El Gobierno reconoce que la variante de Sabiñánigo está paralizada y que la UTE pide más dinero

El Ministerio de Transportes asegura que vela por el interés general ante el desacuerdo y no concreta previsión de reanudar los trabajos

28 de Enero de 2026
Guardar
Retenciones en Sabiñánigo en el retorno del fin de semana por las obras de la A-23.
Retenciones en Sabiñánigo en el retorno del fin de semana por las obras de la A-23.

El Ministerio de Transportes ha reconocido que la variante de Sabiñánigo está paralizada y que obedece a un tercer modificado que reclama la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas Rover-Aldesa, con condiciones económicas superiores antes de reanudar las obras, tal y como adelantó ayer EL DIARIO DE HUESCA.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha emitido un breve comunicado en el wasap de prensa en el que informa de esta realidad desvinculándo a la Dirección General de Carreteras de esta situación sobre la que no había informado, y traslada toda la responsabilidad a la UTE.

"Fuentes del Ministerio de Transportes", explica la Delegación, afirman que "la Dirección General de Carreteras (DGC) no ha parado ninguna obra", para añadir que se "encuentra paralizada por las empresas adjudicatarias que reclaman la aprobación de un tercer modificado con condiciones económicas particulares concretas".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Añade el escrito que "la DGC vela por el interés general para que las obras se hagan de acuerdo con lo contratado", lo que induce a pensar que hay un desacuerdo entre las pretensiones de la UTE y lo que el ministerio está dispuesto a conceder.

Cabe recordar que la adjudicación a Aldesa y Rover se remonta a septiembre de 2019, cuando el Ministerio anunciaba el contrato para la ejecución de las obras del Tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste por valor de 70,92 millones de euros, con un plazo de ejecución de 40 meses que se cumplirían en enero de 2023.

En noviembre de 2024, el ministro Óscar Puente se congratuló por la ejecución hasta un 82 % de las obras de la variante Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, que había sido presupuestada por 97,6 millones como precio de arranque para la licitación aunque la oferta de la UTE fue de 70,92.

No ofrece el Ministerio en esta situación de parálisis previsión de cuándo se pueden reanudar los trabajos que acumulan ya tres años de retraso, que serán varios meses más.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante