La Guardia Civil de Huesca celebra el 179 aniversario poniendo en valor su esencia y su evolución

La Comandancia ha acogido el acto por este aniversario en el que se han entregado distintos reconocimientos por méritos profesionales y a quienes pasan al retiro

Periodista
08 de Junio de 2023
Guardar
Celebración en Huesca del 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil

La Guardia Civil de Huesca ha celebrado con un acto en la Comandancia el 179 aniversario de la fundación de este cuerpo, que “apostando por la especialización y la potenciación de sus unidades territoriales, ha sabido adaptarse a las necesidades de respuesta eficaz que demanda la sociedad”, al tiempo que se ha convertido en “una de las principales fuerzas de policía de la Unión Europea y el cuerpo de seguridad de naturaleza militar más evolucionado del mundo”.

Así lo ha expresado el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Huesca, Francisco Pulido, que ha presidido la celebración junto con el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campos, un acto en el que se ha hecho entrega de condecoraciones a los agentes que han destacado por su trayectoria y méritos profesionales y de placas honoríficas a los guardias civiles que pasan a retiro o reserva. En nombre de estos últimos, se ha dirigido al público el suboficial Javier Esquíroz, quien ha trasladado el agradecimiento al Cuerpo al que están “orgullosos de pertenecer” y “siempre vinculados”.  

Se ha dirigido a los componentes más jóvenes de la Comandancia para transmitirles que este cuerpo “permite elegir el lugar de trabajo, la especialidad, facilita medios y formación. Solo tenéis que aportar -ha dicho- la ilusión y ganas de trabajar. Disfrutar del trabajo diario, hacer que sea gratificante, no caigáis en la monotonía y el aburrimiento, y en el caso de que os sintáis así, cambiar de especialidad o destino y volveréis a recuperar la ilusión", ha aconsejado.

Pulido, ante las autoridades militares y civiles que han participado en el acto, ha expresado que “el modelo que inspiró la creación de la Guardia civil y su filosofía de actuación originaria como policía de proximidad continúan vigentes tras 179 años de historia, a través de su despliegue y actuación inmediata, no sólo en el territorio del Estado sino también como fuerza de proyección exterior en misiones internacionales”.

Ha resaltado que “la Guardia civil ha sabido adaptarse a las necesidades de respuesta eficaz que demanda la sociedad en el territorio, como lo muestran la creación de los Equipos Arroba, destinados a luchar contra la ciberdelincuencia, los equipos contra los delitos relacionados con la violencia de género o contra los delitos de robo en las explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Se ha referido Pulido a la evolución “permanente y constante” de la Guardia Civil. “En primer lugar, el incremento significativo de la colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales permite satisfacer las demandas de policía administrativa de las primeras, y de seguridad inmediata de las segundas, reforzando la prevención y la reacción frente a contingencias de seguridad y emergencia civiles, así como también de intervención inspectora en materias de competencia autonómica. En segundo lugar, la dimensión cada vez más trasnacional de la delincuencia organizada nos impone la necesidad de recurrir con más frecuencia a la solicitud de asistencia mutua e intercambio de información policial para combatir eficazmente a las diferentes franquicias criminales de poderosas organizaciones que también operan en otros países”.

En este sentido, el teniente coronel ha resaltado la formación en nuevas competencias profesionales de los guardias civiles y la mayor automatización de la gestión operativa. “La externalización de accesos en remoto a los principales sistemas de información corporativos y la implantación de las actuaciones policiales de forma telemática garantizan la transparencia, la rigurosidad y la legalidad en la prestación del servicio policial a los ciudadanos”, ha indicado Pulido.

Reconocimiento a guardias civiles en la Comandancia de Huesca

Esta modernización no impide al cuerpo mantener su “esencia, tradición y valores institucionales que compartimos todos los guardias civiles y que inspiran nuestra acendrada vocación de servicio a la sociedad”, ha expresado.

Finalmente, el teniente coronel ha felicitado a los componentes del cuerpo, y otros servidores públicos, que han sido reconocidos en este acto por las actuaciones relevantes desarrolladas en el cumplimiento del servicio, y ha mostrado su reconocimiento al personal que ha pasado a la situación de reserva y retiro.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huesca ha citado a la Guardia Civil como “una de las instituciones más respetadas y también queridas del Estado. Todo ello, gracias a una vocación de servicio que es ejemplo de acompañamiento a la ciudadanía, con una amplia presencia que es sinónimo de tranquilidad y, también, de cohesión territorial”.

Ha recordado Campos que la Guardia Civil presta servicio en 200 términos municipales de la provincia, que aglutinan a más del 70 % de su población, en los más de 15.000 kilómetros cuadrados del territorio. “El actual despliegue del cuerpo en Huesca garantiza la seguridad ciudadana de nuestros vecinos y visitantes, proporcionando una atención integral a la población ante cualquier incidencia, ya sea la prestación de auxilio humanitario, o la protección a las víctimas de delitos de violencia de género, contra la libertad sexual y contra la vida e integridad física”, ha señalado el subdelegado.

Ha asegurado José Carlos Campos que el despliegue de la Guardia Civil en el territorio permite al Gobierno de España proporcionar un “servicio de calidad a la ciudadanía en todos los rincones de nuestra provincia. Pero como saben, la seguridad no acaba en los límites de nuestra provincia, ni siquiera en los de nuestro país. Por eso, quiero destacar también -ha trasladado- la estrecha cooperación policial transfronteriza con Francia, que permite reforzar la acción a ambos lados del Pirineo; y también la adaptación a las nuevas realidades que supone el Equipo Arroba, que combate los cada vez más frecuentes ciberdelitos”.

También ha citado la lucha contra la violencia de género, que incluye la firma de los convenios del Sistema VioGén, “el mejor ejemplo de la colaboración institucional constante que brinda la Guardia Civil”. Se ha referido a la labor preventiva a través de la educación y al “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”, en cuyo marco se han impartido más de 180 charlas en la práctica totalidad de los centros educativos de la provincia. “Se han desarrollado conferencias sobre temáticas tan importantes, y de plena actualidad, como el acoso escolar, las bandas juveniles, el consumo de drogas y alcohol, la utilización segura de nuevas tecnologías y la igualdad y violencia sobre la mujer, alcanzando a más de 5.700 personas entre estudiantes, educadores y familias”, ha citado Campos.

Se han impartido asimismo conferencias dedicadas a mejorar la sensación subjetiva de seguridad de los mayores, para prevenir que puedan convertirse en víctimas de delitos de estafas, hurtos y otros delitos contra el patrimonio, en el marco del “Plan dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores”.

Campos ha señalado su apuesta por la Guardia Civil como uno de los “pilares fundamentales del presente y del futuro de la seguridad pública en España”, y ha valorado su “trabajo imprescindible”.

“Os aseguro que el Gobierno de España es muy consciente de la encomiable labor que desarrolláis en la prestación de servicio, tanto a la sociedad altoaragonesa como a los que nos visitan; por eso, quiero expresaros toda nuestra gratitud por vuestro compromiso, esfuerzo y dedicación constante en servir a los demás”, ha traslado, para finalizar expresando su reconocimiento a los guardias civiles condecorados y a quienes han  pasado a la situación de reserva o de retiro.

“Ayer, hoy y siempre, en una patrulla por los Monegros o en un rescate de montaña, sois parte esencial de nuestra provincia”, ha concluido.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante