Homenaje a Generelo en la fiesta de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte: "No sé cuánto he aportado, pero sí estoy seguro de que he disfrutado de la trayectoria"

27 de Noviembre de 2024
Guardar
Fiesta de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y homenaje a Eduardo Generelo. Foto Myriam Martínez
Fiesta de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y homenaje a Eduardo Generelo. Foto Myriam Martínez

"No sé cuánto he aportado, pero sí estoy seguro de que he disfrutado de la trayectoria". El profesor e investigador Eduardo Generelo, ha recibido el cariño y homenaje de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, donde ha ejercido durante los últimos años de una trayectoria profesional de más de cuatro décadas en el Campus de Huesca hasta su jubilación, el pasado mes de septiembre.

El decano, Carlos Plana, ha recordado con aprecio que forman parte del mismo grupo de maestros desde hace más de 40 años, un tiempo en el que, según ha explicado, no existía la especialidad como tal. En concreto, ha mencionado el curso 1983-1984, cuando Eduardo era estudiante en el INEF de Madrid y compaginaba sus estudios con el periodo de milicias, llegando a asistir a las clases vestido de alférez.

Plana ha rememorado cómo, desde entonces, Eduardo presentó una perspectiva innovadora sobre la educación física, diferente a las vividas anteriormente. Ha señalado que esta visión se basaba en valores como la participación, la integración de todas las personas y el fomento de emociones a través de propuestas novedosas, como juegos colaborativos, expresión corporal y nuevos deportes. Según Plana, estas propuestas no solo sorprendían, sino que generaban entusiasmo y despertaban vocaciones profesionales, incluida la suya.

Posteriormente, como compañero, Plana ha tenido la oportunidad de observar el trabajo educativo de Eduardo, al que ha descrito como un modelo de lo que deben ser los profesores universitarios valorados. Ha expresado su gratitud, no solo por su labor profesional, sino también por su calidad humana.

Finalmente, ha deseado a Eduardo felicidad en esta nueva etapa de su vida y ha expresado el deseo de seguir contando con su experiencia y sabiduría, valores que, según ha destacado, son intangibles pero de enorme importancia.

Eduardo Generelo ha expresado su agradecimiento de manera amplia, extendiéndolo a todas las personas que, de una forma u otra, han formado parte de las estructuras profesionales en las que ha participado. Ha subrayado que estas colaboraciones le han permitido crecer tanto personal como profesionalmente a lo largo de los años.

Ha destacado que le resulta complicado hablar sin recurrir a imágenes, ejemplos y metáforas, recursos que ha utilizado en el pasado para formular consejos, recomendaciones y orientaciones profesionales, y ha basado su intervención en tres referencias bibliográficas específicas.

La primera ha sido el libro Historia de los deporte, de Carl Diem, editado en 1966. Este ejemplar, que forma parte de su biblioteca personal, incluye una dedicatoria que su padre escribió para su hermano pequeño en 1975. Generelo ha señalado que no todos los profesionales de su ámbito tuvieron la oportunidad de acceder a este tipo de contenidos antes de comenzar su formación universitaria. Como curiosidad, ha mencionado que en la página 81 aparece la fotografía de un indígena que en 1908 logró un salto de 2,53 metros.

La segunda referencia es Historia de la educación en la antigüedad, de Henri Marrou, publicado en 1985. Este libro fue un regalo de su hermana, catedrática de lenguas clásicas, quien participó en sus clases de historia de la actividad física y el deporte en varias ocasiones. Ha resaltado una idea del capítulo tercero, página 159, donde se cita a Platón: "No saber leer ni nadar es una expresión habitual para caracterizar a un ignorante."

El tercer texto mencionado es Tres vueltas al patio, un libro editado en 2009, del cual Generelo es coautor junto con Julián y Zaragoza, y otros seis investigadores. Este trabajo, enfocado en la educación primaria y secundaria en Huesca, incluye en su último capítulo una metodología de investigación-acción participativa, en la que él ha creído y que ha aplicado en numerosos proyectos.

Generelo ha subrayado que estos textos ilustran algunas claves de su quehacer profesional durante las últimas cuatro décadas. Ha destacado el apoyo familiar, la importancia de reconocer la dimensión histórica y humanística de su disciplina, y la necesidad de fomentar el trabajo colaborativo, integrando a todos los actores implicados en la actividad físico-educativa.

Finalmente, ha dirigido su agradecimiento a estudiantes, colegas, técnicos, auxiliares, centros escolares y clubes, entre otros, reconociendo que no sabe cuánto ha aportado, pero sí está seguro de que ha disfrutado de su trayectoria. Ha concluido afirmando que, si pudiera comenzar nuevamente, elegiría sin dudar el mismo camino profesional.

ALTAMENTE SATISFECHA

A punto de finalizar la celebración, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Carlos Plana, ha ha anunciado este miércoles que la próxima semana comenzarán las obras en la antigua Residencia de Niños, cuya utilización se prevé para el curso 2026-2027, coincidiendo con el inicio del tercer año de Medicina. Además, ha destacado que se están agilizando las contrataciones para contar con el profesorado necesario.

Previamente, el decano ha recordado que San José, natural del municipio oscense de Peralta de La Sal, realizó significativas aportaciones educativasen su época, enfocadas en mejorar la vida de las clases más desfavorecidas.

Ha destacado que todas las titulaciones ofrecidas en la facultad comparten un elemento común: la formación de personas para establecer y mantener hábitos saludables que mejoren la calidad de vida. Aprovechando su intervención inicial, ha felicitado a quienes han conseguido estabilizar o promocionar su situación profesional este año y ha dado la bienvenida a las nuevas incorporaciones, agradeciendo también la labor de quienes han causado baja. Asimismo, ha manifestado su pesar por el fallecimiento de personas cercanas, en especial de los profesores Mónica Cobo y Carlos Pradilla, ambos vinculados al área de Odontología.

Plana ha llamado a reflexionar sobre el presente y el futuro de la facultad en el marco de los 50 años transcurridos desde el inicio de los estudios en esta institución. Según ha señalado, la facultad puede sentirse "altamente satisfecha" porque finalmente se ha materializado la impartición completa de la titulación de grado, un objetivo que durante mucho tiempo permaneció relegado. 

Ha resaltado el apoyo recibido por parte de diversas instituciones para afrontar estos desafíos. Ha señalado que se sienten respaldados por el Gobierno de Aragón, el equipo rectoral de la universidad, y por otras entidades como el Ayuntamiento oscense, la Diputación Provincial de Huesca, el Hospital Universitario y los centros de salud. En particular, ha destacado la colaboración de la vicerrectora, Marta Llesa, describiéndola como "un aliado incondicional para que nuestros proyectos salgan adelante". 

Plana ha concluido su intervención con un comentario distendido, anunciando que probablemente en la sala se encontraba quien será el próximo rector o rectora de la Universidad de Zaragoza. Ha aprovechado la ocasión para agradecer a Rosa y José Ángel, candidatos al rectorado, su esfuerzo y compromiso, afirmando que ambos lideran las mejores candidaturas posibles para la universidad y para el Campus de Huesca.

CINCUENTENARIO

Marta Liesa ha destacado la importancia de los actos celebrados en la Facultad, subrayando su trascendencia para el campus de Huesca. Este año, en particular, se ha conmemorado el 50 aniversario de varios hitos relevantes: los estudios de Medicina en Huesca, la creación del Colegio Universitario y el inicio del campus universitario en la ciudad, gracias a la Universidad de Zaragoza.

Ha recordado que los estudios universitarios en Huesca fueron recuperados en los años 70 con dos centros principales: la Escuela Normal de Maestros, integrada en 1972 por la Universidad de Zaragoza, y el Colegio Universitario, impulsado por la Diputación Provincial de Huesca. Estos centros devolvieron a Huesca su carácter de ciudad universitaria, que había perdido en 1845 tras el cierre de su universidad. Desde entonces, se han añadido otros centros: la actual Escuela Politécnica Superior (1954), la Escuela de Enfermería (1977) y la Facultad de Empresa y Gestión Pública (1992), consolidando el campus universitario.

Liesa ha destacado la contribución de la Universidad de Zaragoza al desarrollo de la ciudad y la comunidad en estos 50 años, apoyada por el Estatuto de Autonomía de Aragón desde 1982, y con el respaldo del Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial. Ha subrayado que el campus goza de buena salud, con una oferta académica variada, alta demanda y excelencia en las notas de acceso.

En particular, ha mencionado la implantación progresiva de los estudios de Medicina, considerada una demanda histórica. Este logro ha sido posible gracias a la conversión del Hospital San Jorge en Hospital Universitario en 2020 y a las reformas e inversiones realizadas en la antigua residencia de niños. Liesa ha agradecido el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón, que garantizaron la financiación complementaria para completar este proyecto con calidad.

La vicerrectora también ha enumerado mejoras realizadas en las instalaciones de la Facultad, como la ampliación de una sala de musculación, la reforma de las cocinas para prácticas del grado en Nutrición, y la creación de una sala de simulación e informática, financiadas con fondos del Ministerio. Estas acciones reflejan el compromiso continuo con el desarrollo del campus y la calidad educativa.

Para finalizar, Liesa ha expresado su agradecimiento al decano y al equipo de la Facultad por su apoyo durante su gestión y ha felicitado a Eduardo Generelo, quien se ha jubilado. Le ha deseado lo mejor en esta nueva etapa, destacando que seguirá contando con su colaboración en futuros proyectos. También ha dedicado unas palabras de condolencia a los profesores Carlos Pradilla y Mónica Cobo, valorando su legado. Por último, ha felicitado a los estudiantes por sus destacados trabajos finales, resaltando el buen uso de los recursos públicos en su formación.

Al acto han asistido representando respectivamente a los colegios profesionales de Educadores Físicos Deportivos, de Médicos y de Diestistas-Nutricionistas, Mónica Aznar, José María Borrel y Javier Tena; los vicerrectores de Política Académica y de Política Científica de Unizar, José Ángel Castellanos y Rosa María Bailo; los respectivos delegados en Huesca de los gobiernos de España y Aragón, José Carlos Campo y Francisco Javier Betorz; y, representando a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento oscense, Ricardo Oliván y Lepoldo Carranza.

Del ámbito sanitario acompañarán a la Facultad en su celebración el director provincial de Sanidad, Antonio Comps; el gerente del Sector Sanitario Huesca-Barbastro, Luis Canalejo y el director médico del Hospital Universitario San Jorge, Juan Gómez Sugrañes. Y de la universidad estarán, entre otros los decanos de las facultades de Ciencias Sociales y del Trabajo de Zaragoza y de Empresa y Gestión Pública de Huesca, José Alberto Nicolás y Victoria Sanagustín; y el director del Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología del campus público aragonés Fernando Gomollón

Además, la celebración se ha abierto con el himno universitario Gaudeamus Igitur, que ha interpretado, junto a otros temas, el Coro del Campus de Huesca, y  José Puzo, coordinador del grado de Medicina de la Facultad, además de jefe del Servicio de Bioquímica y Análisis Clínicos del Hospital Universitario San Jorge, ha impartido la conferencia 'Regreso al futuro: 50 años de estudios de Medicina en Huesca'.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante