El Gobierno de Aragón considera "absolutamente inaceptables" los términos en los que el MNAC ha planteado el incidente de ejecución a la sentencia del Tribunal Supremo, que obliga al Museo, sin posibilidad de recurso, a la devolución de las pinturas murales y las pinturas profanas del Real Monasterio de Santa María de Sijena.
El MNAC insiste en oponerse al cumplimiento de la sentencia, al no proponer un plazo para la devolución. Los responsables del museo, a pesar de la claridad del Tribunal Supremo sobre las opciones técnicas, insisten en asegurar que provocaría daños irreparables en las pinturas murales, "todo ello sin ninguna justificación técnica", agrega el ejecutivo.
El Gobierno de Aragón "lamenta profundamente la voluntad implícita en la manifestación por parte del MNAC de no acatar la sentencia del Supremo, a pesar de la buena fe y la colaboración de los técnicos del Ejecutivo aragonés para ayudar al museo catalán a cumplir la sentencia". En este sentido, hay que recordar que "corresponde exclusivamente al MNAC cumplir el fallo del Supremo".
La DGA, ante esta situación. suspende la participación de sus técnicos en el grupo de trabajo constituido y reafirma su voluntad inquebrantable de hacer cumplir la ley por todos los medios judiciales que sean necesarios para cumplir con su deber de velar por el patrimonio cultural, artístico e histórico de los aragoneses.
El Gobierno de Aragón solo aceptará el cumplimiento íntegro de la sentencia del Supremo, incluyendo todas las pinturas objeto del fallo del máximo tribunal sin distinción ninguna. Además, "no aceptará maniobras dilatorias en el cumplimiento del fallo por parte del museo, ni los integrantes de su patronato: la Generalitat, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona".