Excepcional clase práctica taurina la que se ha celebrado este sábado en Huesca con la presencia de dos novilleros de la Escuela Taurina Oscense, organizadora del evento que ha reunido a valientes aficionados que han desafiado los malos pronósticos meteorológicos. Una tímida lluvia ha estado presente prácticamente durante todo el festejo, algo que no ha impedido disfrutar de una gran tarde que, pese a los fallos con el acero, ha dejado destellos muy interesantes de los jóvenes aspirantes.
El ganado de Torreana (Pinseque) ha dado un excelente juego con un novillo de vuelta al ruedo (el quinto) que le ha tocado en suerte a Villalón, de la ET Alicante. La torería de Alarcón, el temple y la actitud de Abadiano, la mano izquierda de Villalón o el desparpajo asombroso de Angelito Mena en el día de su presentación en su plaza con tan sólo 12 años. En definitiva, detalles muy toreros que se han quedado en la retina de los presentes.
Abría la tarde Manuel Martín (ET Camas) con un buen saludo capotero por delantales. En la faena de muleta, buena tanda inicial por el pitón derecho ante un novillo sin fijeza, distraído. Se ha encontrado a gusto, templando junto a las tablas antes de fallar con la espada.
Alarcón (ET Oscense) ha tenido ante sí un novillo de buena condición que pedía todo por abajo. Muy firme, gustándose, en una faena cimentada por el pitón derecho. Se ha ido a probarlo al izquierdo, sin éxito. Después se ha puesto complicado a la hora de la suerte suprema y no ha habido suerte a la hora de entrar a matar.
Jaime Torija (ET Guadalajara) se ha mostrado como uno de los alumnos aventajados por su dominio con la muleta, colocación y construcción de la faena. Voltereta sin consecuencias cuando toreaba al natural y bernadinas para poner la guinda a su obra.
Asier Abadiano (ET Oscense) ha brindado a Cristiano Torres, matador de toros aragonés que tomaba la alternativa en la última Feria del Pilar. Iniciaba la faena de rodillas Abadiano llegando con emoción al tendido. Muy firme, cargado de actitud. Templando con la mano derecha después de una gran tanda de naturales. Cumbre Asier. Remataba con bernadinas antes de tirarse con todo a matar, sin suerte.
Villalón (ET Alicante) ha dejado una gran imagen en Huesca al sacar a relucir una exquisita mano izquierda. Delante ha tenido a un novillo de vuelta al ruedo que ha repetido, de muy buena condición, que ha tenido que llevarlo con mimo. Ha dejado muy buena imagen, con naturales para el recuerdo. Relajado a más no poder. Excepcional Villalón.
La tarde -ya noche- la ha cerrado Pablo Torres (ET Valencia). Inicio genuflexo antes de arrancarse con naturales. Toreo relajado, ligando con un final más apelotonado de un novillo que ha ido a menos. Sin opciones el valenciano.
La guinda la ha puesto Angelito Mena, uno de esos chavales tocados por una varita que nacen toreros. Por la mañana presentaba su nueva Peña Taurina Angelistas y por la tarde se ponía delante de un becerro que, volteretas mediante, ha cuajado. Es pronto, pero apunta maneras y eso es una gran noticia para la Escuela Taurina Oscense.