La Guardia Civil realiza prácticas en Panticosa con perros de búsqueda de personas en avalanchas

Catorce guías con sus respectivos caninos simulan un rescate para extraer experiencias muy provechosas para una búsqueda real

DH
08 de Marzo de 2024
Guardar
La Guardia Civil realiza un plan de instrucción de perros de búsqueda de personas

La Guardia Civil está realizando en la estación de esquí de Panticosa un plan de instrucción de perros de búsqueda de personas y rescate en avalanchas, que se inició el pasado 4 de marzo y culmina este viernes.

Se trata de unas prácticas intensivas, donde catorce guías con sus respectivos caninos simulan un rescate, que incluye desde la subida al helicóptero hasta la llegada a la zona de instrucción, haciendo que el perro y su guía lleguen a una posible víctima que se encuentra enterrada en nieve y su posterior extracción.

De Aragón participa personal de los Grupos de Rescate de Jaca, Benasque y Boltaña y la Unidad Aérea de Huesca, junto con componentes del resto del territorio nacional, como los Greim de Granada, Cantabria, Ávila, Madrid y Pamplona. Las prácticas están dirigidas y coordinadas por personal del Servicio Cinológico de la Guardia Civil con sede en el Pardo, en Madrid.

Como viene siendo habitual, el Servicio Cinológico de la Guardia Civil lleva a cabo un plan anual con el que se trata de unificar criterios y potenciar el trabajo que realizan los guías caninos con los perros de búsqueda de personas en caso de avalanchas.

Las situaciones de búsqueda que se simulan ayudan a los guías a coordinar la actividad con sus animales, agilizando el trabajo de búsqueda cuando acceden a una zona donde se ha producido una avalancha, o en otras épocas del año en búsqueda en grandes superficies.

Las practicas se llevan a cabo en la estación de Aramón Formigal-Panticosa quien colabora con la Guardia Civil para la realización de estas prácticas.

Con estos planes se consigue extraer experiencias muy provechosas que serán de gran utilidad cuando sea necesario realizar una búsqueda real.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante