El Greim acompaña toda la noche a dos senderistas enriscados a 1.900 metros en Bujaruelo

La Guardia Civil también realizó un rescate nocturno de dos escaladores enriscados en Montrebei

D.H.
13 de Octubre de 2025
Guardar
El Greim acompaña toda la noche a dos senderistas enriscados a 1.900 metros en Bujaruelo.
El Greim acompaña toda la noche a dos senderistas enriscados a 1.900 metros en Bujaruelo.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña llevó a cabo en la noche del pasado viernes un operativo especialmente complejo en el barranco de la Crapera, en las inmediaciones de Bujaruelo, el término de Torla-Ordesa, para auxiliar a dos senderistas de 22 y 24 años, vecinos de Jaén y Huelva, que habían quedado enriscados a unos 1.900 metros de altitud.

El aviso se recibió a 19.15 horas e informaba de que uno de los jóvenes presentaba una lesión leve en una pierna y un ataque de ansiedad, lo que les impedía continuar el descenso con seguridad.

Los especialistas del Greim se desplazaron en vehículo oficial hasta la zona y, posteriormente, continuaron a pie hasta localizar a los senderistas. Una vez en el lugar, y ante la gran dificultad técnica del terreno y la elevada exposición del entorno, los agentes determinaron que lo más seguro era pernoctar con los dos montañeros hasta la llegada de la aeronave de la Unidad Aérea de Huesca al amanecer.

Captura de pantalla 2025 10 13 202006
Los senderistas y un agente del Greim a la llegada el helicóptero.

A primera hora de la mañana del sábado el helicóptero efectuó la extracción aérea de los dos senderistas, que fueron trasladados hasta la localidad de San Nicolás de Bujaruelo, donde se encontraba el vehículo particular de los jóvenes. La operación finalizó a las 9:00 horas.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El sábado a las 20.10 horas, el Greim de Benasque intervino en otro rescate tras recibir aviso de que dos escaladores se encontraban enriscados en la cresta de Urquiza-Olmo, en el Congosto de Montrebei, dentro del término de Tolva, sin posibilidad de descender por sus propios medios. Los agentes se desplazaron hasta el lugar y, tras localizarlos, les acompañaron en el descenso hasta el refugio de Montalcó, donde los montañeros pasaron la noche. La operación finalizó a las 5.30 horas del domingo. Se trata de un hombre y una mujer, de 57 y 49 años, vecinos de Igualada y Barcelona.

Ese mismo día, se realzó el rescate de un ciclista de montaña que sufrió una caída en la pista Planadora (Cerler), con una posible lesión grave en los ligamentos de la rodilla. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Greim de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras ser atendido, el herido, un hombre de 31 años y vecino de la localidad granadina de Armilla, fue evacuado en helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque y posteriormente trasladado en ambulancia al Hospital de Barbastro.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante