Huesca da este viernes un paso largamente esperado en materia de movilidad con la puesta en marcha de la nueva línea C-4 del autobús urbano, que conectará la ciudad con el Parque Tecnológico Walqa, con salida en la Estación Intermodal y paradas en la plaza de Navarra, el Hospital Universitario San Jorge, el cementerio municipal y el entorno educativo formado por el IES Pirámide y la Escuela Politécnica Superior, para finalizar en el Parque Tecnológico.
La nueva línea contará con once expediciones de ida y otras once de vuelta de lunes a viernes, con primera salida a las 7.15 y última a las 21.00, y responde a una demanda histórica vinculada al crecimiento de Walqa y a la necesidad de mejorar la conexión entre la ciudad, los centros educativos y uno de los principales focos de empleo e innovación de la provincia. Su puesta en marcha se ha materializado a través de la colaboración entre el Ayuntamiento de Huesca, el Parque Tecnológico Walqa, las empresas instaladas en el recinto y la concesionaria del transporte urbano, Avanza, que ha participado en el diseño de la nueva conexión para adaptarla a las necesidades reales de trabajadores y estudiantes.
La puesta de largo se ha celebrado este jueves en la plaza de Navarra por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el Director Gerente Parque Tecnológico Walqa, Carlos Ortas, y el director de Avanza Aragón, José Ramón Lasierra, acompañados de miembros de la corporación municipal, la vicepresidenta de la DPH, Celsa Rufas, la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, el director provincial de Educación, Carlos Oliván, responsables de los centros universitarios y educativos, de empresas ubicadas en Walqa, y del Planetario de Aragón, con su gerente Teruca Moreno, además de miembros de la Policía Local y los Bomberos de Huesca, representados por Nicolás Hernández e Ignacio Farjas, respectivamente.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha destacado durante la presentación que la puesta en marcha de este servicio supone culminar una reivindicación que llevaba más de dos décadas sobre la mesa. “Hemos conseguido un objetivo común demandado desde hace 24 años. Son demasiados años para poner en marcha una línea como esta, pero lo hemos logrado entre todos”, afirmó.
Orduna ha subrayado que es “un clarísimo ejemplo de colaboración institucional”, y ha destacado también la implicación del sector privado y de las empresas instaladas en Walqa. “Estáis creciendo, apostando por nuestro territorio y para nosotros es un lujo seguir trabajando por y para vosotros”, ha señalado. Ha agradecido igualmente la colaboración de la empresa concesionaria Avanza, que “ha puesto las cosas muy fáciles desde el principio”.
La alcaldesa ha enmarcado esta actuación dentro de la estrategia municipal para mejorar la movilidad urbana, un asunto que ha calificado de “capital” para el actual equipo de gobierno. A su juicio, facilitar los desplazamientos hacia los centros de trabajo y de estudios es una necesidad que ha ido ganando peso conforme crecía la actividad empresarial y académica vinculada a Walqa.
“Presentamos una actuación importante para la movilidad de nuestra ciudad y para el futuro de uno de los principales polos de innovación y desarrollo económico de nuestro territorio”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado que el parque tecnológico ha experimentado una notable transformación durante los últimos años con la llegada de nuevas empresas y a la expansión de proyectos ya consolidados.
“Walqa ha vivido un crecimiento muy importante en los últimos años y eso se ha traducido en un incremento significativo del número de trabajadores”, ha explicado. Para la alcaldesa, esta evolución confirma que el parque se ha consolidado como “un espacio estratégico para la innovación, el emprendimiento y la generación de empleo de calidad”.
Ante esa realidad, ha apuntado que "era necesario dar un paso más y ofrecer apoyos visibles. Teníamos la obligación de coordinarnos con eficacia y sacar adelante esta línea tan importante para Huesca”, ha manifestado.
La nueva conexión se suma a otras actuaciones impulsadas recientemente para mejorar el acceso, con "un andador, también una infraestructura demandada que facilita la conexión peatonal y ciclista entre la ciudad y Walqa". Pero ha reconoció que el crecimiento de usuarios hacía imprescindible reforzar esa conexión con un transporte público "eficiente, sostenible y adaptado para todas las situaciones actuales". A su juicio, la línea C-4 permitirá “acercar oportunidades, facilitar desplazamientos y ofrecer una alternativa cómoda para cientos de personas que cada día se desplazan hasta Walqa”.
La alcaldesa ha puesto además el acento en el valor añadido que tendrá esta ruta para la comunidad educativa, al reforzar la accesibilidad a la Escuela Politécnica Superior y al IES Pirámide. “Vamos a fortalecer la conexión entre educación, innovación y empleo, tres elementos fundamentales para el progreso de Huesca”, ha destacado.

Durante su intervención, Orduna agradeció expresamente la colaboración del Gobierno de Aragón y del Parque Tecnológico Walqa, así como el trabajo desarrollado en el Ayuntamiento para agilizar los trámites. Ha insistido en que el proyecto demuestra los resultados que puede ofrecer el trabajo conjunto entre administraciones e instituciones. “Es un ejemplo de cómo la cooperación institucional permite ofrecer soluciones eficaces a las necesidades de la ciudadanía y del tejido empresarial”, afirmó.
Orduna ha presentado la nueva línea como una apuesta estratégica para el futuro de la ciudad. Según ha explicado, la C-4 contribuirá a reducir desplazamientos en vehículo privado, mejorar la calidad de vida y avanzar hacia un modelo urbano más sostenible. “Vamos a seguir construyendo una ciudad más conectada, más sostenible y mejor preparada para afrontar los retos del futuro”, ha señalado. “Esta línea es mucho más que una nueva ruta de autobús, es una apuesta por el crecimiento de Huesca, por el talento, por la innovación y por la conexión entre la ciudad y uno de sus principales motores económicos y de conocimiento”.
“Ojalá podamos seguir inaugurando líneas como esta. Eso significará que Huesca continúa creciendo, innovando y generando oportunidades para quienes viven y trabajan aquí”, ha finalizado.
WALQA
Desde el Parque Tecnológico Walqa, su director gerente, Carlos Ortas, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de una infraestructura largamente esperada. De hecho, ha recordado que la reivindicación del transporte público al parque ha acompañado prácticamente toda la trayectoria de Walqa. "Se han hecho estudios y parecía que nunca iba a llegar, pero por fin es una realidad", ha señalado. Ortas ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Huesca y especialmente para la alcaldesa, "que entendió y recogió el guante de esta problemática y ha ayudado a poner solución a una reivindicación histórica", ha afirmado.
El responsable del parque tecnológico ha destacado además que la nueva conexión permitirá integrar definitivamente Walqa en la red urbana de la ciudad. "Una de las primeras cosas que me decían cuando llegué al parque era que Walqa estaba lejos. Pues ahora está muy cerca. Está dentro del transporte urbano y forma parte de la propia ciudad", ha destacado.

Ortas ha valorado la implicación de las empresas instaladas en Walqa. Como ha apuntado, "gracias a esas empresas y a esa modalidad que el ayuntamiento ha salido ver con acierto, vamos a poder hacer una colaboración público-privada, y el hecho de que haya un crecimiento en el parque tecnológico Walqa va a redundar también el beneficio de todos los oscenses", ha señalado.
"Este verano empezaremos a ver cómo funciona la línea, pero estoy convencido de que en septiembre será una de las más utilizadas", ha finalizado.
AVANZA
El director de Avanza Aragón, José Ramón Lasierra, ha destacado durante la presentación que la nueva ruta supone un paso más en la evolución del transporte público de la ciudad, complementando el servicio que se presta y que "contribuye a mejorar la calidad de vida de los oscenses y a seguir construyendo una ciudad mejor conectada", ha señalado.
Lasierra ha recordado que la empresa gestiona el transporte urbano de Huesca desde 2013 y que la incorporación de la línea C-4 permite ampliar una red que hasta ahora se articulaba en torno a tres rutas principales. "Es una línea muy reclamada, esperada y valorada, que conecta el centro de la ciudad con puntos estratégicos para el desarrollo futuro de Huesca, como el Parque Tecnológico Walqa o el IES Pirámide", ha afirmado.

Según ha explicado el responsable de Avanza, en total, la línea recorrerá alrededor de 40.000 kilómetros al año, y las frecuencias y horarios han sido diseñados tras un trabajo conjunto con el Ayuntamiento, "pero también con Walqa y con el IES Pirámide para ajustarlas a las necesidades de los usuarios", ha indicado.
Uno de los aspectos que se ha tenido especialmente en cuenta ha sido la intermodalidad. La nueva línea partirá de la Estación Intermodal para facilitar los enlaces con los servicios ferroviarios y las líneas interurbanas procedentes de otros municipios, además de conectar con el resto de rutas urbanas en la plaza de Navarra. "La idea es que los usuarios puedan enlazar fácilmente con otros medios de transporte y que esta línea se integre plenamente en la red de movilidad de la ciudad", ha señalado Lasierra.
El servicio se prestará con los mismos vehículos que actualmente operan en el transporte urbano, reforzados con una nueva incorporación a la flota. Además, las tarifas serán las vigentes en el resto de líneas urbanas, sin ningún coste adicional.
Junto a la mejora de la conectividad, el director de Avanza ha destacado el impacto ambiental positivo porque la previsión es que contribuya a reducir el uso del vehículo privado en los desplazamientos diarios hacia Walqa y los centros educativos situados en el recorrido. "Si la demanda responde como esperamos, esta línea permitirá evitar entre siete y diez toneladas de emisiones de CO₂ al año, una cantidad equivalente a la capacidad de absorción de más de 400 árboles", ha señalado. "Mejorar la movilidad urbana también es una forma directa de cuidar nuestro entorno y de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha añadido.
Lasierra ha concluido agradeciendo la implicación de todas las entidades que han participado en el proyecto. "Ahora esperamos que sean los propios ciudadanos quienes refrenden con su utilización que se trataba de un servicio necesario y esperado desde hace tantos años", ha afirmado.
El coste económico asciende a 206.200 euros y la actuación se desarrolla en colaboración con la Entidad Urbanística de Conservación del Parque Tecnológico Walqa, que asumirá el 80 % del coste del servicio, mientras que el Ayuntamiento de Huesca financiará el 20 % restante, conforme al convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.