La Jornada de Puertas Abiertas en el Cuartel Sancho Ramírez, sede de la División Castillejos, ha transcurrido durante la mañana de este domingo con un ambiente extraordinario con un público familiar que ha querido conocer los recursos y las características de la acción de las Fuerzas Armadas en el día en que quieren recalcar el compromiso con valores como la paz, la seguridad y el servicio a España.
No ha escatimado esfuerzo el Ejército, la Guardia Civil y el conjunto de Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, con la presencia del general de División Luis Francisco Cepeda, el teniente coronel de la Benemérita, José Enrique Cordobés, y autoridades civiles como el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, la diputada al Congreso, Ana Alós, concejales de PP y PSOE, representación del Rotary Club o de Peña Guara, entre otros representantes por ejemplo de la Hermandad de Veteranos del Ejército y la Guardia Civil con su presidente, Jaime Marqueta, al frente.
Durante cinco horas y todavía con el recuerdo de la magnífica interpretación de las seis bandas militares la tarde del sábado que emocionaron con los tonos del Dance de Espadas, los civiles han podido disfrutar de la amabilidad de los anfitriones castrenses con la exposición estática de materiales, las estaciones en las que se ha practicado la comunicación a través de la radio, enmascaramiento y colocación de equipo de combate, juegos cuarteleros y en la pista aplicación, y proyección de videos del Ejército de Tiera de las Unidades dependientes de la División Castillejos. También material de la Guardia Civil con las motos de tráfico en las que se han montado infinidad de niños.
Con personas de todas las edades, desde los mayores que han recordado su paso por el Ejército hasta los padres que han llevado a los niños, han sido estos seguramente los que más han disfrutado de la fascinación de todos los medios que se emplean para garantizar la seguridad de los españoles. Un gran colofón para el Día de las Fuerzas Armadas.