Expoforga mira al futuro a través de un amplio programa de actos el 3 y 4 de junio en Puente la Reina

La feria de la Jacetania, que pone el acento en la mujer, contará con 60 expositores y 27 ganaderías, subastas de ganado y la entrega de varios premios

Periodista
24 de Mayo de 2023
Guardar
Montse Castán, Roque Vicente y María Brun han presentado Expoforga en Huesca.
Montse Castán, Roque Vicente y María Brun han presentado Expoforga en Huesca.

Puente la Reina de Jaca acoge el 3 y 4 de junio la 34 edición de Expoforga, que acogerá en el recinto ferial a 60 expositores y 27 ganaderías, además de un variado programa de actos y actividades alrededor del Sector Primario.

En esta feria, “no cabe a hablar de despoblación o reto demográfico, sino de actividad, de vida, de encuentro, de acompañamiento, de crecimiento personal y profesional, de oportunidad, de jóvenes, de experiencia, de presente y de futuro”, ha señalado Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania, que ha presentado esta nueva edición junto a la técnico de la Comarca, María Brun, y acompañadas por el diputado de Desarrollo, Roque Vicente.

Castán también concibe esta feria como “la oportunidad de acompañar a los emprendedores del medio rural jacetano y alrededores, a los que tenemos que reconocer -ha subrayado- como imprescindibles para la economía y para la subsistencia, para la generación de alimentos básicos propios de la dieta mediterránea, además de como representantes de la cultura y de este patrimonio etnográfico del norte de Aragón y emblema de esa permanencia en esta tierra que nos ha visto nacer”.

En la superficie total de 38.000 metros cuadrados donde se instala esta feria de la Jacetania se va a contar con comerciales de la zona, maquinaria agrícola, vehículos, en lo que el escaparate para dar a conocer las últimas novedades y el trabajo de nuevos emprendedores. “Estamos contentos de poder recibir a ese buen número de gente que apuesta por que Exporforga sea su punto de salida”, ha señalado María Brun.

Las 27 ganaderías participantes son de ganado selecto de ovino, vacuno y caprino: en ovino, Raza Aragonesa, Raza Ansotana y Churra Tensina; Capra Pirenaica en caprino; y en vacuno, Pirenaica, Parda de Montaña, Fleckvieh, Blonde Aquitania y Charolesa. En total, 70 cabezas de vacuno y casi 200 de ganado ovino estarán en la exposición y muchas de ellas saldrán a subasta, “una de las señas de identidad de Expoforga”.

Así, el domingo, 4 de junio, se subastarán en vacuno 10 novillas de Raza Pirenaica de Asapi y de Parda de Montaña, seis terneras y un toto de Araparda; en ovino, serán 6 machos de Raza Ansotana de Acoan, y de Churra Tensina, 2 machos y 16 corderas de Atura; y en capirno dos manos de Cabra Pirenica, de Aracapri.

Expoforga cuenta también con un amplio programa de actos, “manteniendo las actividades que no pueden faltar, y siempre mirando a nuestro Sector Primario, a las gentes del campo y de la ganadería”, ha recordado Brun. Se incluye una degustación de ternera pirenaica, un concurso de habilidad con tractores, un cuento teatralizado, presentaciones de libros y un encuentro de mujeres emprendedoras e impulsoras del medio rural.

Este año queríamos mirar de una manera especial a la mujer en el medio rural como mantenedora de esas casas que han dado continuidad a nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas. La mujer es el motivo del cartel y de este encuentro la tarde del sábado de mujeres que se han quedado a vivir y trabajar en el medio rural poniendo en valor de diferentes maneras nuestro entorno y nuestro patrimonio”, ha señalado María Brun.

PREMIOS

La Comarca de la Jacetania concede este año el Premio Expoforga a la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bonvinos de Raza Pirenaica (Asapi), que se entragará el domingo 4 de junio.

Además, dentro de esta programación, se otorgarán los XX Premios Ignacio Biescas a la mejora genética de la Rasa Aragonesa, que entregan Angra y la Comarca de la Jacetania. En la categoría de ganadería, recae este año en la de Montesa Letosa Marcén S.C. de Leciñena, y en la categoría que reconoce a profesionales o instituciones el premio es para la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Angra también concede los Premios al Desarrollo del Esquema de Selección para la Mejora Genética de la raza Rasa Aragonesa, que llegan a su décima edición. Serán reconocidas la ganadería de Rosa Mar Garcés de Sorripas, de Pedro José Garza Calvera de Garrapinillos y a la turolense de Cristina Alós Domínguez de El Poyo del Cid.

Finalmente, Upra y Oviaragón del Grupo Pastores entregan el XIV Premio a la Biodiversidad Expoforga, que este año es para Herminia Lasheras Jordán, de la localidad de Caspe, y dos accésits a las ganaderías de José Miguel Marco, de Alhama de Aragón y de la Casa Juandebroto, de Guaso.

JORNADAS

Montse Castán, que ha animado a participar en Expoforga, ha remarcado, por otra parte, que la feria permite “tomar conciencia de las necesidades reales del sector y de los avances tecnológicos que le permiten modernizarse; nos permite -ha añadido- reflexionar con ellos gracias a la colaboración de asociaciones y agrupaciones de agricultores y ganaderos, a quienes tenemos que darles nuestro reconocimiento por su trabajo”.

En este sentido, ha agradecido la presidenta de la Jacetania especialmente la contribución a la mejora de los sistemas de producción y la puesta a disposición del campo de nuestras herramientas de trabajo a los ponentes de las jornadas técnicas que se han desarrollado en el marco de esta feria, “Los Jueves de Expoforga”, a las que van a seguir la IX Semana Agraria de la Jacetania, organizada por Uaga, los días 30 y 31 de mayo y 2 de junio, con “ponencias profesionales, mesas de debate y de puesta en común de inquietudes que son muy necesarias”, ha señalado Castán.

39 FERIAS

Roque Vicente ha destacado el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca a este tipo de certámenes, con una aportación conjunta de 240.000 euros, que se distribuyen en las 39 ferias que se van a celebrar este año. “Son certámenes contribuyen al desarrollo, el crecimiento y a trasladar esas capacidades y potencialidades que tenemos en el territorio que se transforman en oportunidades, en este caso hablando del sector Primario. Todo aquello que hagamos para conseguir que las cosas sean más fáciles siempre es bueno”, ha señalado.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante