Huesca se convierte en un foro internacional por la memoria, la democracia y la cooperación europea

Embajadores, expertos y delegaciones europeas participarán del 18 al 20 de junio en una intensa agenda de conferencias, encuentros y homenajes

Periodista
12 de Junio de 2025
Guardar
Loreto Morlans, Susana Oliván, Carlos Sampériz y Roberto Dieste han presentado el foro internacional. Foto Mercedes Manterola
Loreto Morlans, Susana Oliván, Carlos Sampériz y Roberto Dieste han presentado el foro internacional. Foto Mercedes Manterola

Huesca se prepara para convertirse, del 18 al 20 de junio, en un espacio de reflexión y diálogo internacional con la celebración de la segunda parte del II Foro Internacional Democracia y Totalitarismo, una cita que busca fortalecer el pensamiento democrático y mantener viva la memoria frente a los desafíos del presente: el autoritarismo, los populismos extremos, la desinformación y el olvido histórico.

La presentación del programa ha tenido lugar este jueves, con la participación de Carlos Sampériz, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Roberto Dieste, secretario del Instituto Europeo para el Conocimiento del Holocausto y los Totalitarismos (IECHT), Loreto Morlans, en representación de la Cámara de Comercio de Huesca, y Susana Oliván, por parte del Ayuntamiento de la capital oscense.

Carlos Sampériz ha subrayado la relevancia de esta extensión del foro, que da continuidad a la primera parte celebrada en febrero, como “una oportunidad para conocer lo que suponen en la actualidad los totalitarismos”. Según ha afirmado, el encuentro se plantea como un espacio “para volver a hablar de los totalitarismos, para encontrar lugares de memoria y debate y no incurrir en los errores del pasado”. Por eso, desde la Diputación Provincial de Huesca, "se colabora y se trabaja para que en este segundo foro se enriquezca el conocimiento de quienes participen y que se prodigue por toda la provincia". Sampériz ha agradecido la colaboración de todas las instituciones implicadas y ha destacado que el foro contará con "tres embajadores, expertos del Instituto Elcano y otras figuras de primerísimo nivel”.

Por su parte, Roberto Dieste ha recordado que, durante estos días, Huesca se convertirá “en un punto de referencia internacional para el pensamiento democrático, la memoria histórica y la cooperación entre instituciones europeas”. El foro reunirá a embajadores, líderes políticos, académicos y representantes institucionales y culturales de primer nivel comprometidos con la defensa de los valores democráticos, "ante los desafíos que hoy nos amenazan en nuestra sociedad: autoritarismo, populismos extremos, desinformación y olvido de la historia”, ha afirmado.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Uno de los momentos más destacados de esta edición será la participación de la región checa de Bohemia Central, que llega a Huesca con una delegación institucional, cultural y académica de unas 30 personas, encabezada por la gobernadora Petra Pecková, el consejero de Educación y la consejera de Cultura. Además, una representación de estudiantes checos participará en intercambios y actividades con alumnado de Huesca capital.

"Su presencia en Aragón representa un gesto firme de compromiso europeo con una intensa agenda de trabajo, diálogo y encuentro entre territorios hermanados por la memoria y valores democráticos". ha apuntado Dieste.

Otro hito de esta edición será la entrega de los primeros premios internacionales IELTS, "que nacen con vocación de permanencia y reconocimiento global".  El Premio Internacional Presidente Raúl Alfonsín a los Derechos Humanos ha sido concedido al profesor emérito Claudio Boltzmann, de la Universidad de Ginebra; el Premio Internacional Cooperación y Valores Democráticos, al Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios, que recogerá el embajador de Chequia; y el Premio Civium Europae, a la región de Bohemia Central, representada por su gobernadora, Petra Pecková, por su activa defensa de la democracia y la cooperación cultural y política entre regiones.

La agenda del foro arrancará el 18 de junio a las 19.00 horas en el salón de actos de la DPH, con una disertación a cargo del profesor emérito Claudio Boltzmann, de la Universidad de Ginebra, y Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano, enmarcada en el Espacio Iberoamérica.

El miércoles 19, también a las 19.00, tendrá lugar la conferencia Lídice, la perfección de la venganza, en la que intervendrán la alcaldesa de Lídice y consejera de Cultura de Bohemia Central, Veronika Wellkerová, y el historiador Vlatislav Janík, director de los Museos de Praga Este. En ella se abordará la destrucción total de esta localidad checa por parte del Tercer Reich como represalia por el asesinato del Reinhard Heydrich, convirtiéndose en un símbolo universal de la crueldad del nazismo.

La jornada del viernes 20 será especialmente intensa. Por la mañana, habrá una recepción dell presidente de Aragón, Jorge Azcón, en Zaragoza a los embajadores de Austria, Enno Drofenick, República Checa, Libor Secka, y Eslovaquia, Jiraj Tomaga. Ya por la tarde, a las 18.00, se inaugurará en la sede de la DPH la exposición “Los que no se rindieron”, dedicada a la resistencia checa frente al nazismo y al comunismo, realizada por estudiantes del país centroeuropeo.

A las 19.00, tendrá lugar uno de los eventos centrales con la conferencia de los embajadores titulada Europa ante los nuevos desafíos: populismo y autoritarismo, desinformación, gestión migratoria y política de seguridad y defensa. La sesión incluirá un coloquio abierto al público.

También el viernes se celebrará el Espacio Huesca Conexiones, con participación de las cámaras de comercio y encuentros empresariales entre delegaciones europeas y el tejido económico local.

El sábado 21 de junio, la delegación checa visitará varios enclaves culturales del Alto Aragón como el castillo de Loarre, la Casa Museo Ramón y Cajal y el santuario de Santa María de Casbas, y concluirá en Biscarrués, localidad hermanada simbólicamente con la República Checa gracias a la historia del altoaragonés José Rasal Río, quien salvó la vida de Helga Waisseová, una niña de 12 años, en un campo de concentración nazi, como ha recordado Dieste.

El foro culminará el domingo 22 con una visita guiada por la ciudad de Huesca, a cargo de la delegación internacional.

Roberto Dieste, que ha expresado su agradecimiento a los diputados Ricardo Oliván y Carlos Sampériz, ha finalizado lanzando el mensaje de que “la democracia no se hereda, sino que se construye, se protege y se defiende todos y cada uno de los días”. Un mensaje que resume el espíritu de este encuentro que aspira a generar un espacio de reflexión activa, memoria compartida y cooperación internacional.

ESPACIO HUESCA CONEXIONES

Uno de los eventosdel II Foro Internacional Democracia y Totalitarismo será el Espacio Huesca Conexiones, una jornada dirigida al tejido empresarial de la provincia que se celebrará el jueves 20 de junio, a las 9.30 horas, en la Diputación Provincial de Huesca. La iniciativa busca fomentar oportunidades comerciales en mercados internacionales emergentes y facilitar la internacionalización de las empresas altoaragonesas.

Durante la presentación, Loreto Morlans, representante de la Cámara de Comercio de Huesca, ha explicado que esta propuesta “fue acogida con mucho interés por todas las instituciones dedicadas al impulso del desarrollo empresarial en la provincia”, y ha destacado que se centrará en República Checa, Eslovaquia y Bielorrusia.

La jornada contará con la participación de tres expertosJitka Louká, directora general de la Cámara Hispano-Checa, Dusan Popelka, miembro de la Cámara Oficial de Comercio de España en República Checa, y Sergei Balashchenko, encargado de negocios de la Embajada de Bielorrusia en España.

“Durante la sesión presentarán los sectores de oportunidad que consideran clave para las empresas españolas en estos mercados”, ha indicado Morlans. Tras las intervenciones, se celebrará un espacio de ‘networking’ empresarial, en el que las compañías inscritas podrán mantener reuniones individuales con los ponentes. Las inscripciones deben realizarse a través de la Cámara de Comercio de Huesca.

En cuanto a los sectores con más proyección, Morlans ha detallado que, en República Checa, destacan la maquinaria, el sector cárnico, la fruta y el agroalimentario en general. En Eslovaquia, las oportunidades se concentran en maquinaria, transporte y elevación, productos cárnicos, semifacturas de plástico y fruta. En cuanto a Bielorrusia, reconoció que “es un mercado más complejo por las sanciones impuestas por la Unión Europea debido al conflicto con Rusia”, pero aún así existen nichos de interés en sectores como el aceite de oliva, el equipamiento ganadero, la farmaquímica o las conservas vegetales.

“El objetivo es que cualquier empresa que quiera iniciarse en la internacionalización pueda aprovechar este tipo de contactos. La idea es seguir organizando jornadas como esta para acercar nuevas oportunidades a los empresarios de la provincia”, ha concluido Morlans.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante