El concejal de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro, Javier Garcés, ha respondido al PSOE que el desbroce del Río Vero está programado para ejecutarse, si no surge ninguna circunstancia que lo impida, antes de las Fiestas (así se informó en el pleno de julio) y si no se ha llevado a cabo todavía es, explica, porque, “tras incendios como el del día 21, se ha preferido acometer actuaciones en parcelas y taludes situados junto a viviendas y arcenes de carreteras” por presentar estos espacios “riesgos ciertos” que no están presentes en el cauce del Vero.
Afirma Garcés que “sólo hay hierba seca y no arbustos leñosos y semileñosos, que son los que entrañan más peligro”. El cauce, detalla el edil “está protegido además por un talud que supera los cuatro metros y la vegetación está flanqueada por el propio río, circunstancias ambas que reducen el peligro”. Su siega, concluye el edil, “es necesaria, pero también es puramente ornamental y el PSOE lo sabe. En el pleno de julio se les dijo ya que la actuación se llevaría a cabo antes de las Fiestas. De hecho, lo podrían haber preguntado en una Comisión, pero a ellos les gusta escenificar, están más preocupados por conseguir una notoriedad que no son capaces de obtener con sus propuestas que por ayudar a hacer de Barbastro una ciudad aún mejor”.
Garcés considera que es “del todo indecente” el intento de atemorizar a la población que realiza el PSOE tratando de establecer una correlación entre la siega de la hierba del cauce del Vero y los incendios que sufre media España estos días. “Es como si ya no tuvieran límite. Sobre los incendios de estos días se puede hablar largo y tendido y algunos podrían explicar muchas cosas, pero ya vemos qué intereses hay detrás de determinadas declaraciones. Por suerte, los barbastrenses ya nos conocen de sobras a todos. El cauce del Vero se segará, como estaba previsto, en los próximos días. Y si así no fuera, estaríamos ante una cuestión estética, no ante un peligro cierto para los ciudadanos. Vamos a tratar de hacerlo antes de las Fiestas”.