Femoga vuelve con toda su fuerza y ofrece más de 25 horas llenas de actividad en Sariñena

Se espera que la feria sea un éxito en su vuelta a la presencialidad con más de 42.000 visitantes

Periodista
13 de Septiembre de 2022
Guardar
Presentación de Femoga 2022 con Laguna, Sanjuán, Escalzo, Monesma y Fantova
Presentación de Femoga 2022 con Laguna, Sanjuán, Escalzo, Monesma y Fantova

Femoga va a convertir Sariñena desde este viernes y hasta el domingo en el centro de la actividad del sector agroganadero en Aragón y punto de encuentro de miles de visitantes. Cuando se cierre la feria habrá sumado más de 25 horas de exposiciones, concursos, subastas, jornadas y estands comerciales, industriales, turísticos, de maquinaria agrícola y productos agroganaderos, entre otros, que despiertan gran interés.

Los datos hablan de la importancia de la feria, que vuelve “con toda la fuerza”, en palabras del alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, tras dos años en los que se desarrolló virtualmente debido a la pandemia. Un total de 74.600 metros cuadrados de superficie ocupada, más otros 7.000 que se han sumado para acoger el primer concurso de perros pastores; 360 expositores, de los que 340 son de Aragón; 100.000 euros de presupuesto; y una previsión de superar los 42.000 visitantes de la última edición presencial.

La actividad de la 36 edición de Femoga se ha presentado en Huesca con la presencia del diputado provincial Joaquín Monesma, el alcalde de Sariñena, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuán, la presidenta de la Asociación Monegros Empresarial, María Jesús Laguna, y el director técnico de Oviaragón Grupo Pastores, Enrique Fantova.

Monesma ha valorado de esta feria “el espíritu de colaboración y unión de su Comité Organizador, con gran número de colectivos, asociaciones y representantes de Los Monegros”, así como su carácter “innovador sin perder su esencia agroganadera”. Ha recordado que la DPH apoya y respalda las actividades que promueven “el desarrollo de nuestro territorio, y Femoga es un claro ejemplo”.

Escalzo ha puesto de manifiesto que Femoga “sale adelante por la implicación de todos los miembros del Comité Organización”, y ha destacado algunas actividades como el Concurso de Rasa Aragonesa, las exposiciones y subastas de ganado vacuno, exhibición de caballos , el XVI Concurso de Macho Caprino, la exposición nacional de Gallina del Sobrarbe y de perros mastines, un espacio de cocina con Óscar Viñuales y Daniel Yranzo y las jornadas y ponencias de Femoga, para lo que se cuenta en esta edición con la novedad de “una carpa de 500 metros cuadrados acondicionada técnica y digitalmente”.

Armando Sanjuán ha recordado que Femoga es la feria más importante de Aragón después de la Fima, “y así se demuestra cada año”. Ha augurado que “va a ser un éxito”, porque hay muchas ganas de “juntarse y hablar del agro, algo esencial en la comarca”.

La Comarca de Los Monegros se involucra en esta edición “de una forma más especial” con Femoga, coincidiendo con el 20 aniversario de la constitución de esta institución, ha recordado Sanjuán, efeméride a la que hará referencia la exposición del fotógrafo Álvaro Calvo que se podrá ver en la feria y que “recoge, sobre todo, a los monegrinos y monegrinas”.

María Jesús Laguna, que ha definido Femoga como “el reflejo de la vida” de la comarca, también ha destacado la nueva sala digital que va a acoger la feria, “para que los empresarios puedan presentar sus productos”, y que opina que se debería mantener todo el año para que sea utilizada por pequeñas empresas que quieran realizar actos. Ha considerado que la inversión “ayuda al crecimiento” de Femoga.

Por su parte, Enrique Fantova, ha valorado que este es un año especial para Oviaragón Grupo Pastores, dado que el Premio Félix de Azara que concede la DPH se va a entregar a los pastores de Huesca. “Nos sentimos muy alagados por este reconocimiento, porque creemos que esta actividad lo merece”, ha dicho.

Respecto a la actividad ferial, ha resaltado que este jueves, en los prolegómenos, se va a celebrar la segunda jornada de Innovación en Ganadería Ovina y a proyectar “La senda del pastor”, de la aragonesa Silvia Pradas, “un extraordinario testimonio para conocer a los los pastores, principales protectores de nuestra tierra”, ha expresado Fantova.

Respecto al grueso de la actividad ganadera, el viernes se celebra el Concurso Nacional de Rasa Aragonesa y el XXVI Concurso aragonés de chotos, con 25 ejemplares de 11 comarcas aragonesas, 8 de ellas de Huesca, además del Concurso Morfológico de Oveja Xisqueta.

En este primer día de feria tendrá lugar la 25 edición de la Jornada Técnica Ganadería del siglo XXI -que se podrá seguir también por el canal de Youtube de Femoga, en la que especialistas hablarán sobre los rumiantes y el cambio climático, “una repercusión insignificante respecto a la contraprestación económico, social y medioambiental que genera”, ha opinado Fantova.

La feria también acogerá el Taller de cocina de Ternasco de Aragón, con el maestro del cordero Javier Robles.

El sábado hay una importante cita con la Subasta Nacional de Machos Selectos de Ovino Rasa Aragonesa, “donde se van a presentar física e individualmente 12 ejemplares de cuatro ganaderías de Aragón”. Es un tipo de subasta con los animales presentes es muy usual en Francia y se hizo por primera vez en Aragón –“y creo que en España”, ha apuntado Fantova- en Femoga 2019.

Se aprovechará esta subasta para entregar el Premio a la Mejora Genética Martín Peinado al ganadero de Aínsa-Sobrarbe Santiago Ceresuela Sesé.

El sábado también se desarrollará el primer campeonato de perros pastores de Femoga, en el que participan 12 tiradores de Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón, con 18 perros.

Se llevará a cabo, por otro lado, una jornada sobre el porcino, la subasta de vacuno y diversas exposiciones y exhibiciones.

Ya el domingo se ha programado una charla sobre el papel de la ganadería extensiva en la prevención de los incendios forestales, y otras actividades como la demostración de manejo de perros pastores, el noveno homenaje al pastor monegrino, y una jornada sobre avicultura.

Respecto a la zona de maquinaria agrícola, el alcalde de Sariñena ha explicado que, a pesar a las dificultades que las empresas habían expresado para llevar la maquinaria este año en que también se celebra Fima, “se ha logrado que todas las marcas estén presentes y que se llene el espacio”.   

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante