Las familias de Caneto recurren ante el TSJA el cierre de la escuela

Solicitan al Gobierno de Aragón que no se oponga a las posibles medidas cautelares, petición que apoyan Aragón Existe, CHA e IU

DH
10 de Enero de 2024
Guardar
Imagen de archivo de la movilización en Huesca contra el cierre de la escuela de Caneto.
Imagen de archivo de la movilización en Huesca contra el cierre de la escuela de Caneto.

Las familias de alumnos de la escuela O Chinebro de Caneto han decidido recurrir el cierre del centro al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Según han explicado, les ha llevado a tomar este medida contra la orden de clausura del colegio “la falta de comunicación por parte de la Consejería de Educación”.

Desde la escuela de Caneto se pide en el recurso contencioso administrativo al TSJA medidas cautelares que podrían conllevar la apertura del centro y esperan que el Gobierno de Aragón “no se oponga como muestra de voluntad de solucionar este problema”.

Desde Aragón Existe, CHA e IU también piden al Ejecutivo autonómico que no recurra estas posibles medidas cautelares.

“Entendemos que si se conceden las medidas cautelares, la responsabilidad sobre la seguridad dejaría de ser del Departamento de Educación al haberse tomado la decisión en sede judicial. Y sería una muestra de buena voluntad para buscar una solución por parte de la consejera Claudia Pérez”, señala el responsable de relaciones institucionales de Aragón Existe, Fernando Lozano.

El presidente de CHA y diputado en Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, recogiendo las demandas y peticiones de las familias afectadas, ha reclamado públicamente al Gobierno de Aragón que “no se oponga a estas posibles medidas cautelares porque permitirían, al menos de momento, reabrir la escuela”.

Palacín lamenta la “ausencia de voluntad política del Gobierno de Aragón, en todo este proceso, para buscar una solución de consenso, de acuerdo, mediante el diálogo, entre todas las partes afectadas”. Considera que "ha llegado el momento de rectificar porque donde teníamos una solución no podemos enquistar un problema”, apunta.

Asimismo, IU ha vuelto a exigir a la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, que “actúe con responsabilidad” y cumpla los “compromisos adquiridos en relación con la reapertura de la escuela de Caneto, ya que el Partido Popular dijo que se comprometía a hacerlo en un plazo de tres meses cuando se garantizara la mejora de la seguridad del alumnado en el pleno de las Cortes de Aragón celebrado el 30 de noviembre”. “Va pasando el tiempo y no sabemos qué medidas se han tomado al respecto”, advierte el coordinador general de IU y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz.

“Lo que sí sabemos es que las familias y el Amypa del colegio se han movilizado ante la inacción del Gobierno de las derechas”, señala Sanz en relación con el recurso contencioso administrativo presentado ante el TSJA. En este sentido, el diputado de IU pide a la consejera que “no se oponga a las posibles medidas cautelares y prime el interés del alumnado y sus familias de mantener escolarizado a las y los menores en el municipio en el que residen”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante