La fiesta de San Isidro en Huesca, entre la celebración y la preocupación por la sequía

Una veintena de carrozas han participado en Sariñena en la tradicional procesión a la ermita de Santiago

Periodista
15 de Mayo de 2023
Guardar
Sariñena celebra la festividad de San Isidro

La petición de intercesión de San Isidro para que llueva se ha dejado escuchar esta festividad en distintos puntos de la provincia donde se mantiene la tradición de esta celebración el 15 de marzo.

Una de las más populares y originales es la que celebra Sariñena, donde unas veinte carrozas han realizado el camino hasta la ermita de Santiago, con la participación de unas mil personas. Las cuadrillas de la localidad ya se reunieron el domingo para ultimar el tradicional rebozado de las cañas que forman el armazón con las hojas de chopos, que también cuelgan en falda, y las rosas recopiladas, comenzando a disfrutar de esta fiesta de convivencia y devoción que une a toda la localidad.

A las 9.30 horas, desde la plaza de la Iglesia se ha iniciado el desfile de carrozas tiradas principalmente por tractores, y también por animales y coches, encabezado por el Dance de Sariñena y la Virgen de las Fuentes para realizar la procesión hasta la ermita de Santiago.

La gaita ha acompañado el recorrido por las calles a los danzantes, entre quienes tienen protagonismo los más pequeños ataviados con una falda larga y cintas azules. Las carrozas portaban sus refranes en los que se ha aludido sobre todo a la falta de agua y también a otros temas de actualidad, entre otros la coronación del rey de Inglaterra, como en el caso de la que ha trabajado con su grupo el agricultor de Sariñena Fernando Tierz, que se ha colgado el segundo premio en el concurso que se celebra entre todas las carrozas participantes.

Tierz ha apuntado que “para un pueblo agrícola es un día de festivo”, que se ha celebrado con una gran participación y animación, aunque no se ha olvidado de la sequía. “Todos los refranes han hecho referencia a la falta de lluvia. Va a ser un verano muy complicado, con rentabilidad muy escasa y muchas tierras sin sembrar”.

Ya en la ermita de Santiago, se ha celebrado la misa baturra, a la que ha seguido el reparto de bollos y vino y las actuaciones del Dance de Sariñena y la muestra de la Escuela Municipal de Jota. Los juegos populares, con tiro de soga, y la entrega de premios del concurso de carrozas han cerrado la mañana.

Los grupos participantes se han juntado para comer en casetas de campo o la comida popular que celebra la Agrupación de Peñas desde después de la pandemia, que cuenta con mucha aceptación. La fiesta ha continuado con el tardeo, animado por Dj Tella.

También en la Cartuja de las Fuentes se han reunido numerosos vecinos de la Cartuja de Monegros, Lanaja, Sariñena, San Juan de Flumen o Cantalobos en la tradicional romería de San Isidro.

La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, cuya rehabilitación continúa por parte de la Diputación Provincial de Huesca, ha acogido la misa y el posterior reparto de rosquillas y madalenas a cargo de los vecinos de La Cartuja de Monegros y de Lanaja.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante