La Guardia Civil ha rescatado este domingo a un total de ocho personas en el glaciar del Aneto, dos de ellas trasladadas al hospital de Barbastro por politraumatismos y fracturas. En apenas tres horas, el Greim de Benasque, junto a la Unidad Aérea con base en la localidad y personal sanitario del 061, ha tenido que intervenir en tres operaciones de rescate, una de ellas muy complicada por la caída de grandes bloques de piedra.
El primer aviso ha llegado a las 10.00 horas, cuando se comunicaba que un montañero había sufrido una caída en el glaciar. El joven, de 26 años y vecino de la provincia de Barcelona, se ha precipitado en una zona de hielo, sufriendo politraumatismo y diversas laceraciones. Tras ser localizado por el helicóptero, ha sido evacuado hasta la helisuperficie de Benasque, donde una ambulancia lo ha trasladado al Hospital de Barbastro.
A la misma hora, los equipos han recibido un segundo aviso por la situación de tres montañeros que se encontraban en la Rimaya del Pico Coronas, también en el glaciar del Aneto. Los deportistas, tres hombres de 26, 26 y 27 años, vecinos de Barcelona, se han quedado enriscados sin posibilidad de continuar la actividad. Tras sobrevolar la zona, han sido rescatados y trasladados en la aeronave hasta el refugio de la Renclusa, desde donde han podido continuar por sus propios medios.
A las 13.30 horas, un nuevo aviso ha alertado de que un montañeros, perteneciente a un grupo de cuatro deportistas, se había precipitado al glaciar con lesiones graves tras precipitarse en el hielo. El afectado presentaba una fractura en el tobillo, contusiones varias y quemaduras en ambos brazos.
En este caso, la evacuación ha resultado especialmente compleja, ya que durante el rescate, los especialistas han tenido que trabajar en condiciones de riesgo extremo debido a la caída de grandes bloques de piedra en la zona. Finalmente, los montañeros, dos hombres de 47 años de nacionalidad polaca y otros dos de 41 y 44 años de nacionalidad checa, han sido evacuados en helicóptero a la helisuperficie de Benasque. Desde allí, el herido ha sido trasladado en ambulancia al Hospital de Barbastro.
