Los Greim de la Guardia Civil ha realiza 15 rescates esta semana en diferentes puntos del Pirineo, con un balance de 20 personas auxiliadas, muchas de ellas con lesiones de diversa consideración tras caídas, torceduras, desvanecimientos y enriscamientos. Uno de los rescates se realizó en la vía de escalada Camille, en Ansó, donde un joven de 24 años, vecino de Pamplona, cayó en vertical unos 15 metros durante la escalada.
Este domingo se han realizado cuatro rescates a causa de caídas y desorientaciones durante actividades de montaña y entornos fluviales. El primer aviso se recibió a las 6:05 horas, cuando un hombre de 36 años y vecino de la comarca de la Hoya de Huesca cayó desde unos cinco metros de altura por el lateral de la escollera del río Ara, en Aínsa. Sufrió un traumatismo craneal y fue atendido por una patrulla de Seguridad Ciudadana de Bielsa, bomberos de Boltaña y personal sanitario del 061. El herido fue trasladado en ambulancia al Hospital Comarcal de Barbastro.

Posteriormente, en Fuente Tamara, en Bierge, un bañista de 23 años y vecino de Los Monegros sufrió la fractura de un pie al saltar a una poza del río y quedar atrapado entre dos rocas. Fue rescatado por el Greim de Huesca, con apoyo aéreo y médico del 061, y evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.
Por la tarde, una mujer de 32 años y vecina de Zaragoza quedó desorientada en la zona de Loma Verde, en Aísa, mientras realizaba una ruta de senderismo. Fue localizada y evacuada por el Greim de Jaca y la Unidad Aérea de Huesca hasta su vehículo particular.
Finalmente, un senderista de 62 años y vecino de Zaragoza sufrió una lesión en la rodilla tras una caída en las inmediaciones del pico Cuculo, en Santa Cruz de la Serós. Fue evacuado por el Greim de Jaca y trasladado en helicóptero hasta su vehículo.
CAÍDA VERTICAL DE 15 METROS
El sábado se llevaron a cabo dos rescates. Un escalador de 24 años, vecino de Pamplona, sufrió una caída vertical de unos 15 metros mientras ascendía la vía Camille en Peña Ezkaurre, en el término de Ansó. Como consecuencia, resultó con contusiones, laceraciones y un fuerte dolor lumbar. Al lugar acudieron especialistas del Greim de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. El joven fue evacuado en helicóptero hasta el Hospital San Jorge.
El segundo rescate se realizó en el barranco de Mascún, en Bierge. Un barranquista de 40 años y vecino de Castalla (Alicante) cayó desde la cabecera de un rápel al no estar asegurado, provocándose la rotura de un tobillo. Intervinieron efectivos del Greim de Huesca, helicóptero y médico del 061. El herido fue trasladado también al Hospital San Jorge de Huesca.
El viernes, una mujer de 39 años y vecina de Barcelona fue evacuada tras sufrir una torcedura de pie mientras realizaba la ruta hacia la cascada de la Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, dentro del término municipal de Torla-Ordesa. Se activó a los especialistas del Greim de Boltaña, a la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y a un médico del 061. Tras sobrevolar la zona, localizaron a la senderista y confirmaron que sufría un esguince. Fue evacuada en helicóptero hasta la helisuperficie de Boltaña, donde la esperaba una ambulancia que la trasladó al Hospital de Barbastro.
CAÍDA DE UNA PIEDRA
El pasado jueves, una joven de 28 años, vecina de Sabadell, resultó herida mientras realizaba una ruta de senderismo junto a un compañero en la zona del Paso del Coscorrón, camino de aproximación a la Cresta Urquiza–Olmo, en el término de Viacamp. Al apoyarse sobre una laja de piedra, esta se desprendió, provocándole varios cortes y abrasiones en las piernas y la cara.
Acudió el Greim de Huesca, la Unidad Aérea de Huesca y a un médico del 061. Tras localizar a los senderistas desde el aire, el equipo accedió hasta ellos y procedió a su evacuación en helicóptero hasta el aparcamiento del albergue de Montfalcó, donde tenían su vehículo. La mujer herida fue atendida de sus lesiones, mientras que su acompañante, un hombre de 30 años de Sant Cugat del Vallés, no requirió asistencia.
El martes se vivió una jornada de mucha actividad, con cuatro intervenciones. La primera llamada de auxilio se recibió desde la Faja Racón, en Torla-Ordesa, donde una senderista de 32 años, vecina de Valladolid, sufrió una caída que le provocó una fractura en un brazo y fuertes contusiones en la cabeza. Fue localizada desde el helicóptero, estabilizada por el médico y trasladada hasta la helisuperficie de Boltaña, desde donde fue evacuada en ambulancia al centro de salud de Aínsa.
Posteriormente, se realizó un rescate en el Valle de Pineta, en los Llanos de La Larri, donde un senderista de 71 años y vecino de Madrid sufrió un desvanecimiento debido al agotamiento y la deshidratación. La rápida intervención permitió su evacuación en helicóptero hasta Boltaña y posterior traslado en ambulancia al centro de salud.
El rescate más grave de la jornada se produjo a las 16:20 horas en el sendero del Castillo de Naya, en Bierge, donde un hombre que participaba en una actividad organizada entró en parada cardiorrespiratoria tras desvanecerse. A pesar de la intervención de los servicios de emergencias, no se pudo hacer nada por salvarle la vida.
BLOQUEADOS POR UNA TORMENTA
Finalmente,la Guardia Civil rescató a dos senderistas franceses, una mujer de 45 años y un hombre de 43, que habían quedado bloqueados por una fuerte tormenta en la zona de la Cascada de Cotatuero, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La falta de material les impidió continuar la marcha. Ambos fueron evacuados ilesos hasta Boltaña y desde allí trasladados en taxi.
La semana arracón con tres rescates. El primer operativo se desarrolló tras recibir un aviso a las 21:30 horas del domingo, en el que se comunicaba que uno de los tres montañeros que realizaban la faja Escuzana, en el pico Mondarruego, en Torla, había sufrido una caída a nivel del sendero, con varias contusiones. Debido a la hora del aviso y a la localización, el equipo de rescate se desplazó a la zona a primera hora del lunes. Una vez evaluado el herido por el médico del 061, los tres montañeros, de nacionalidad francesa y edades comprendidas entre los 28 y los 29 años, fueron trasladados hasta Torla, donde decidieron tomar un taxi para ser atendidos en Francia.
Seguidamente, se activó un nuevo rescate también en la faja Escuzana, cuando un montañero francés de 24 años quedó enriscado y fue incapaz de continuar por sus propios medios. Fue localizado por el helicóptero y evacuado mediante una maniobra de apoyo parcial hasta el refugio de San Nicolás de Bujaruelo, desde donde pudo continuar caminando hasta el puerto de Col de Tentes.
La jornada terminó con una tercera intervenciónen los Mallos de Agüero, donde dos escaladores de 24 años, vecinos de Huesca, quedaron enriscados al engancharse las cuerdas durante un rápel. Los especialistas del Greim de Huesca accedieron hasta ellos, les ayudaron a liberar el material bloqueado y los jóvenes pudieron continuar la actividad sin necesidad de evacuación.