El Gobierno autoriza licitar por 32 millones de euros sistemas de señalización y telecomunicaciones en el tramo ferroviario Ayerbe-Canfranc

El Ministerio ha destinado hasta la fecha 183,4 millones a la renovación de la vía en varios tramos de la provincia de Huesca

DH
19 de Marzo de 2024
Guardar
Actuación en uno de los tramos del Canfranero.
Actuación en uno de los tramos del Canfranero.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 31,8 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, un nuevo contrato para las obras de renovación y mejora integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. En concreto, esta fase comprenderá la implantación de nuevas instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Ayerbe-Canfranc.

Durante los trabajos se instalarán enclavamientos electrónicos en las estaciones, sistemas de bloqueo, circuitos de vía, equipamientos de protección del tren, señalización luminosa de tecnología LED, accionamientos eléctricos en los motores de aguja y contadores de ejes de última tecnología.

También se implantará el sistema de radio GSM-R y se integrará el telemando de los nuevos enclavamientos y bloqueos electrónicos en el Control de Tráfico Centralizado (CTC).

RENOVACIÓN DE LA LÍNEA

En la renovación integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc el Ministerio ha movilizado hasta ahora 183,4 millones de euros (IVA incluido), destinados a las nuevas instalaciones de gestión de tráfico y la renovación de vía en 119 kilómetros en los trayectos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc (obras en ejecución) y el tramo Plasencia-Ayerbe (finalizada).

Esta línea es una infraestructura que el Minsiterio califica de esencial para promover el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés, así como para recuperar la conexión internacional con Francia.

Las actuaciones se inscriben también en los estudios que elabora el Ministerio para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc, todo ello, enmarcado en las actividades para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfrac-Pau.

La renovación de vía en los trayectos Plasencia-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca Canfranc cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante