Ganaderos de Huesca denuncian que no cobran por las ovejas muertas en ataques de oso

Domingo Laplaza no ha recibido ninguna ayuda a pesar de tener certificada la pérdida de cinco reses el año pasado

Periodista
28 de Julio de 2023
Guardar
Rebaño de Domingo Laplaza en los montes de Alano y Petriza, en Hecho, donde ha sufrido varios ataques del oso.
Rebaño de Domingo Laplaza en los montes de Alano y Petriza, en Hecho, donde ha sufrido varios ataques del oso.

El oso atacó al rebaño de Domingo Laplaza en la zona de Hecho el año pasado, una pérdida documentada de cinco ovejas, por la que no ha recibido todavía ninguna ayuda.

El Gobierno de Aragón acaba de publicar las subvenciones para cubrir los sobrecostes derivados de las situaciones de riesgo provocadas por la presencia de osos y lobos, así como a la adopción de medidas de autoprotección, y Laplaza ha comprobado con gran enfado que no se incluye la ayuda por el ganado perdido por ataques el plantígrado.

Se apoya la compra de vallados, pastores eléctricos y localizadores GPS, también la adquisición de perros y el uso de pastos en municipios distintos a los de ubicación del registro de la explotación. “No dicen nada ni pagan nada a quienes hemos sufrido ataques directos”, expresa Laplaza. “Se destinan las ayudas para otros y a los cinco ganaderos que tuvimos pérdidas el año pasado, nada. Es increíble, estamos hartos”, traslada también en nombre de sus compañeros.

Laplaza señala que complementó toda la documentación por la pérdida de cinco ovejas en la zona de Hecho, entre los montes de Alano y Petriza, “aunque fueron más, diez u once”, asegura. Pero estos ataques estaban avalados por la Guardería Forestal, que comprobó la presencia de huellas de oso y los cadáveres de ovejas con la certeza de que habían sido atacadas por el plantígrado. “En Huesca me aseguraron que toda la documentación estaba correcta y que se enviaba a Zaragoza, pero vemos que nuevamente no van a pagar, mientras que nosotros tenemos que hacer frente a las posiciones”, entre otros gastos, y volver a lidiar con la presencia del oso en la zona.

Este ganadero ha vuelto a subir las ovejas a estos pastos y teme la aparición del oso en cualquier momento. La única buena noticia es que este año se ha actuado en la pista y pueden acceder en coche hasta mitad del camino.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante