Y al final el Gobierno de Aragón entregó una Placa al Mérito Civil a un joven de Huesca "sin haberlo merecido"

Se le reconoce haber salvado la vida de un hombre al que le había dado un infarto, pero varios testigos lo niegan

D.H.
04 de Junio de 2024
Guardar
Autoridades y personas reconocidas con las Placas al Mérito de la Protección Civil.
Autoridades y personas reconocidas con las Placas al Mérito de la Protección Civil.

Se esperaba una rectificación del Gobierno aragonés, pero no fue así. Hace unos días, concretamente el 29 de mayo, El ejecutivo regional entregó las Placas al Mérito de la Protección Civil, galardones con los que reconoce el esfuerzo de personas o instituciones que destacaron por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes durante el año 2023, y se consumó lo que algunos han tachado abiertamente de "una injusticia".

En la categoría de Hecho Relevante, se le otorgó una placa al oscense Armando Solano Castro (21 años), "por salvar la vida a un hombre que estaba sufriendo un infarto en plena calle de Huesca en mayo de 2023, practicándole primeros auxilios y dando aviso al 112 Aragón". 

Ni fue quien le practicó los primeros auxilios ni llamó al 112 Aragón -esto último confirmado por él mismo a este periódico-. Pero el Gobierno de Aragón decidió seguir adelante con este reconocimiento, a pesar, además, de que quienes participaron en la reanimación y auxilio de Rafa, un hombre que había practicado natación en la Piscina Almériz y que sufrió un infarto nada más salir de esas instalaciones,  aseguraron que el homenajeado colaboró mínimamente en una labor coral, en la que hubo otras personas implicadas -como el socorrista de esas instalaciones- que sí jugaron un papel mucho más relevante.

Algunos medios de comunicación se hicieron eco de la historia que él contó, el Ayuntamiento le felicitó y la administración regional culminó con un tributo público lo que se ha denunciado como "una falsedad". A este periódico han llegado varias reacciones de protesta, también de otros oscenses que aseguran que no es la primera vez que, "sin haberlo merecido", se eleva a los altares a alguien que se atribuye hechos encomiables. "Hace unos años fui testigo de un tema idéntico. Una niña cai se ahoga en la piscina de un pueblo de Huesca y, al día siguiente, apareció en la prensa un muchacho, cuando la labor fue de mucha gente que hizo la reanimación inicial. El chaval se llevó la medalla, pero fue una labor de todos. Es, cuando menos, injusto".

Una de las personas que intervino en la reanimación de Rafa ha señalado que, aunque "queda un poco de rabia", se sienten satisfechos de pensar que participaron en salvar su vida. "Eso nadie nos lo va a quitar", y agrega que el hecho de que se haya podido saber "la verdad", les da también tranquilidad. 

El acto de entrega, que se celebró en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, fue presidido por la titular de Presidencia, Tomasa Hernández, y también acudieron el vicepresidente, Alejandro Nolasco, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, así como la Justicia de Aragón, Cocha Gimeno, el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, o el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, entre otros.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante