Francisco Villellas, nuevo alcalde, se compromete a que Sariñena "vuelva a ser un pueblo vivo"

La moción de censura de PAR, PP y CHA prospera frente a los cinco votos del ya exalcalde Juan Escalzo, que ha lanzado duras acusaciones a su sucesor y a la coalición de gobierno

11 de Abril de 2024
Guardar
Paco Villellas jura el cargo de alcalde de Sariñena
Paco Villellas jura el cargo de alcalde de Sariñena

"Cuando decidí dar el paso de presentarme a unas elecciones en 2007 como concejal, fue para trabajar, mejorar y desarrollar el municipio de Sariñena. Siempre he estado dispuesto a participar y colaborar en todo aquello que suponga una mejora para nuestro municipio". Así ha iniciado su discurso final Francisco Villellas tras ser investido alcalde de Sariñena tras la votación de la moción de censura apoyada por PAR, PP y CHA, en una sesión plenaria tensa, con reproches que volaban de ida y vuelta.

Villellas ha defendido su trabajo por la villa, sea como miembro del Comité Organizador de Femoga desde hace treinta años, sea en la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio La Laguna, sea en el Casino de Sariñena y en multitud de asociaciones como socio de a pie.

Había transcurrido ya la fuerte tormenta del debate plenario y Villellas ha incidido en que, "en los pocos meses de esta legislatura, el equipo de gobierno funcionó de una manera poco transparente, sin ningún tipo de información, sin debate. Poniendo los plenos en horas inadecuadas para los concejales que trabajan, no convocando con suficiente tiempo y teniendo que votarlos por urgencia en sucesivas ocasiones. Tomas de decisiones precipitadas que derivaron en consecutivas correcciones de plenos, como ocurrió con las subidas del IBI".

La atmósfera, ha agregado, había acarreado "un malestar entre el resto de concejales y denotó una mala gestión. Tras la ruptura del equipo de gobierno, inicialmente no tenía ninguna intención de hacer una moción de censura", incluso ha reconocido escepticismo tras la primera reunión con los ahora ya socios de gobierno. Pero "tengo que decir que mis nuevos compañeros lograron ilusionarme. Ver que los tres años que quedan de legislatura no tienen por qué ser perdidos, y que hay posibilidades y apoyo desde nuestros partidos para sacar adelante los proyectos y obras que Sariñena desde hace años demanda y que siguen pendientes".

Ha prometido una nueva etapa en la que "Sariñena vuelva a ser un pueblo vivo: con los museos abiertos, las asociaciones funcionando, tres ferias, certamen de jota, triatlón de San Juan y tantas cosas perdidas que hacían de Sariñena el motor de los Monegros. Es hora de trabajar con seriedad y transparencia, contando con las asociaciones, trabajadores del ayuntamiento y vecinos para todos juntos hacer una Sariñena mejor".

Francisco Villellas y Juan Escalzo
Francisco Villellas y Juan Escalzo

UN TONO BRONCO

El tono del debate ha sido bronco. El todavía alcalde, Juan Escalzo, arropado por los máximos dirigentes del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés y Elisa Sancho, ha lanzado un duro alegato comenzando por el reproche de no dejar hablar a los portavoces de la oposición. Ha lanzado la primera saeta al esgrimir que esta situación llega "por razones familiares" -en clara alusión a Mascún Ariste y su padre), y ha defendido que el consistorio ha funcionado "a la perfección los últimos cinco años, como se puede ver en las calles, con inversiones para que el municipio avance".

Ha anticipado que, desde la oposición, el PSOE estará vigilante ante las consecuencias de la moción de censura: "El Ayuntamiento ha abierto un expediente de sanción grave contra ese funcionario, además de un expediente de reintegro por la cantidad que ha cobrado de manera indebida, y el pleno deberá aprobar su ejecución. Mucho nos tememos que todo pueda quedar ahora paralizado y que este sea uno de los puntos de un acuerdo contra natura entre PAR, PP y CHA para sacar al PSOE del gobierno municipal".

Escalzo ha defendido su actuación atribuyendo al asunto del exinterventor accidental la causa de la moción de censura. "Si el alcalde, fuese quien fuese, hubiera guardado en el cajón las advertencias de Secretaría e Intervención, además de un funcionario imputado habría también un alcalde acusado de prevaricación", ha asegurado, para concluir que él tiene claras las líneas que no está dispuesto a cruzar. "Yo las tengo claras, me gustaría pensar que el nuevo alcalde también".

Francisco Villellas, arropado también con cargos del PAR con su presidente, Alberto Izquierdo a la cabeza, ha comenzado su primera alocución haciendo historia reciente del municipio cuando fue alcalde en minoría y no fue objeto de moción de censura "porque no tuvisteis apoyos suficientes", aunque sí una "desagradable moción de confianza".

En 2019, cuando su lista con el PAR fue la más votada, el PSOE rechazó el entendimiento. "Os encontrastéis un Ayuntamiento con la mitad de deuda y con remanentes creados en la anterior legislatura y todo ha quedado dilapidado sin haber acabado ninguna de las obras importantes de Sariñena, que era para lo que se guardaban los remanentes. La sorpresa ha sido cuando, tras preguntar en dos ocasiones por el dinero de las renovables sin tener respuesta en tres meses, ahora se aclara que ha sido empleado en la Residencia y el campo de fútbol", que ya tenían financiación. Es decir, "que se han gastado o bien los remanentes, o bien el dinero recaudado de las renovables en gasto corriente, siendo ésta una de nuestras quejas, el elevado gasto corriente del Consistorio".

Juan Escalzo en su intervención
Juan Escalzo en su intervención

Ha negado la acusación de Escalzo sobre la falta de inversiones en su etapa en la Residencia. "Se invirtieron más de 500.000 euros". Ha enumerado además otras realizaciones como el Centro Social de Mayores con gimnasio y centro de día, tres habitaciones nuevas en el antiguo bar, terrenos laterales para los desagües de la residencia vieja... "El Ayuntamiento sí esta paralizado", además sin presupuesto de 2024, "con falta de inversiones en Desarrollo y obras importantes, como la Residencia y la nueva captación de agua, presupuestadas con 0 euros en los presupuestos que se llevaron a pleno". Ha agregado la incapacidad de negociar con el Comité de Empresa.

Y finalmente ha especificado sus razones en cuanto a los emolumentos del alcalde, que fueron acordados en pleno, con 30.000 euros brutos que incluyen dietas y kilometrajes. "Sobre el futuro sueldo del alcalde, no tenemos nada hablado. Pero que quede claro que yo no estoy en política para tener cargos y creo que lo he demostrado. Cuando no salí de alcalde fui totalmente democrático, no puse en duda al nuevo alcalde y ese mismo mes me reincorporé a ADIF. ¿Que tuve posibilidad de cargo político? Pues sí, pero yo estoy aquí para trabajar por Sariñena, no para cargos ni sillones. Hay quien lleva muchos años en los sillones y otros ya lo iremos viendo".

Sobre el caso del exinterventor, ha afeado las formas de Escalzo: "¿Dónde está la presunción de inocencia y la Ley de Protección de Datos?", a la vez que ha anunciado que el nuevo concejo colaborará con la justicia. "Nuestro objetivo es el avance y desarrollo de Sariñena y por supuesto que una moción era necesaria", ha concluido..

En las intervenciones de Mascún Ariste, Valeriano Tella o Francisco Vilellas se ha argumentado la “escasa inversión en el municipio, la subida del sueldo del alcalde o las modificaciones en la plantilla de personal, “no justificadas ni negociadas con el comité de empresa”, así como la actitud del PSOE sariñenense por impedir en el pleno del 8 de febrero que dos de los concejales no votaran el presupuesto”.

También han coincido sobre la presentación de la moción en, “la paralización, la falta de inversiones y la falta de transparencia, separando la investigación del exinterventor, a la que se han manifestado que “ni podemos ni queremos interferir en el proceso, la ley hará su función y el nuevo equipo de gobierno colaborará para que los hechos se aclaren cuanto antes”, ha asegurado el nuevo alcalde, Francisco Villellas.

Pleno de Sariñena
Pleno de Sariñena

¡SE ACABÓ LA LEY DEL EMBUDO!

Particularmente dura ha sido la intervención de Mascún Ariste, el concejal de CHA que formó parte del Gobierno con Escalzo hasta que fue expulsado. Ha recordado que tal día como hoy, 11 de abril, el PSOE hizo una moción de censura a su alcalde, Daniel Périz, "que solo llevaba 17 años en el cargo".

Ha asegurado que, en las negociaciones para el equipo de gobierno tras el 28 de mayo, percibió "poca voluntad de querer gobernar con nosotros" hasta que aparecieron rumores de una oferta para ser alcalde alternativo.

El primer desencuentro llegó en el día inaugural tras el pacto a cuenta del sueldo de Escalzo, y luego se elucubró con un salario para él que no obedecía a la realidad. Se sintió desautorizado como consejero de CHA en la Comarca al quejarse del recorte de quince días lectivos de las escuelas infantiles. Tampoco se le consultó en septiembre el cese del anterior interventor, ante el que no se pronunció. De ahí a octubre con el anuncio de la "investigación de los trabajadores de la casa, como si acabáramos de crear la policía de asuntos externos", lo que le hizo apreciar una "absoluta deslealtad y falta de confianza".

Se ha centrado en el proceso presupuestario en el que no participó y que "incumplían absolutamente" el pacto de gobierno: "Cero euros para vivienda, cero para patrimonio y cero para juventud. En deportes 235.000, eso sí, el año anterior se había gastado 345.000 euros, había un diferencia de 110.000 euros". Propuso, aduce, una reunión urgente de seguimiento del pacto y para atajar discrepancias: "Escuela infantil, plenos sin pasar por comisión, mejorar las relaciones con la oposición, transparencia o los presupuestos. En su respuesta concluyeron: “Cuestiones como esta, u otras, se solucionarían si el Teniente Alcalde pudiera disponer, mínimamente, de una hora al día para dedicarle al Ayuntamiento.” ¡Toma ya! Mascún no iba al Ayuntamiento".

"Ya siento no haber dejado mi negocio para vivir de la política. Ya siento no estar jubilado. Ya siento no ser diputado autonomico, cobrar 66.000 euros anuales, hacer 3 intervenciones al año (según el diario de sesiones) y encima dar lecciones al personal. Ya lo siento".

Ha enumerado a partir de ahí otros desencuentros como la modificación de la plantilla con algunas bajadas de sueldo, y el anuncio de que no podía votar en el presupuesto, además de la subida de salario del nuevo interventor en 5.200 euros (asumiendo funciones de Tesorería, que la DGA desestimó). No pudo votar en comisión, que lo informó favorablemente.

De ahí a la destitución del equipo de gobierno y de la responsabilidad de Juventud y Deporte y de la Comisión Paritaria. "Conocemos un centenar de informes jurídicos de las irregularidades cometidas durante el mandato de Juan Escalzo que ascienden a varios millones de euros, tanto laborales como de servicios, suministros y obras, pero quiero resaltar uno que me facilitó el actual inteventor, es del 7 de septiembre, en el que se denuncia la irregularidad de una compra de 600 litros gel de manos y 1.250 litros de productos para la barredora en menos de un año incumpliendo la Ley de contratos del sector público. Todos sabemos que no tenemos barredora, tampoco tenemos personal para gastar tanto gel. Pregunté siendo Teniente Alcalde en varias ocasiones porqué nos habíamos gastado 37.000 euros en productos que no se utilizan".

"Todo es antinatura, hasta que el PSOE diga: ellos pueden pactar con el PAR, Ciudadanos, CHA, Teruel Existe, Sumar, Podemos, IU, PNV, EH Bildu, JUNTS, Esquerra, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Más País, Compromis, BNG o, como hemos visto esta semana, con el PP y VOX, para rechazar que las entidades bancarias tributen, con al menos, el 50% de los beneficios extraordinarios que obtuvieron el año pasado. El Partido Socialista dándonos lecciones..."

De los partidos participantes en la moción, ha afirmado que "los tres portavoces hemos sido víctimas de la deslealtad y de triquiñuelas de ustedes. Primero se te acoge con mucho cariño y luego te destroza a ti y, si es necesario, a tu familia. Y eso no es bueno para la democracia, ni para la convivencia. Eso se resiente en el Ayuntamiento y, por lo tanto, en nuestros pueblos. Volvamos a la senda de la normalidad y la cooperación".

Tras defender su ideario, ha proseguido: "Seguiremos adelante con la cabeza bien alta, porque siempre haremos lo que consideramos correcto en cada momento, por muy duro que sea. Y ya concluyo: "La ley del embudo" es una frase del siglo XVI. Se decía que la aplicaba aquel que ponía límites a todos, menos a sí mismo, porque "bebe por el ancho del embudo y a los demás da a beber por lo estrecho". Señoras y señores, con el respaldo de mis compañeros y compañeas ¡¡¡se acabó la ley del embudo en Sariñena!!!".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante