Firmado el convenio para conectar Astún y Candanchú que cierra los acuerdos para la unión de estaciones

Arturo Aliaga señala que se cumplirán los plazos y Miguel Gracia reitera que el proyecto se debe llevar a cabo con o sin fondos europeos

Periodista
29 de Marzo de 2023
Guardar
Firma del convenio para la unión de Astún y Candanchú.
Firma del convenio para la unión de Astún y Candanchú.

Después de que el pasado 14 de febrero se firmara el convenio para la unión de Formigal y Astún, este miércoles se ha suscrito el acuerdo para la conexión de esta última estación del valle del Aragón con Candanchú a través de una telecabina de diez plazas que recorrerá unos 2 kilómetros y sustentada por 16 pilonas, completando los compromisos para la unión de estaciones en Aragón.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y presidente de Turismo Aragón, Arturo Aliaga; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia; el presidente de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Álvaro Salesa; el consejero delegado de Explotaciones Turísticas de Candanchú, Fernando Montón; y el director general de la Estación Invernal Valle de Astún, Jesús Santacruz, han firmado en el Pignatelli este convenio de colaboración.

Aliaga ha dejado patente el compromiso y la voluntad del Gobierno de Aragón con la unión de estaciones, que ha recordado que ya se recogían en el acuerdo de gobernabilidad. “Nos empleamos a fondo por conseguir esos fondos europeos que hablan de sostenibilidad” para sacar adelante “un proyecto internacional de atracción de turismo a una zona rural. Tenemos derecho también a buscar el desarrollo de lo nuestro, de nuestros recursos”, ha añadido.

“Hemos hecho las cosas bien”, ha recalcado Aliaga recordando los proyectos del sector de la nieve que se han llevado a cabo en la comunidad autónoma “siempre con estudios precisos y modelando los impactos a lo que marca la norma, y hemos hecho destinos esquiables en Aragón con calidad y mucha sostenibilidad”.

Se ha unido a las reivindicaciones del Valle del Aragón y ha explicado, a preguntas de los medios de comunicación, que se está trabajando para cumplir los plazos que marca Europa en la unión de estaciones. “Intentaremos que la declaración de impacto autonómico se lleve al Consejo de Gobierno de este mes de abril”, para agilizar los trámites, ha indicado, y ha añadido que se va a licitar el proyecto de la telecabina con la ejecución”. El proyecto tiene que completarse al 75 % en diciembre de 2024 y el resto, en junio de 2025.
Aliaga ha pedido confianza en el trabajo de tramitación del Gobierno de Aragón

“Conseguiremos salir de las dificultades y convencer de que es un gran proyecto”, ha dicho Aliaga. “Cuando apoyan las comarcas, los empresarios, los alcaldes y el territorio, hay una base sólida”, ha indicado y ha asegurado que “se van a cumplir las normas ambientales”.

El presidente de la Dupitación de Huesca ha considerado importante colaborar en la infraestructura de transporte entre Astún y Candanchú y, de esta forma, continuar la conexión de los valles de Tena y Aragón. “Es una actuación necesaria -ha considerado Miguel Gracia- sobre todo de un modelo de turismo de nieve que cada día busca destinos con dominios más grandes. Los Alpes, Sierra Nevada, Andorra y Baqueira son grandes destinos que están absorbiendo este modelo que en otros destinos del Pirineo han funcionado y que son donde más ha crecido la población”. En este sentido, ha afirmado que el Valle del Aragón “no ha tenido nunca una inversión de una empresa privada con capital público como es Aramón; no ha tenido esa oportunidad ni en extensión de dominio esquiable necesaria para ubicar el Valle del Aragón en el mundo de la competencia como destino”.

Respecto a los plazos, el presidente de la DPH se ha referido a un informe de los técnicos de la institución en el que se pone de manifiesto que “es complicado” llegar a cumplir los tiempos que marca Europa para estas inversiones.  

En este sentido, Gracia ha reiterado que es un proyecto necesario “con o sin fondos europeos”. Sobre este punto, Aliaga ha recordado que el convenio recoge “el compromiso claro de que hay que ir con el proyecto adelante”.

Gracia, asimismo, ha pedido un “debate sosegado y franco”, y se ha referido a la necesidad de cumplir con aspectos como las tasas de servicios ambientales, “que no acaban de llegar nunca”.

Por la Mancomunidad del Valle del Aragón, su presidente ha recordado que los pueblos que la conforman son un destino turístico rural de alta montaña que tiene la singularidad de tener de norte a sur ejes europeos de conexión terrestre por carretera y ferrocarril y estar afectados sin compensación real por servidumbres históricas por sus recursos hidráulicos que generan energía, empleo y riqueza fuera de su territorio. “Son hechos irreversibles, pero ahora debemos aprovechar nuestro singular caso y capitalizar en nuestro turismo de nieve y montaña la oportunidad histórica que nos va a dar la modernización del ferrocarril, que nos va a convertir en un destino turístico con acceso por tren hasta la cota 1200 en Canfranc”, ha apuntado.

“En este contexto económico, social y de futuro, el valle del Aragón ha contribuido, junto con otros territorios, a generar que Aragón sea un gran destino turístico de nieve y a generar el 10 % del PIB, favoreciendo con riqueza y servicios a toda la población de Aragón, incluso a la que vive en grandes ciudades”, ha continuado. Así, “compartiendo de la opinión de muchas personas, creemos que Aragón precisa modernizarse para competir con los mejores destinos, en caso contrario, no será el cambio climático sino las leyes de competencia y mercado quienes nos harán perder un futuro que merecemos”.

Respecto a la conexión de Candanchú y Astún ha reiterado que es “una oportunidad” y que se pide de forma reiterada por los agentes sociales y económicos y sus representantes políticos, y ha apuntado que respeta “otras opiniones de quienes priorizan otros valores e ideas”.

ESTACIONES

Por parte de Candanchú, Fernando Montón ha agradecido el apoyo del Gobierno de Aragón, la DPH y la Mancomunidad del Valle del Aragón a la unión de estaciones, que con este convenio que se une a la conexión de Asún y Formigal ya se cierra.

“Es un proyecto que debemos apoyar todos como comunidad autónoma y remar todos en la misma dirección”, ha considerado basándose en tres aspectos. “Vertebra el territorio, fija población y genera empleo; además, es un impulso a la economía de los valles que les va a permitir que se desarrollen mucho más; y sitúa el sector de la nieve en Aragón, que es estratégico en la comunidad, en el panorama internacional”.

Montón ha reiterado el “máximo respeto al medio ambiente. Todos los que impulsamos el proyecto –ha dicho- somos amantes del Pirineo y no lo vamos a afectar de ninguna manera”, y ha resaltado que las estaciones ocupan “una mínima parte del Pirineo y contribuyen en una buenísima parte al PIB de Huesca y Aragón”.

Por su parte, Jesús Santacruz también ha agradecido al Gobierno de Aragón y la DPH la firma de estos convenios, ya que, a través de ellos, “el sector de la nieve se va a poder dotar de herramientas suficientes para poder competir en situación de igualdad con otros destinos turísticos similares a los nuestros. El sector de la nieve se va a potenciar en Aragón y podrá competir en la península y más allá de nuestras fronteras”, ha dicho.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante