Huesca abre un proceso de participación para diseñar la futura avenida Martínez de Velasco

Todos los ciudadanos pueden aportar sus ideas y sugerencias hasta el 25 de marzo a través de la web del Ayuntamiento

Periodista
06 de Marzo de 2023
Guardar
Ramón Lasaosa, Luis Felipe y María Rodrigo en la presentación del proceso de participación para remodelar la avenida Martínez de Velasco.
Ramón Lasaosa, Luis Felipe y María Rodrigo en la presentación del proceso de participación para remodelar la avenida Martínez de Velasco.

El Ayuntamiento de Huesca ha abierto desde este lunes un proceso de participación ciudadana para recoger ideas sobre la remodelación de la avenida Martínez de Velasco. El cuestionario dirigido a todos los ciudadanos estará disponible hasta el próximo 25 de marzo en la web municipal. La planificación marcada prevé que a final de este año esté elaborado y valorado el proyecto para poder abordarlo por fases en los siguientes ejercicios.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el concejal de Participación Ciudadana, Ramón Lasaosa, han expuesto en rueda de prensa, acompañados por la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, este proceso de recoger ideas y sugerencias para una zona de la ciudad que, al igual que la avenida Ramón y Cajal ya remodelada, era una carretera nacional, que ocupa una extensión de 15 hectáreas -como 18 campos de fútbol- y alberga 1459 viviendas, no todas con garajes.

Para dar respuesta de aparcamiento a vecinos y también las necesidades que generan el centro hospitalario y zonas deportivas, el proyecto prevé la construcción de uno -o más párquines-, que el alcalde opina que debería estar cerca de la zona de salud, plan condicionado por el resultado de las catas arqueológicas que se tienen que realizar.

Luis Felipe ha remarcado en la presentación que el equipo de gobierno aborda intervenciones en el conjunto la ciudad. “No se prioriza en el mandato una zona concreta -el centro o determinado barrio-, sino que se han llevado a cabo actuaciones amplias en el global de la ciudad, como el Casco Histórico con los ARRU, nuevos parques, zonas de juego y viales en diferentes puntos, la avenida Ramón y Cajal y ahora se da paso a Martínez de Velasco".

Para el diseño de esta avenida, ha recordado el alcalde que después del verano se iniciaron los encuentros con asociaciones de vecinos, Cadis, la Ciudad de las Niñas y los Niños y comerciantes, que van a continuar esta semana.

A estas reuniones se suma ahora el proceso de participación ciudadana a través de la web municipal, para la zona comprendida entre el cruce con la calle Juan XXIII y la rotonda del Hospital San Jorge, incluyendo el parque Rafael Andolz y el colegio Alcoraz, cuidando los accesos y seguridad. 

Lasaosa ha explicado que en esta fase de consultas se plantea online a los ciudadanos cuestiones “amplias, porque no queremos determinar respuestas, sino que se expresen con total libertad”. Los campos sobre los que se pregunta se refieren al equipamiento deportivo, mobiliario urbano, elementos de juego, el tipo de zonas verdes y dónde ubicarlas, tipo de arbolado, elementos que podrían fomentar la actividad comercial y cómo mejorar la convivencia entre peatones, vehículos a motor y ciclos. Además, hay un espacio abierto para apuntar otro tipo de sugerencias.

“Es un proceso largo, pero no queremos correr porque es una zona importante de la ciudad en la que nunca se ha hecho una intervención tan potente como la que queremos llevar a cabo”, ha apuntado Lasaosa, quien ha invitado a participar a los ciudadanos “principalmente a nivel individual y también a través de colectivos”.

El concejal de Participación Ciudadana ha señalado que el objetivo es lograr “un entorno más agradable, más habitable, que los ciudadanos hagan suyo y que repercuta en mayor calidad de vida para los vecinos del barrio y para todos los de Huesca, ya que es una zona muy transitada”.

Se ha referido también al proceso que ya se ha abierto de participación con vecinos, comerciantes, la Ciudad de las Niñas y los Niños y Cadis, para hacer un entorno más inclusivo, también a través de proyecto H100 y ha recordado que la Federación de Barrios Osca XXI, a través del convenio firmado con el Ayuntamiento, ya realizó una jornada en el barrio de La Encarnación dedicada a pensar y repensar la zona, donde se pusieron de manifiesto cuestiones que preocupan como zonas verdes, vías acuíferas e integrar los restos arqueológicos que hay en Martínez de Velasco, que, según ha indicado Lasaosa, “tienen que permanecer enterrados para su conservación”.

Lasaosa ha remarcado que el equipo de gobierno ha "trabajado siempre de la mano de los ciudadanos, recogiendo todas las iniciativas cuando ha sido posible y necesario".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante