El Gobierno de Aragón ha recibido este viernes, 25 de julio, las obras del nuevo centro de salud Ramón y Cajal de Huesca, un proyecto ejecutado por la Dirección de Obras, Instalaciones y Equipamiento del Servicio Aragonés de Salud (SALUD). Esta nueva infraestructura sanitaria sustituirá al actual centro de salud Perpetuo Socorro y se pondrá en funcionamiento una vez completado su equipamiento.
Con esta entrega se cumple el plazo de 18 meses fijado desde el inicio de las obras, cuya primera piedra se colocó el 17 de enero de 2024. El edificio se ha levantado en el solar de la antigua cárcel de Huesca, muy próximo al centro actual, y está diseñado para atender a unos 17.500 habitantes, es decir, aproximadamente el 30 % de la población de la ciudad.
El nuevo centro de salud nace con el objetivo de mejorar la calidad asistencial, respondiendo a las necesidades de espacio, funcionalidad y accesibilidad. Unificará las dos sedes actuales en una sola ubicación, lo que supondrá una atención más eficiente para los vecinos de los barrios del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y Casco Viejo.
El edificio contará con casi 4.000 metros cuadrados construidos, que albergarán un área asistencial con 14 módulos de Medicina de Familia y 3 de Pediatría, además de un módulo de diagnósticos y tratamientos equipado con sala de extracciones, sala de urgencias, cirugía menor ambulatoria, pruebas funcionales y sala de espera. También dispondrá de un módulo de Salud Mental con cuatro consultas y una sala de terapia de grupo, un área de rehabilitación con sala de fisioterapia y un módulo polivalente con consulta de matrona.
Se trata de un centro de salud de nueva generación, con consumo de energía casi nulo y construido bajo los criterios más exigentes de eficiencia energética. Las obras han sido realizadas por la UTE ACYC Obras y Servicios SLU – ECOCLIMA, con un coste total de 7.166.778,91 euros.
Tras la recepción oficial del edificio, ya se trabaja en el equipamiento de los nuevos espacios, con la previsión de que el nuevo centro esté listo para su inauguración a finales del segundo semestre de 2025. El presupuesto destinado al equipamiento supera los 360.000 euros.