El Gobierno de Aragón y las diputaciones fijan los pilares del plan contra la despoblación con 68 millones de inversión

Los objetivos son la accesibilidad a los servicios bancarios, reducir la brecha digital, la conectividad, el fomento de la economía rural y de la educación 0-3 años

Periodista
09 de Junio de 2025
Guardar
El Gobierno de Aragón y las diputaciones fijan los pilares del plan contra la despoblación con 68 millones de inversión.
El Gobierno de Aragón y las diputaciones fijan los pilares del plan contra la despoblación con 68 millones de inversión.

El Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales han firmado este lunes un convenio para impulsar medidas contra la despoblación y para fomentar la equiparación de derechos de la población en el medio rural. En este sentido, el presidente de Aragón, Jorge Azcó, ha subrayado que “es un convenio en el que se fijan las diferentes líneas de actuación para mejorar los servicios básicos en los municipios aragoneses, especialmente en aquellos que sufren las consecuencias de la despoblación”.

Este compromiso abarca el periodo de 2025 hasta 2028. A través de este acuerdo, cada año se va a contar con un presupuesto de 16 millones de euros, de los cuales la mitad los va a aportar el Gobierno de Aragón, que destinará 2,25 millones de euros para la provincia de Huesca, 4 para la provincia de Zaragoza, y 1,75 millones para Teruel. Los ocho millones restantes los sufragarán en la misma cantidad las diputaciones provinciales.

“Estamos hablando de que este convenio contra la despoblación va a contar con un presupuesto de 64 millones de euros hasta 2028, de los cuáles 32 millones de euros los va a aportar el Gobierno de Aragón”, ha señalado el presidente de Ejecutivo.

Este convenio va a trabajar en cinco líneas fundamentales. La accesibilidad a los servicios bancarios será luchar contra una posible discriminación motivada por la brecha digital. Otras de las líneas serán la conectividad rural, el fomento de la economía rural y de la educación y el derecho a la salud.

“Es fundamental que todo nuestro territorio cuente con accesibilidad a los servicios financieros y a los servicios bancarios”, ha subrayado Azcón. En este sentido, ha recalcado que no se trata únicamente de instalar cajeros u oficinas, sino de atender las dificultades que encuentran muchas personas mayores para operar con la banca electrónica y las nuevas aplicaciones digitales. “Tenemos que facilitar que puedan hacer uso de estas herramientas que hoy resultan imprescindibles para gestiones básicas”, ha afirmado.

Otro de los ejes será la mejora de la conectividad en el medio rural. “En una comunidad autónoma que recibe miles de millones de euros de inversión en infraestructuras digitales, nadie puede quedarse fuera de la conexión a Internet”, ha declarado. Azcón ha insistido en que la conectividad “es una necesidad básica para poder estudiar, trabajar o relacionarse con otras personas” y que será clave en el futuro para el desarrollo del teletrabajo, la formación a distancia, el turismo y la creación de nuevas economías vinculadas al territorio.

El convenio contempla además medidas específicas para la población mayor. “No solamente desde el punto de vista asistencial, sino también desde el punto de vista más humano”, ha indicado Azcón. Así, se apostará por la mejora de los consultorios y su equipamiento y se impulsarán iniciativas como las casas del mayor. “El objetivo no es solo mejorar la salud de nuestros mayores, sino también su salud emocional”, ha remarcado.

Otro de los pilares del acuerdo será el fomento de la economía rural a través del impulso de pequeños negocios, como los multiservicios rurales. “Cohesionan territorialmente, crean empleo y mejoran la calidad de vida de quienes viven en los pueblos”, ha defendido. Azcón ha subrayado que estos empleos son “esenciales” para garantizar que los ciudadanos puedan seguir viviendo en sus municipios de origen.

Finalmente, el presidente ha puesto el foco en la educación infantil de 0 a 3 años en el medio rural, que considera “una medida esencial para garantizar la igualdad de oportunidades”. “Queremos una educación infantil de calidad que también permita la conciliación de las familias y contribuya a que muchas de ellas puedan quedarse a vivir y trabajar en su lugar de origen”, ha concluido.

Isaac Claver y Jorge Azcón tras la firma.
Isaac Claver y Jorge Azcón tras la firma.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha calificado de “día histórico” la firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales para luchar contra la despoblación y fortalecer el medio rural. Claver ha subrayado que este acuerdo supone "pasar de las palabras, de los estudios y de los análisis, a los hechos, a las cifras y a los compromisos". En este sentido, ha agradecido al Ejecutivo autonómico su "sensibilidad y su compromiso" con el territorio altoaragonés, y ha recalcado que este convenio “nos hace mucho más fuertes”.

Claver ha recordado que la lucha contra la despoblación es un eje estratégico para la institución provincial. “Introducimos un componente de ruralidad en todos nuestros planes de forma transversal”, ha señalado, mencionando ejemplos como la inversión en farmacias rurales, desfibriladores o escuelas en el medio rural, muchas de ellas en colaboración con el Gobierno de Aragón.

"Eso es por el compromiso de creer en una provincia que es eminentemente rural, y en algo que creemos firmemente que es el orgullo rural, el orgullo rural de nuestros pueblos, de nuestras ciudades y de nuestra gente, ese orgullo por nuestra historia, por nuestro pasado, por nuestra cultura, por nuestros orígenes, por nuestras tradiciones y que queremos seguir teniendo más vivo que nunca. Porque invertir en nuestros pueblos es hacer una provincia de Huesca más fuerte. Y no solo es invertir en mantener los habitados, sino que estén más vivos y sean más activos y más dinámicos que nunca", ha señalado.

Claver ha concluido agradeciendo al presidente aragonés su cercanía con los municipios altoaragoneses: “Pueblo a pueblo hacemos provincia, y porque de la mano somos más fuertes”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante