Huesca acoge por primer vez un curso de Guía por Itinerarios Ecuestres por el Medio Natural, una formación gratuita del Certificado de Profesionalidad del Inaem que está siendo impartida por la empresa de turismo equestre Anima Equi de Benasque.
Álvar Net y Raúl de la Morena son los docentes de este curso, que se desarrolla, además de en la sede oscense del Inaem, en el Club Hípico Los Rosales de Chimillas con una duración de tres meses. Finalizará este de marzo con una ruta de cinco días por La Hoya para evaluar a los participantes.
Once alumnos de Huesca y también de otros puntos de Aragón y España, como Sevilla, están siguiendo esta formación, la primera de estas características que se realiza en la provincia y que ofrece una titulación básica a nivel europeo. Sobre todo, se han interesado por seguir estas clases guías de distintas actividades deportivas que buscan un complemento o que ya están trabajando en el mundo del caballo y quieren obtener una titulación homologada.
“El programa que hemos planteado es muy práctico y los alumnos salen bien formados”, explica Raúl de la Morena. Incluye itinerarios a caballo por terrenos variados; técnicas básicas de monta; alimentación, manejo general y primeros auxilios al ganado equino; y conducción de personas por itinerarios a caballo.
De la Morena explica que se trata de una formación con salida laboral. “Sobre todo en verano en el Pirineo hay bastante trabajo y todas las hípicas exigen una titulación -señala-. Esta es una buena oportunidad para obtenerla en poco tiempo y poder ir a cualquier punto de Europa a trabajar”.
Anima Equi, además de cursos y formación reglada como esta en La Hoya, ofrece en Benasque todo tipo de propuestas de turismo ecuestre, desde paseos de una hora hasta rutas de seis días. También rutas literarias y experiencias para acercarse al mundo ecuestre.