Los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil han realizado siete intervenciones este domingo, tres de ellas en el glaciar del Aneto, y otras dos con sendos deportistas heridos, un montañero en la Ferrata de Santa Elenea en Biescas y un parapentista en el pico Aspe. Además, este pasado viernes se llevó a cabo un rescate nocturno que se prolongó durante cuatro horas en Rodellar, y se ha auxiliado a varias personas extraviadas.
Este domingo se recibió el aviso de que un montañero había sufrido politraumatismos en un accidente en la Ferrata de Santa Elena. Tras realizar un rápel en el último tramo se había caído. Se ha activado el Greim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca, médico del 061 y sanitarios de la UME de Sabiñánigo. Han localizado al montañero, vecino de Zaragoza de 48 años, que se encontraba grave y en un lugar muy precario de acceso y seguridad. Tras una primera atención, ha sido evacuado y trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.
Posteriormente, un parapentista vecino de la Jacetania, de 32 años, ha sufrido había sufrido una caída vertical, con posible fractura de la cadera, mientras realizaba la actividad desde el Pico Aspe hacia la estación de Candanchú. Se ha activado el Greim de Jaca, que se ha desplazado al lugar en vehículo oficial. Tras localizar al parapentista, ha sido evacuado y trasladado, para ser transferido a una ambulancia y ser llevado al Hospital de Jaca.
Ya por la tarde, a las 15.10 horas, se ha rescatado a dos hombres de 83 y 79 años, ambos vecinos de Irún, que recorrían el GR-95 en el término municipal de Las Peñas de Riglos y que sufrieron agotamiento y sobrecarga muscular. Los senderistas han sdo evacuados en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

El pasado viernes, por otra parte, se recibió a las 20:45 horas el aviso de que un senderista se había perdido mientras realizaba la actividad en la Senda Puente de las Cabras, en Rodellar. Se activó Greim de Huesca que, primero en vehículo oficial, y luego a pie por la noche lograron localizar al senderista, un vecino de Barcelona de 34 años, que fue evacuado y trasladado hasta su vehículo particular. La operación de rescate se llevó a cabo en cuatro horas.
Esta semana también se ha auxiliado a otras personas extraviadas. El pasado miércoles, un vecino de Gerona, de 47 años, se desorientó cuando hacía senderismo en el barranco del Puerto, Sur Telera, en Biescas. Se activó Greim de Panticosa y la Unidad Aérea de Huesca. Tras localizar al senderista, fue evacuado y trasladado hasta su vehículo particular.
El jueves, un montañero de Soria, de 36 años, se perdió en la zona del Pico Balaitus, en Sallent de Gállego. Se activó Greim de Panticosa y Unidad Aérea de Huesca. Tras localizar al montañero, fue evacuado y trasladado hasta su vehículo particular.
El jueves, una mujer de 48 años y vecina de Gijón fue evacuada en helicóptero tras sufrir fuertes dolores en una rodilla que le impidieron continuar la ruta en las inmediaciones del refugio de Ángel Orús, en término municipal de Sahún. Fue trasladada a la helisuperficie de Benasque, donde la esperaba su pareja.
Un día después, el viernes, los especialistas actuaron en el entorno del refugio de Góriz, donde un senderista de 51 años y vecino de San Sebastián había sufrido un esguince de rodilla la jornada anterior, lo que le obligó a pernoctar en el refugio. Finalmente fue rescatado por el Greim de Boltaña y evacuado a la pradera de Ordesa, desde donde pudo regresar por sus propios medios.
Este domingo, un corredor de 51 años y vecino de Zaragoza ha sido evacuado desde las inmediaciones del refugio de Estós (Benasque) tras quedar inmovilizado por dolores en ambos tobillos. Ha sido trasladado hasta la helisuperficie de Benasque, donde le recogió un amigo.