Fallece un trabajador mientras realizaba obras de mantenimiento en la A-2214 entre Candasnos y Ontiñena

Todo apunta que la muerte de este hombre, de 59 años y del Parque de Maquinaria de Barbastro, ha sido por causas naturales

DH
27 de Septiembre de 2023
Guardar
El equipo del 112 ha certificado la muerte del trabajador
El equipo del 112 ha certificado la muerte del trabajador

Un trabajador del Parque de Maquinaria de Barbastro ha fallecido este miércoles,  en torno a las 10:30, mientras realizaba trabajos de mantenimiento en la carretera autonómica A-2214 (Candasnos – Ontiñena), al parecer por causas naturales, según ha informado el Gobierno aragonés.

El fallecido, han explicado las mismas fuentes, era un peón de 59 años, especializado de carreteras. Los compañeros de la brigada han tratado de reanimarlo hasta la llegada de una UVI móvil enviada por el 112, cuyo equipo ha certificado la muerte. 

"A falta de que se realice la autopsia del cadáver, que habrá de determinar la circunstancia exacta del fallecimiento, todo hace indicar que se trataría de una muerte natural en el puesto de trabajo", han indicado las fuentes oficiales.

CCOO LO TILDA DE ACCIDENTE LABORAL

El fallecido, delegado de CCOO Aragón, sería para el sindicato un muerto en accidente laboral No traumático (infarto en el trabajo) en la provincia de Huesca, lo que eleva a 26 los fenecidos en siniestralidad laboral en Aragón a lo largo de 2023 .

"Al parecer el trabajador de 59 años ha sufrido un infarto en el puesto de trabajo.Sufrir un infarto o ictus en el trabajo se considera sin lugar a dudas, accidente laboral puesto que está en relación con carga de trabajo, estrés, temperaturas, sobre esfuerzo, etcétera", afirma Comisiones Obreras.

CCOO traslada su pesar a familiares, compañeros y amigos de la persona fallecida y exige el rápido esclarecimiento de los hechos y que sean asumidas las responsabilidades que correspondan. Reclama "que el Programa de estudio de Accidentes No Traumáticos que tiene en marcha el Instituto de Seguridad y Salud laboral de Aragon realice las investigaciones con celeridad y eficacia y ofrezca luz sobre este tipo de accidentes y su relación con el trabajo para poder tomar las medidas preventivas necesarias".

“Se nos han agotado las palabras para mostrar nuestra indignación ante unos hechos que jamás deberían ocurrir”, ha señalado Luis Clarimón, responsable de Salud Laboral de CCOO Aragón. Y en este sentido, el sindicato recuerda que son las empresas quienes están obligadas a adoptar las medidas que eviten los accidentes laborales, y a hacerlas cumplir , incluyendo la evaluación de riesgos psicosociales, el manejo manual de cargas o la vigilancia periódica de la salud entre otras cuestiones

El sindicato exige, sin importar el tamaño de la empresa, poner la salud de los trabajadores y trabajadoras en el centro de la actividad empresarial, y tomar cuantas medidas sean necesarias para evitar los accidentes en el trabajo. Califican al óbito de un "compañero ejemplar, comprometido, luchador incansable, un sindicalista de una pieza. Una buena persona dentro y fuera del trabajo. Este 28 de septiembre CCOO Aragon ,conjuntamente con UGT Aragón realizarán una concentración en repulsa y denuncia de los accidentes laborales a las 10:30 en el Monumento a la Constitución (Paseo a la Constitución de Zaragoza)".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante