Huesca reconoce la excelente labor de la hostelería y gastronomía en el Día de las Fuerzas Armadas

Los estudiantes de las escuelas San Lorenzo y Guayente vivieron una jornada "inolvidable" y se sienten "orgullosos y agradecidos" por la oportunidad

Periodista
03 de Febrero de 2023
Guardar
Reconocimiento a los alumnos de las escuelas de hostelería de Huesca

Un día inolvidable del que sentirse orgullosos y agradecidos, resume el recuerdo de los alumnos de las escuelas de hostelería de la provincia de su participación en la recepción de la ciudad con motivo de la celebración en Huesca del Día de las Fuerzas Armadas, un trabajo que este viernes ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Huesca, en un acto presidido por el alcalde, Luis Felipe, celebrado en el Salón del Justicia de la Casa Consistorial.

Representantes de todas las entidades que estuvieron involucradas en hacer de ese día un éxito para la ciudad han participado en esta cita, con protagonismo para los alumnos, profesores, equipos directivos del Centro Integrado de Formación Profesional San Lorenzo y de la Escuela de Hostelería de Guayente y para la Asociación de Hostelería de Huesca y los restaurantes con Estrella Michelin que elaboraron las tapas en la recepción a los reyes Felipe y Letizia y la estructura de Defensa del Estado.

Los estudiantes han recibido un diploma conmemorativo y también los profesores y equipos directivos de los centros San Lorenzo y Guayente ha sido reconocidos a través de sus directoras, Teresa Castaño y María Ángeles Grasa, respectivamente.

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca ha entregado un recuerdo a Arancha Sanz, del Tatau, Manuel Barranco, de El Callizo, y Carmelo Bosque, de Lillas Pastia, tres Estrellas Michelín que participaron en la recepción, así como la contribución de Antonio Arazo con una tapa con receta aragonesa y Adolfo Sesé por su ayuda en la coordinación del servicio de sala.

Asistentes al acto de reconocimiento a la labor de la hostelería y gastronomía en el Día de las Fuerzas Armadas
Asistentes al acto de reconocimiento a la labor de la hostelería y gastronomía en el Día de las Fuerzas Armadas

El alcalde de Huesca ha recordado que ese día fue “excepcional” para la ciudad, “que pasará a la historia de Huesca”, del que ha resaltado que “los ciudadanos se volcaron” y que se consiguió mostrar “lo que hacemos muy bien”. Ha señalado que “contar con profesionales de años de experiencia era una garantía del éxito de este evento” y que las escuelas, “con ese espíritu de formación y profesionalidad que imprimís desde el minuto cero”, consiguieron “que todo el desarrollo del acto fuera profesionalmente extraordinario”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, Carmelo Bosque, ha querido reconocer la labor de quienes organizaron la recepción y de los alumnos, que pusieron en valor la hostelería y gastronomía de la provincia, para concluir resumiendo que “Huesca se vistió de gala y nosotros de excelencia”.  

La estudiante de la Escuela de Hostelería San Lorenzo Andrea Esteruelas ha destacado que “fue un día muy emotivo, al igual que lo es hoy recibir este reconocimiento”. “Es un honor que no todos los estudiantes ni cualquier persona puede tener y estamos muy orgullosos y agradecidos de que nos hayan elegido para poder ayudar. Es un día que solo se vive una vez en la vida y una experiencia para no olvidar”.

Ha reconocido que fueron “unos días duros de trabajo, de preparación, pero todo esfuerzo tiene su recompensa, y fue un día muy bonito”, en el que también tuvieron la oportinidad de conocer a los reyes. “Hubo una ocasión en la que estuvimos con ellos, y la verdad que fue muy, muy emotivo. Son cosas que que parece mentira que vayan a pasar algún día de de tu vida en una persona normal y corriente”, ha apuntado.

Ester Oliveras Serrano conoció en el mundo de la gastronomía con su familia con 13 años y a los 16 se apuntó a la Escuela San Lorenzo. “Ahí me ofrecieron la oportunidad de ir al catering del Rey y para mí fue una experiencia muy bonita, con un poco de presión e intensidad, pero estuvo bastante bien, y tuvimos un trato muy bueno”, ha señalado.

Oportunidades como esta “solo se viven una vez y teníamos que decir que sí; qué menos para Huesca y para todos que poder ofrecer este servicio”, que supuso una semana bastante intensa “pero fue excepcional”. Ahora está incluida en su currículum. “Cuando me presenté a trabajar y lo vieron valoraron que desde tan joven ya me presentara a sitios así. Es una oportunidad que para el futuro da abre muchas puertas”, ha considedo.

Adrián Ereza se ha dirigido en los asistentes al acto en el Ayuntamiento en nombre de los alumnos, ha trasladado el agradecimiento al Ayuntamiento por este reconocimiento, y ha expresado que fue "un honor y una gran oportunidad que pone en valor el trabajo de las escuelas", que con una "formación profesional y comprometida con nuestro territorio y sus empresas contribuyen al desarrollo y futuro de la gastronomía y el turismo. Junto hacemos cosas maravillosas", ha valorado.

Teresa Castaño, directora de la Escuela de Hostelería San Lorenzo, ha destacado que supuso “una ilusión tremenda y un honor” contar con esta práctica, una experiencia y una oportunidad que todos vivieron con gran intensidad. “De hecho, muchos han acabado ya en la escuela y hoy están todos aquí. Ese día se vivió desde el inicio hasta el final, hasta hoy mismo, como un privilegio”. Supuso también para el centro mucho trabajo, pero “el alumnado lo merece y estamos aquí para ellos”.

María Ángeles Grasa, que intervino en el acto, ha valorado la importancia de este evento para las escuelas de hostelería. “Quiero agradecer que pudiéramos participar en un evento como este, en el que hemos podido demostrar lo que las escuelas de hostelería somos capaces de hacer, y que es importante para que nuestros alumnos pudieran ver lo que es un acto profesional de estas dimensiones que no es fácil presenciar, vivir y trabajar”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante