El Gobierno de Aragón invertirá 300.000 euros en los claustros de San Pedro y pedirá una subvención para el Círculo Católico

El yacimiento romano está a punto de pasar a depender de Patrimonio, que ha valorado las obras necesarias para su apertura en 270.000 euros

Periodista
15 de Marzo de 2023
Guardar
Visita a los claustros de San Pedro el Viejo donde se van a invertir 300.000 euros.
Visita a los claustros de San Pedro el Viejo donde se van a invertir 300.000 euros.

El Gobierno de Aragón va a destinar 300.000 euros a la restauración de los claustros de la iglesia de San Pedro en Viejo de Huesca y va a solicitar una subvención al Ministerio de Industria y Turismo para llevar a cabo las obras que permitan la apertura al público del Círculo Católico, valoradas en 270.000 euros. Este yacimiento romano que pertenece a la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón está a punto de pasar a depender de Patrimonio del Gobierno de Aragón.   

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado estos proyectos durante la visita que ha realizado a San Pedro el Viejo y al Círculo Católico, acompañado del alcalde de Huesca, Luis Felipe, el consejero de Educación, Felipe Faci, la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, y concejales de Huesca, entre otros, en la que también se ha anunciado que se van a realizar los estudios para restaurar el órgano de la iglesia, declarado bien de interés cultural (BIC).

Lambán y Felipe han remarcado la “cooperación” entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento oscense en cuestiones referidas al patrimonio de la ciudad. El presidente de Aragón ha recordado que ambas instituciones han actuado en San Pedro el Viejo “de la mano, con actuaciones imprescindibles y urgentes” a las que se van a sumar nuevos proyectos.

“Lo primero que urge es acometer algunas actuaciones en el claustro con una inversión de 300.000 que el Gobierno de Aragón ya está planificando para realizar cuanto antes. Además -ha añadido Lambán-, San Pedro el Viejo tiene un órgano que es BIC y el propósito es incluirlo en la programación de recuperación de este tipo de instrumentos y que a medio plazo” pueda estar restaurado.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de recuperación de los panteones reales de Aragón que próximamente va a proceder a una señalización específica que comenzará en San Pedro el Viejo, donde reposan los restos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje. Entre la inversión realiza y la adicional prevista, el presupuesto asciende a los 600.000 euros.

Visita de Lambán al yacimiento romano del Círculo Católico.
Visita de Lambán al yacimiento romano del Círculo Católico.

CÍRCULO CATÓLICO

El Gobierno de Aragón, por otra parte, ha valorado en 271.000 euros la actuación en el Círculo Católico, “un yacimiento romano de primera magnitud para conocer no solo la historia de la Osca Romana sino una buena parte de la trayectoria de la ciudad”, ha recordado Lambán. Para realizar la inversión prevista, “estamos pendientes de que definitivamente se publique una convocatoria del Ministerio de Industria y Turismo para presentar la correspondiente solicitud y con cargo a esas ayudas acometer los trabajos que para ser visitable el yacimiento han de acometerse”, ha informado.

Ha indicado que se espera de manera inmediata y “supondrá recuperar una parte muy importante del patrimonio no solo de interés oscense sino de toda la comunidad autónoma. Para ello -ha dicho- hay que adscribir el yacimiento al ámbito del patrimonio del Gobierno de Aragón, algo que es una gestión muy avanzada ya. Y esperemos que en la próxima visita que hagamos esas obras de recuperación del Círculo Católico estén ya en marcha”.

No quiso poner una fecha a esas obras. “Pero estamos hablando de convocatorias inminentes, de resoluciones espero que inminentes por parte del Ministerio y puesta en marcha de las obras igual de inminentes”, ha dicho.

Marisacho Menjón se ha referido también al Círculo Católico. “Necesita una serie de intervenciones que hemos ido tratando de incorporar, pero el coste es elevado, y lo que se va a hacer es adscribir ese yacimiento a la Dirección General de Patrimonio y hacer las obras a través de una subvención que queremos obtener de la que publicará el ministerio para patrimonio con usos turísticos”, ha apuntado.

El traspaso desde Suelo y Vivienda de Aragón a Patrimonio “no se puede decir que sea una venta. Es adscribir este bien que tiene una empresa pública a la dirección general para que sea Patrimonio quien se ocupe de su adecuación, su musealización y su visita”, ha apuntado.

Menjón ha detallado, por otra parte, que en los claustros de San Pedro se va a acometer labores de limpieza y restauración, “que es una obra quizá no tan vistosa. Lo que hay que hacer es mantener siempre en perfectas condiciones el patrimonio y cada cierto tiempo hay que consolidar, limpiar y arreglar, en este caso también el solado y la parte de las canaleras que están vertiendo mal al claustro y eso provoca problemas de humedad que hay que evitar”.

Acerca del órgano, ha apuntado la directora general de Patrimonio que el primer paso es encargar el estudio más detallado, que dará las pautas para la restauración, que es “muy costosa”.

LUIS FELIPE

El alcalde de Huesca, por su parte, ha trasladado su “agradecimiento a la cooperación que el Gobierno de Aragón tiene con la ciudad de Huesca, en muchos aspectos y en este importante del patrimonio”.

Ha recordado Luis Felipe que el Ayuntamiento destinó más de un millón de euros a los bienes ajenos al suelo para liberar los ábsides de San Pedro el Viejo y que la obra de derribo costó en torno a 40.000 euros. “El esfuerzo de la ciudad ha sido importante, un esfuerzo que se ha visto ampliamente complementado por el Gobierno de Aragón en las labores que ha realizado y está realizando en una de las piezas más importantes del patrimonio de Huesca”.

“Como alcalde -ha asegurado- le insisto al presidente de Aragón en esa cooperación en el patrimonio y me escucha”. Sobre el Círculo Católico, ha trasladado su interés en que el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento vayan “de la mano en recuperar un espacio que va a escribir mucho de la ciudad de Huesca y una parte menos visible que es la Osca romana”.

También ha estado presente en la visita el párroco de San Pedro el Viejo, José Alegre, quien ha recordado que se han realizado trabajos con una cierta continuidad en el templo. “Se han arreglado los ábsides que estaban en una situación penosa. La ciudad se hizo alrededor de San Pedro con un criterio arquitectónico de siglos pasados, y metió los ábsides dentro de las casas. Ese ha sido un esfuerzo loable del Gobierno de Aragón para conseguir rehabilitarlos”, ha considerado.

También ha valorado los trabajos de recuperación de la cubierta, a la que se han sumado otros menores. “Lo siguiente que hace falta es repasar el claustro -ha constatado Alegre-. Es el centro de San Pedro, también motivo de visitas turísticas de la ciudad, y necesita una rehabilitación”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante