LaSubdelegación del Gobierno de Huesca ha acogido este martes un acto por el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, una cita para trasladar el reconocimiento de la sociedad oscense a la labor que realizan cada día policías nacionales, guardias civiles y policías locales en la protección de las víctimas.
El acto ha contado con la presencia de los máximos responsables de estos cuerpos, representantes institucionales, colectivos feministas y entidades sociales. Ha comenzado guardando un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista, tras el que ha comenzado el acto en el que se ha puesto de manifiesto el compromiso con el apoyo a las víctimas de los cuerpos y fuerzas de seguridad y las policías locales. Para finalizar, se ha colocado la pancarta contra la violencia de género en el balcón de la Subdelegación oscense.
Durante el acto, se ha trasmitido que en la provincia hay 679 casos activos en el sistema Viogén para el seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género, un 20 % más que hace un año. En la capital hay actualmente 155 mujeres protegidas y en Jaca, 40. La Guardia Civil, por su parte, presta protección a casi 500 mujeres en su demarcación, que abarca la mayor parte del territorio provincial.

POLÍTICA DE ESTADO
El subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, ha iniciado su intervención aludiendo al minuto de silencio para recordar a las víctimas de violencia contra la mujer, "que en Aragón son 35 desde que hay estadísticas, la última, Eugenia, la mujer presuntamente asesinada en Zaragoza el pasado 4 de noviembre”, ha recordado. “En toda España son 1.333 las asesinadas desde 2003; 38 este año, una cifra insoportable”, ha trasladado.
Campo ha repasado los avances de las últimas décadas, desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género hasta el reciente refuerzo del Pacto de Estado. "En 2017 el Pacto de Estado contra la Violencia de Género hizo de este un objetivo compartido por entonces la totalidad del espectro político de nuestro país. Este 2025 se ha renovado con mejoras, lamentablemente sin unanimidad, pero con el apoyo mayoritario del Congreso", ha señalado.
“Hemos avanzado mucho, pero queda mucho por hacer”, ha advertido Campo. Especial preocupación le genera la violencia entre los más jóvenes, ya que "cada vez que nos visita la educadora Marina Marroquí, muchas se acercan al final de sus monólogos para contarle malas experiencias con sus parejas”.

El subdelegado ha recalcado la importancia de la educación y la transmisión de valores democráticos, "una tarea que va más allá de las aulas y nos compete a todos", y se ha referido al papel preventivo de los cuerpos de seguridad, que el año pasado impartieron 57 charlas para prevenir la violencia machista, a las que asistieron más de 1.400 alumnos y alumnas.
"Prevenir la violencia machista, proteger a las víctimas y erradicar esta violencia por completo es una política de Estado. Es un objetivo que nos hemos fijado como sociedad, porque sólo entre todos y todas es posible acabar con esta lacra", ha reclamado.
Ha señalado el objetivo del encuentro de "reivindicar un pilar fundamental: el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las Policías Locales de la provincia. Es necesario transmitir a la sociedad que siempre estáis vigilantes -les ha trasladado- y que cada semana, si no a diario, realizáis actuaciones con las que se logra una primera protección y prevenís las consecuencias más trágicas. Lo hacéis con profesionalidad y también con empatía y cercanía", ha valorado y ha transmitido el "reconocimiento y gratitud de toda la ciudadanía".
El subdelegado ha dado las gracias a los ayuntamientos adheridos al sistema Viogén y ha animado a que lo hagan los que faltan. "En la provincia de Huesca hay ahora 679 casos activos en el sistema Viogén, un 20 % más que el año pasado por estas fechas. Es una cifra muy preocupante, pero, por otro lado, nos habla de mujeres que han dado el paso de denunciar y ahora cuentan con una protección policial".
"Este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una jornada para reafirmar nuestra condena a la violencia machista y nuestro apoyo y solidaridad con todas las víctimas, tanto mujeres como menores que sufren la violencia. A todas ellas y a todas las que pueden estar en esta situación, sabed que no estáis solas -ha lanzado-. En cada agente de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las policías locales tenéis a quien os va a escuchar, acompañar y ayudar. Y con ellos, a toda la sociedad", ha remarcado.

"SOMOS LA PRIMERA PUERTA"
El comisario provincial de Huesca, Fernando Ascaso, ha subrayado que la lucha contra la violencia de género es uno de los "objetivos estratégicos" para todos los agentes desplegados en la provincia, precisamente por el tipo de delincuencia que supone. "Una violencia que irrumpe en el espacio más íntimo de las mujeres, en el seno de la pareja", circunstancia que genera dudas, resistencias y sentimientos de incredulidad en las víctimas, que a menudo tardan en reconocer que lo que están viviendo es realmente violencia.
Ascaso ha explicado que la Policía Nacional es “la primera puerta” a la que pueden acudir estas mujeres y ha recalcado la importancia de que sepan que las comisarías están abiertas las 24 horas para ofrecer una atención integral. “Queremos que salgan con la seguridad de que van a recibir la protección adecuada”, ha señalado. Han insistido en la necesidad de “quitar los miedos” y que las víctimas den el paso de denunciar.

El comisario ha advertido de que los casos están aumentando. En la Comisaría de Huesca, 139 mujeres han denunciado este año, frente a las menos de 120 que lo habían hecho a estas alturas del año pasado. En Jaca, donde la Policía Nacional también tiene competencias, se han registrado 25 denuncias. A su juicio, este incremento refleja que cada vez más mujeres se atreven a dar el paso.
Además, ha recordado la existencia del llamado Protocolo 0, que permite que cualquier persona, como familiares, vecinos o allegados, informe a las fuerzas y cuerpos de seguridad si sospecha que una mujer está sufriendo violencia de género. Gracias a este mecanismo, la Policía puede actuar incluso sin una denuncia formal. “Para mí, esto es fundamental”, ha afirmado.
Ascaso ha destacado además la coordinación con las policías locales de Huesca y Jaca, con las que este año se han renovado los convenios de colaboración. Ambas se han comprometido a asumir la protección del 50 % de las víctimas con riesgo bajo. En estos momentos, 155 mujeres reciben protección en la ciudad de Huesca y 40 en Jaca.
El comisario ha insistudo en que la violencia de género es “una realidad que nos afecta a todos” y ha apelado directamente a las víctimas: “Que no tengan miedo. En cualquier momento pueden acudir a las comisarías y las derivaremos a todos los servicios necesarios: abogado especializado, servicios sociales, protección… Somos nosotros, como cuerpo de seguridad del Estado, quienes tenemos que hablar por ellas y estamos a su disposición como servicio público”.

LA GUARDIA CIVIL LLEGA A CADA RINCÓN
El teniente coronel José Enrique Cordobés, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, ha recordado que la institución protege actualmente a “algo menos de 500 mujeres” que viven en su demarcación, un territorio que abarca el 99 % de la provincia. Ha subrayado que esta labor es posible gracias al trabajo diario de cientos de guardias civiles repartidos por todos los puestos del territorio, así como del personal especializado de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Equipo Viogén.
Cordobés ha explicado que garantizar la protección en una provincia tan extensa y dispersa es “un gran reto”, pero ha insistiro en que la Guardia Civil llega a cada rincón para asegurar que todas las mujeres, vivan donde vivan, cuenten con las mismas garantías de seguridad. Ha recordado que, además de los planes específicos del Ministerio del Interior en materia de violencia de género, el cuerpo cuenta desde 2023 con un plan propio para reforzar la respuesta operativa en los entornos más despoblados. Ese programa incluye medidas como la implantación de denuncias telemáticas y actuaciones enfocadas a mejorar la seguridad de las víctimas en zonas rurales.
El jefe de la Comandancia ja destacado también campañas más concretas, como No Caminas Sola, aplicada en el Camino de Santiago con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno y del resto de cuerpos de seguridad que actúan a lo largo de la ruta. Ha señalado que se trata de un operativo “muy relevante” para la Guardia Civil de Huesca.

La coordinación con las administraciones locales es otro pilar fundamental. Cordobés ha puesto como ejemplo la campaña impulsada por la Comarca del Sobrarbe junto a la Tercera Compañía de Graus por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así como la estrecha cooperación con asociaciones y entidades del tercer sector. Del mismo modo, ha elogiado la colaboración con los ayuntamientos de Barbastro, Binéfar y Fraga, y con sus policías locales, gracias a los convenios que se han implementado y que “están contribuyendo de forma sustancial” a mejorar la protección de las víctimas.
Antes de concluir, el teniente coronel ha agradecido el compromiso de todos los organismos, asociaciones y administraciones implicadas, así como la dedicación de los guardias civiles de la provincia, por su "disposición contínua a trabajar incansablemente para seguir luchando contra la violencia de género y asegurar la protección de las víctimas”, ha afirmado.

SIEMPRE AL LADO DE LAS VÍCTIMAS
El intendente de la Policía Local de Huesca, Nicolás Hernández, ha intervenido en nombre de los cuerpos de Policía Local de toda la provincia y ha recordado que esta jornada de reivindicación es, sobre todo, “un acto de compromiso” con la eliminación de la violencia contra la mujer. Ha subrayado el orgullo de, al igual que Policía Nacional y Guardia Civil, estar “siempre al lado de las víctimas” y trabajar sin descanso para combatir cualquier forma de violencia, especialmente aquella que se ejerce en el entorno familiar o sobre personas vulnerables.
Hernández ha explicado que los distintos cuerpos de Policía Local de la provincia han asumido esta responsabilidad pese a sus limitaciones de medios, plantillas o presupuestos. Aun así, se han implicado “de la forma más activa posible”, ha apuntado, trabajando junto a otras administraciones, organizaciones y entidades sociales, y formando parte de la cadena de recursos dedicada a proteger y acompañar a las mujeres que sufren violencia machista.
Ha recordado que la Policía Local de Huesca fue pionera en Aragón al integrarse en el sistema Viogén en 2018, tras firmar el convenio con el Ministerio del Interior. Desde entonces, la colaboración ha crecido. Como ha apuntado, este mismo año se ha firmado un nuevo protocolo entre la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Huesca para reforzar esa coordinación, a través del que la Policía Local atiende el 50% de los casos de riesgo bajo del sistema Viogén en la ciudad, además de intervenir en otros de mayor gravedad cuando sea necesario.

El intendente ha subrayado que esta línea de trabajo se extiende al resto de policías locales de la provincia y de la comunidad, integradas también en Viogén, y que todas ellas están asumiendo “con responsabilidad y seriedad” los nuevos compromisos que exige la protección de las víctimas. “Somos un eslabón más de una cadena que solo funciona si todos remamos en la misma dirección”, ha concluido.
El acto ha concluido con la colocación de la gran pancarta contra la violencia de género en el balcón de la Subdelegación. Un gesto simbólico que recuerda que esta lucha “es un compromiso de toda la sociedad”.