Huesca adapta el reglamento de la Policía Local a las nuevas necesidades de seguridad ciudadana

Las unidades de drones, canina y de medio ambiente y rural se pondrán en marcha según las necesidades y efectivos

DH
28 de Febrero de 2025
Guardar
El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el nuevo reglamento de la Policía Local.
El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el nuevo reglamento de la Policía Local.

El gobierno municipal de Huesca ha impulsado la reforma del reglamento de la Policía Local para adaptarlo a las necesidades de seguridad de la ciudad y a la normativa autonómica en materia de medios técnicos, de defensa y uniformidad de la Policía Local. "Se trata de una nueva medida encaminada a afrontar las nuevas realidades de la seguridad ciudadana en nuestra ciudad", señala.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Gemma Allué, ha explicado que "uno de los aspectos principales de de este reglamento es que recoge la apuesta del equipo de gobierno por la mejora de la estructura orgánica y la especialización, con la creación de nuevas unidades, como la unidad de drones, la unidad canina y la unidad necesaria de medio ambiente y rural. Otros aspectos que recoge el reglamento son la formación, cuestiones de seguridad y salud en el trabajo y cuestiones de de homogeneización de uniformidad y los medios materiales a disposición de la Policía Local", ha añadido.

Este nuevo reglamento se suma a decisiones adoptadas por el equipo de gobierno como la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia; la convocatoria de nuevas plazas, con 5 cubiertas el año pasado y 18 en proceso de selección mediante oposición; y el refuerzo de la cadena de mando del cuerpo. "Disponer de personal suficiente y medios adecuados para la Policía Local es uno de los objetivos fundamentales del equipo de gobierno en materia de seguridad ciudadana", remarca el equipo de gobierno.

El pleno de la Corporación aprobó inicialmente en su sesión del jueves el nuevo reglamento y ahora será expuesto a información pública.

Allué recuerda que han transcurrido 24 años desde la aprobación del Reglamento inicial, y se considera necesario "adecuarlo y mejorarlo" en todos los aspectos a la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón y a decretos posteriores.

"El equipo de gobierno ha liderado e impulsado la redacción del nuevo texto incidiendo en aspectos obsoletos como la organización, especialización, medios de defensa y prevención de riesgos laborales", cita el Ayuntamiento.

Para la redacción, explica que se han recibido aportaciones de Jefatura, Secretaría, Personal y Prevención de Riesgos y organizaciones sindicales en Mesas de Negociación, Además, ya ha obtenido una primera revisión del Departamento de Interior del Gobierno de Aragón.

ESTRUCTURA

El gobierno local apuesta por una estructura orgánica y una organización interna funcional que se divide en áreas, unidades y servicios y equipos.

En el Área de Seguridad se incluyen las unidades de Seguridad Ciudadana, Nocturna, Aérea de drones y Canina, así como la Sala 092 y el Equipo de Protección y Atención a la Familia (Epaf)

El Área de Tráfico y Medio Ambiente congrega a las unidades de motoristas, de atestados e informes y la Unidad Rural y Medio Ambiente.

Los Servicios Ciudadanos se agrupan en otra área con la Oficina de Movilidad, el Servicio de Objetos perdidos y depósito de vehículos, la Oficina de sanciones y gestión administrativa y el Servicio de atención ciudadana

Finalmente, el Área de Apoyo con el Servicio de mantenimiento de vehículos, el de material y vestuario, Recursos humanos, Educación Vial, Instrucción de tiro y armamento y Ocupación de vía pública

El equipo de gobierno municipal afirma que “supone una clara apuesta por la especialización con el objetivo de mejorar el servicio al ciudadano”, y explica que “las áreas y equipos se irán creando teniendo en cuenta en cada momento los efectivos policiales y las necesidades sociales y del servicio”.

Por otra parte, se adapta la uniformidad y sus normas a la legislación autonómica, al igual que la placa y el carné profesional de los agentes, lo mismo que las armas y demás elementos de defensa y los medios técnicos. En esta parcela, el reglamento incluye normas respecto al uso de los dispositivos electrónicos de control, conocidos como las táser.

Por último, se incluyen cuestiones importantes relacionadas con la Seguridad y Salud en el trabajo: acción preventiva y vigilancia de la salud y medidas de protección de la maternidad.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante