Ideandando 4.0: "Emprender es hacer algo, no tiene por qué ser una empresa"

Ana Marcén, Irene Luzán y María José Cantaré han abordado el emprendimiento en una mesa redonda en el foro Ideandando

Periodista
08 de Noviembre de 2023
Guardar
Luzán, Paraled, Cantaré y Marcén, en una mesa redonda dentro del foro Ideandando sobre emprendimiento rural.
Luzán, Paraled, Cantaré y Marcén, en una mesa redonda dentro del foro Ideandando sobre emprendimiento rural.

Ideandando, el Foro de Empresas y Autoempleo de la Hoya de Huesca, ha abordado en una de sus mesas redondas la industria, comercio y servicios 4.0, una charla en la que han participado Ana Marcén, monegrina mentora de emprendedoras rurales; María José Cantaré, de Alcolea de Cinca, al cargo de la gestión de cuentas de la empresa aragonesa Deusens, e Irene Luzán, CEO en Shu Digital, enclavada en Loporzano, un diálogo moderado por Chema Paraled, director de Tempero Aragón TV y cofundador de Dos Esferas Agencia de Comunicación.  

Tras la conferencia inaugural a cargo de Cristina Acín, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, el diálogo se ha centrado en la labor de estas mujeres del territorio a través de sus empresas, líderes en sus áreas de trabajo, con las nuevas tecnologías y la innovación como referente.

“En Deusens estamos orgullosos de nuestro origen. Los fundadores son aragoneses, eran alumnos de la Universidad San Jorge y la empresa tiene su origen en un trabajo fin de grado grado”, ha explicado María José Cantaré. Ahora el equipo está formado por cerca de 20 personas, la mayoría aragoneses”, pero también de otros puntos de España. “Hemos conseguido atraer el talento hacia aquí”, ha apuntado.

Público en una de las sesiones de Ideandando.
Público en una de las sesiones de Ideandando.

De esta forma, Cantaré ha demostrado que, desde un proyecto de final de grado se puede llegar hasta una empresa internacional. “Trabajamos con las primeras marcas en los proyectos más punteros y destacados de una manera líder, porque estamos muy a la vanguardia de todas las nuevas tecnologías que se están aplicando. Cuesta, porque trabajamos mucho, pero se puede conseguir”, ha transmitido.

Las empresas para las que trabajan se dirigen a un público que pasa un tiempo importante del día en los entornos virtuales. “Al final es en este tipo de espacios donde se está de forma más relajada, te encuentras con los amigos, donde inviertes interés; es el lugar donde los vas a encontrar”. Ha pasado la afirmación a datos hace aproximadamente 15 o 20 años veíamos los anuncios de televisión, “ahora prácticamente estas generaciones no ven la televisión”. Además, la permanencia frente a un anuncio ha cambiado “Por ejemplo, en Youtube, antes se soportaban 12 segundos, ahora los hacen para saltar a los 6. Los estudios indican que de soportar 12 segundos este último año hemos pasado a soportar 8 segundos, o sea que se ha perdido en un año un 33 % de la tolerancia a la publicidad”.

En gaming, “el tiempo medio de estancia en un entorno decorado, creado y logotipado por la marca es de 17 minutos. 8 segundos, 17 minutos -ha subrayado-. Ahí está todo el interés, la capacidad de trasladar valores, contar historias e incluso de escuchar y de atender el comportamiento de tu cliente es infinito”, ha explicado.

El último proyecto que ha desarrollado esta empresa ha sido con FNAC y “ha sido un absoluto éxito, la gente está encantada y los clientes han conseguido su objetivo”. Así, “la manera de verte dentro de las marcas tiene que ser muy sutil y no tienes que sentirte presionado ni bombardeado” y eso en este entorno de juego “se consigue muy bien”.

Shu Digital también lidera desde Loporzano el proceso de innovación continua en su ámbito. Su directora, Irene Luzán, ha recordado que la empresa nace de Tecmolde y se dedica a la digitalización de personas y objetos, a partir de distintas tecnologías 3D, entre ellas la primera unidad móvil de fotogrametría de Europa”.

La fotogrametría es una técnica que a partir de imágenes 2D genera un archivo 3D. “Nosotros lo hemos aplicado a nuestras necesidades de escanear objetos y personas y hemos hecho un estudio 360 grados compuesto 150 cámaras -firmamos un convenio con Canon en el 2017 para desarrollar este proyecto-, que se disparan de forma sincronizadas, cada una apuntando a una parte de del cuerpo”.

Sus aplicaciones son varias, de hecho “tiene tantas que hay que acotarlas porque te puedes volver un poco loco”, ha apuntado. Shu Digital se dedica principalmente “a efectos especiales digitales en el cine. también para metaverso y el valor añadido que tenemos es que este archivo 3 D que nosotros generamos de gran calidad, aparte de para plataformas digitales, podemos fabricarlo” en Tecmolde para hacer escenografía tanto a pequeña escala como a gran volumen”.

De esta forma, “se nos han abierto mercados que no pensaba que fuera a tocar, como por ejemplo el mundo de la moda”, con trabajos para H&M, Desigual y Zara, entre otros. Y en el cine ha trabajado en multitud de series, y ha puesto como ejemplo colaboraciones con Netflix Alemania realizando los efectos especiales de la serie “1899”. “Ahora estamos empezando a rodar bastante con este estudio y nos llaman para HBO, Netflix España….”. La unidad móvil les ha permitido moverse por toda Europa de una forma más operativa.

Shu Digital también atrae talento. “Hace unos años sí que era más complicado, pero ahora la gente quiere volver al mundo rural. Ahora me contactan especialistas en escenografía y estas técnicas de Madrid y Barcelona para venirse a vivir a Huesca”, ha comentado.

La mentora de empresas rurales Ana Marcén, cofundadora de Ecomonegros en 2006 en Leciñena, acaba de conseguir que, a través de uno de sus proyectos innovadores para el emprendimiento, desarrollo y trasformación, el Ayuntamiento de la Perdiguera haya recibido una subvención de la Fundación Aragón Emprende. Sin embargo, Marcén ha valorado que todos necesitamos la tecnología, pero, “en mi caso -ha dicho- me dejo llevar más por las emociones, por la inspiración, por el corazón. Por eso creamos Ecomonegros y por eso quiero ayudar a otros emprendedores a que no se sientan solos, a que no piensen que están locos y a que se sientan capaces”.

Ha destacado que habla de emprender en todos los ámbitos. “Emprender es hacer algo, no tiene por qué ser una empresa. Si ese emprendimiento lo llevamos a todos, y cada uno hace lo que cree que tiene que hacer para sentirse mejor, para vivir la vida que él quiere y para desarrollarse, y eso se expande, estaremos creando el mundo que queremos”, una parte social que ha trabajado en su último proyecto.

Ha explicado Marcén que en las zonas rurales trabajan los grupos Leader y las Comarcas en el apoyo a emprendedores cuando ya tienen una idea de negocio. “Yo me dirijo más a esos emprendedores que todavía no lo saben. Muchas veces -ha añadido- personas en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas tienen el poder de cambiar el mundo, su mundo”, basándose en “qué podemos hacer por nosotros”.

“Soy muy idealista y pienso que todavía estamos a tiempo de salvar las zonas rurales. Pero que no decidan los organismos públicos o las empresas cómo quieren desarrollar las zonas rurales, sino nosotros. Cómo quiero ver yo mi paisaje, cómo quiero que sean los servicios”, ha lanzado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante