesa y la más reciente, en mayo de 2022, invitado por la Plataforma Huesca Suena para aprovechar su caudal de conocimientos y experiencias con el que ahondar en la necesidad de un tren de proximidad.

En aquellas jornadas que también contaron con la presencia de los alcaldes de Zaragoza (Jorge Azcón) y Huesca (Luis Felipe), Barrón de Angoiti amparó sin ambajes y con muchos argumentos el tren de proximidad entre las dos capitales aragonesas.

Defensor firme del ferrocarril como modo de transporte, expuso que una conexión por tren entre una ciudad grande y otra pequeña representa una extraordinaria oportunidad de desarrollo para ambas, pero especialmente para la más humilde en demografía. Avaló la intención de la plataforma de la sociedad civil con la que, desde entonces, ha mantenido una excelente relación interesándose por la evolución de esta reivindicación ahora unánime de la ciudad de Huesca.

Iñaki Barrón de Angoiti y Pedro Camarero
Iñaki Barrón de Angoiti y Pedro Camarero

Más allá de los irrenunciables factores de sostenibilidad, agregaba entonces, el ferrocarril es un medio sumamente competitivo que requiere un pensamiento estratégico que incluye todas las infraestructuras y también las estaciones, de modo que es un modelo de negocio en sí mismo que, fundamentalmente, contribuye al progreso de los territorios, del medio rural y de las ciudades pequeñas.

Barrón de Angoiti enumeró estadísticas sobre los gases de efecto invernadero, la emisión de g/CO2 por viajero y kilómetro. La repercusión en aviación es de 244, por carretera 102 y en ferrocarril 28.. Los costes externos también retratan bien al modo ferroviario, ya que es el más austero, cuatro veces menos que los vehículos privados, menos de la mitad de los aviones y en la mitad que los autobuses. Incluso, funcionan combinaciones mixtas como el Tren/Tran, con máquinas que circulan por ambas vías.

Iñaki Barrón de Angoiti viene demandando, desde hace meses, mayores recursos para el mantenimiento de las líneas ferroviarias en general y las de alta velocidad en particular por motivos de seguridad y de competitividad en un mundo que eleva, a veces de manera poco sensata, las velocidades de sus transportes.

Ahora, el consultor zaragozano tiene a sus mandos la investigación del mayor accidente ferroviario de la alta velocidad en la historia de España.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante