Ideandando anima a sumarse a la innovación en el sector primario: "Dejemos de ser mulas, el emprendimiento no tiene edad"

Ignacio Almudévar, Javier García Ramos, Luis Villamayor y José Antonio Vitales abordan la agricultura y ganadería 4.0

09 de Noviembre de 2023
Guardar
Almudévar, Paraled, Villamayor, García Ramos y Vitales en Ideandando.
Almudévar, Paraled, Villamayor, García Ramos y Vitales en Ideandando.

El Foro de Empresa y Autoempleo, Ideandando, ha reunido este martes en Huesca a Ignacio Almudévar, director general de Agropal, Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Luis Villamayor, director ejecutivo de Harineras Villamayor, y José Antonio Vitales, gerente de Serprovit, para abordar la agricultura y la ganadería del s. XXI.

La mesa redonda moderada por Chema Paraled, ha comenzado exponiendo que la digitalización de la agricultura extensiva “es incipiente a nivel de implantación, no así a nivel de existencia de tecnología por las empresas que la ofertan”, ha explicado Javier García Ramos. “En extensivos falta ese paso de introducirla de verdad en el día a día de las explotaciones. Está incipiente, pero madura, porque es inevitable -ha añadido-. Y ese paso hará que las propias empresas de maquinaria avancen en su puesto a punto".

Actualmente en la Escuela Politécnica se trabaja en la cooperativa de Almudévar implementando “agricultura de precisión a efectos prácticos en cultivos extensivos, “donde hay que cuidar más la rentabilidad, pero también en cultivos de regadío”. El objetivo es “dar pautas a los agriculrores sobre cómo llevarla a la práctica en unas condiciones climáticas concretas. Porque la receta en la zona de Almudévar no es la misma que en Burgos o en Valladolid”.

Todo el trabajo que se desarrolla desde la Escuela Politécnica permite, como ha expuesto García Ramos, “hace tratamientos fitosanitarios diferenciados, fertilizaciones en función de las zonas. Tenemos estrategias diferentes y vemos cuáles son eficientemente rentables, porque una de las patas de la sostenibilidad es que económicamente los números le salgan al agricultor”.

Javier García Ramos también ha explicado que se trabaja en evaluar las plataformas para móvil, con el objetivo de aportar a los agricultores su opinión sobre “cuáles son más factibles para ellos en función de su formación”.

Asimismo, ha recomendado al agricultor que "busque más apoyo técnico, para maximizar el rendimiento. Nos falta dar ese paso”, ha dicho.

Ignacio Almudévar, que ha comenzado su intervención con imágenes del trabajo en la finca familiar en Siétamo para exponer usos de las nuevas tecnologías, ha remarcado que “la agricultura está tecnificada. La innovación y la tecnología está presente cada día más entre los agricultores. Reconocemos que tenemos recorrido y opciones de mejora infinitas, pero estamos muy orgullosos de hasta dónde hemos llegado”.

Ha pedido a las administraciones que trabajen en “estrategias más lógicas y con más sentido común para poder avanzar. Ahora mismo están dando préstamos a agricultores y ganaderos sin ninguna finalidad que tengan que justificar”, ha dicho, y ha considero más necesario “que fomenten el uso de la tecnología, incentivando con formación y con ayudas reales este tipo de sistemas”.

Ha puesto el ejemplo de innovación la aplicación selectiva de herbicidas con sistemas que discriminan el cultivo de la mala hierba, “con lo que conseguimos ser más eficaces y ahorrar entre un 60 y 80 % de herbicidas. Además, las zonas de cultivo que no tratamos no sufren la fitotoxicidad con lo cual somos más productivos”, ha añadido.

Almudévar, que ha animado a los jóvenes a valorar un ámbito laboral en el sector de la agricultura y la ganadería, ha comentado que Agropal ha creado un departamento de Gestión Ambiental, para ayudar al ganadero a hacer frente a las exigentes directivas europeas, en dar soluciones técnicas reales y también administrativas.

Ha citado los apoyos en las mejores técnicas disponibles (MTD) y también se ha referido a la robotización en la limpieza y su importancia en la bioseguridad.

Un ejemplo de los últimos sistemas que está aplicando Agropal en una granja permite que, cuando el cerdo entra, sea pesado por la báscula y, según las condiciones en que está, le deriva al pienso más proteico o al que tenga más fibra… “Podríamos estar hablando horas y horas de la tecnología en el sector primario”, ha apuntado.

Ignacio Almudévar ha mostrado una foto de él y su hermano de pequeños junto a una mula. “Para mí es un shock haber vivido esto y ahora poder contar con un tractor que va solo", que va a presentar en breve Kuhn Ibérica. "No tiene sentido estar sembrando 14 horas”, ha apuntado. Su reflexión final ha sido que “en la vida podemos seguir siendo mulas e ir con las orejeras, porque todos somos perezosos al cambio. Dejemos de ser mulas -ha dicho- y sigamos hacia adelante. Tengamos la edad que tengamos, podemos ser emprendedores. Yo tengo 60 años; el emprendimiento y la innovación no tiene edad”.

Foto de familia en la conclusión de Ideandando.
Foto de familia en la conclusión de Ideandando.

José Vitales ha desarrollado la plataforma Pig Data para las explotaciones agropecuarias que quieran adaptarse a las nuevas tecnologías. Como ha explicado, “es una plataforma integral de gestión de datos. Arrancó con una pequeña idea que nació en Agropal para sensorizar las granjas y ha evolucionado con las necesidades del mercado del sector porcino, que es muy profesional, con grandes integradoras que están empezando a invertir mucho en tecnología”.

Ha añadido que las explotaciones con las que trabajan actualmente son muy tecnológicas, “similares a un hospital. En el bienestar animal estamos llegando al un nivel incluso algunas veces es superior a la humana”.

Vitales ha hablado también sobre el Kit Digital, que se encuentra entre los servicios que ofrece su empresa. “Está muy bien planteado en el sentido de poder hacer diferentes escalas de tipo de empresa, para poder llegar desde un autónomo y una pyme a empresas muy grandes, pero hay un déficit de cara a las empresas que colaboramos, porque tenemos que asumir la financiación. Aunque luego te retorna, si me encargan mil granjas la digitalización, no tengo esa liquidez, tienes la capacidad que tienes y frena a que muchos ganaderos accedan”, ha lamentado.

Luis Villamayor ha considerado que todo el esfuerzo que se hace en la industria alimentaria y también la industria agropecuaria tiene el objetivo de “dar seguridad alimentaria al consumidor. La realidad es que los productos alimentarios de Aragón están en auge a nivel internacional por el alto nivel de seguridad alimentaria que se está aportando”.

En ese sentido, ha apuntado que la ganadería es un “ejemplo de éxito en estos momentos”. “Los animales están mejor cuidados que nunca -ha señalado- y se realiza un control para evitar la llegada de enfermedades, lo que está permitiendo a España, y Aragón en concreto, esté evolucionando el sector perfectamente”.

En la industria agroalimentaria, “estamos haciendo lo mismo, aplicando tecnología para aportar seguridad alimentaria, con la trazabilidad como elemento fundamental”, a través de distintos sistemas informáticos. “Por ejemplo, cuando hacemos harinas para alimentación infantil, uno de los elementos más relevantes es identificar exactamente qué cereal llega a la fábrica, de qué campos proviene, qué cuidados ha tenido el campo..., todo ello para garantizar que, cuando lo servimos a Nestle o Danone, puedan confirmar que no se ha aplicado en el campo ningún tratamiento que pudiera perjudicar la alimentación infantil”.  

En la producción también hay otros sistemas que permite, por ejemplo, “rechazar únicamente aquellos grados que puedan venir marchados y de esa manera poder limitar el desperdicio alimentario en fabricación”, ha explicado.

Luis Villamayor ha llamado la atención sobre la riqueza agraria y ganadera de la provincia, pero ha apuntado que “es necesario tener algo más de dinamismo de cara a emprender. En la franja oriental hay un ánimo más emprendedor, pero en la ciudad de Huesca falta todavía algo de emprendimiento”, por lo que ha animado a los más jóvenes a que inicien sus propios proyectos. “También se puede hacer emprendimiento dentro de las empresas. Al final lo más importante es tener la visión de intentar aportar algo nuevo y algo diferente desde donde trabajamos”.

Dentro de la Asociación de Industria Agroalimentaria que preside Villamayor se comprueba un “empuje importante en empresas pequeñas que lo están haciendo bien, que están innovando y es muy importante seguir en esa línea”. “Innovar -ha añadido- muchas veces pasa por colaborar entre empresas grandes y empresas pequeñas y la colaboración público-privada, y en ese sentido, consideramos que desde la asociación que estamos teniendo una buena plataforma en la marca Aragón Alimentos Nobles, para facilitar esa colaboración y poder aportar canales de comercialización a productores pequeños”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante