El incendio de Tamarite mantiene el nivel 2 de emergencia mientras Fonz deja de estar confinado

El Gobierno de Aragón organizará convoyes para que los vecinos desalojados puedan acceder a sus viviendas y declarará la alerta roja plus ante el elevado riesgo de incendios

Periodista
26 de Junio de 2026
Guardar
Trabajos de la UME esta noche en el incendio de Tamarite.
Trabajos de la UME esta noche en el incendio de Tamarite.

El incendio forestal declarado este jueves en Tamarite de Litera ha experimentado una evolución favorable durante la noche gracias al descenso de las temperaturas y al cambio del viento, aunque las autoridades insisten en que la situación sigue siendo delicada y que aún queda "muchísimo trabajo" para lograr su control. Así lo ha explicado este viernes el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), en la que se ha analizado la evolución del fuego junto a todos los organismos que participan en el dispositivo de extinción. El consejero ha avanzado que Fonz será desconfinado esta mañana, que se crearán convoyes para que los vecinos desalojados puedan regresar a recoger enseres o atender animales y que se va a decretar la alerta Rojo Plus este fin de semana

"Durante la noche ha bajado bastante el nivel de intensidad del incendio", ha señalado el consejero, quien ha atribuido esta mejoría al descenso térmico y al cambio de la dirección del viento, que ha rolado de componente sur a este.

Pese a ello, ha advertido de que la jornada de este viernes volverá a ser complicada desde el punto de vista meteorológico. Según la previsión trasladada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se repetirán las condiciones extremas registradas el jueves, con temperaturas muy elevadas, viento cálido de componente sur y una humedad muy baja.

"Hay que ser súper prudentes, no hay que dar por hecho nada", ha insistido Bermúdez de Castro. "Parece que poco a poco las condiciones han mejorado respecto al incendio forestal, pero hoy volveremos a tener viento sur cálido y muy seco, además de un importante ascenso de las temperaturas".

Reunión del CECOPI en la mañana de este viernes.
Reunión del CECOPI en la mañana de este viernes.

Por ello, el objetivo de la jornada pasa por aprovechar el despliegue de medios para consolidar el perímetro y avanzar en la extinción de los focos que permanecen activos, especialmente en el flanco derecho del incendio, donde las brigadas no pudieron trabajar durante la noche. "Vamos a hacer un esfuerzo muy importante para intentar que durante el día de hoy se avance de una manera más activa en la extinción del incendio", ha explicado.

A primera hora de la mañana continuaban incorporándose nuevos medios aéreos procedentes de diferentes comunidades autónomas y de la Administración General del Estado. El consejero ha agradecido expresamente la colaboración de la Comunidad Valenciana, Cataluña, el Gobierno de España, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el propio operativo del Gobierno de Aragón, que mantienen un importante despliegue sobre el terreno.

Actualmente continúa activado el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales, con la UME plenamente integrada en el dispositivo. "Hay dos brigadas de la UME y más de cien efectivos trabajando. No tenemos ningún problema en mantener el nivel 2 todo el tiempo que sea necesario", ha afirmado.

Trabajos contra el fuego la pasada noche por parte de la UME.
Trabajos contra el fuego la pasada noche por parte de la UME.

Las estimaciones realizadas durante la reunión del CECOPI mantienen el perímetro en torno a las 4.000 hectáreas, aunque Bermúdez de Castro ha vuelto a insistir en que esa superficie no equivale a terreno completamente quemado. "La parte interior del perímetro supera las 4.000 hectáreas, pero de ellas la superficie forestal no llega ni al 15 %. Es prácticamente todo terreno agrícola", ha explicado.

Las principales zonas boscosas afectadas corresponden a dos grandes pinares, uno de ellos gravemente dañado. Precisamente es en el flanco norte, donde se concentra la mayor masa arbolada, donde se están centrando los principales esfuerzos de extinción. "El incendio está perimetrado, pero todavía existen focos puntuales en zonas de pinar", ha precisado.

FONZ SERÁ DESCONFINADO Y CONTINÚA LA PRUDENCIA EN AZANUY

En cuanto a las medidas de protección civil, el Gobierno de Aragón ha anunciado que durante la mañana quedará levantado el confinamiento de Fonz mediante el envío de un nuevo mensaje ES-Alert. El descenso del humo permite recuperar la normalidad en el municipio, aunque el consejero ha advertido de que la situación seguirá vigilándose permanentemente. "Si durante el día hubiera un rebrote y volviera a producirse una importante acumulación de humo, volveríamos a confinar Fonz", ha explicado.

Más cautela existe respecto a las localidades evacuadas de Azanuy, Alins y Calasanz. Aunque actualmente no presentan riesgo inmediato, el frente del incendio continúa muy próximo, especialmente en el caso de Azanuy. "Azanuy está pegado, pegado a la línea del incendio. Ahora mismo no hay fuego allí, pero vamos a ser muy prudentes antes de permitir el regreso de los vecinos", ha señalado.

Mientras tanto, la Guardia Civil organizará convoyes escoltados para que los residentes puedan acceder temporalmente a sus viviendas con el fin de recoger medicamentos, enseres personales o atender a los animales de granjas y explotaciones ganaderas.

Los vecinos desalojados permanecen alojados en recursos habilitados por las administraciones. Según los datos facilitados durante la reunión, entre ellos hay 5 menores, todos ellos en buen estado.

ALERTA ROJO PLUS

El Ejecutivo autonómico también estudia decretar durante este viernes la alerta Rojo Plus en principio para todo el fin de semana ante el elevado riesgo de incendios forestales. Se trata del máximo nivel preventivo previsto en Aragón y solo se ha aplicado con anterioridad durante el episodio de grandes incendios del pasado verano.

"Entendemos que este fin de semana va a tocar replegar y activar una alerta roja plus que impondrá determinadas restricciones", ha anunciado Bermúdez de Castro. La medida limitaría determinadas actividades en el medio natural y en zonas forestales para reducir al máximo el riesgo de nuevos incendios, especialmente cuando buena parte de los recursos de extinción permanecen movilizados en Tamarite. "Tenemos que preservar la vida de las personas, proteger a nuestros efectivos y también nuestros espacios naturales", ha subrayado.

El Gobierno de Aragón está revisando además una por una las 17 pruebas deportivas previstas durante el fin de semana para evaluar posibles afecciones. Algunas, como el Campeonato de España de Ciclismo, no se verán alteradas al desarrollarse íntegramente por carreteras asfaltadas, aunque otras competiciones sí podrían verse afectadas por las restricciones.

NUEVOS INCENDIOS

Durante la reunión del CECOPI también se ha informado de la aparición de un nuevo incendio en la zona de Luesia, en la comarca de las Cinco Villas, originado previsiblemente por una tormenta seca registrada durante la noche. Hasta allí ya se ha desplazado un helicóptero del operativo Infoar y no se descarta enviar nuevos medios si la situación evoluciona.

"Las tormentas secas son especialmente peligrosas porque los rayos pueden provocar incendios que no se detectan hasta horas después", ha explicado el consejero. Aunque este nuevo foco todavía se encuentra en una fase muy inicial, Bermúdez de Castro ha reconocido la preocupación existente por unas condiciones meteorológicas que siguen siendo extremadamente desfavorables.

"¿Soy optimista o pesimista? Hay que ser prudente. El incendio de Tamarite está mejor que ayer, sí. Pero ayer vimos cómo entre las 14.30 y las 15.15 de la tarde pasó de ser un incendio preocupante a descontrolarse completamente por el viento y la temperatura. Por eso no podemos bajar la guardia", ha concluido.

MEDIO ACTIVOS

El operativo este viernes para combatir el incendio forestal de Tamarite de Litera mantiene un importante despliegue de medios terrestres y aéreos de distintas administraciones, bajo la dirección del Gobierno de Aragón y con el apoyo del Estado y de comunidades autónomas vecinas.

El dispositivo de Infoar moviliza siete helicópteros -seis ligeros y uno medio-, un helicóptero de coordinación, siete cuadrillas helitransportadas, ocho autobombas, ocho cuadrillas terrestres y cuatro bulldozer, además del Puesto de Mando Avanzado con carpa, vehículos ligeros, tres integrantes del Grupo de Apoyo al Director de Extinción (GADEX) y el director técnico de extinción.

El Servicio de Seguridad y Protección Civil mantiene operativo el Puesto de Mando Avanzado, dos vehículos ligeros, la Unidad Logística, dos técnicos de Protección Civil y efectivos de las agrupaciones de voluntarios de La Litera y Cinca Medio. El dispositivo sanitario del 061 participa con una UVI móvil en preventivo.

Por su parte, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha puesto a disposición diez plazas para personas vulnerables y presta atención psicológica a los afectados por la emergencia.

La Diputación Provincial de Huesca participa con cuatro autobombas forestales, diez efectivos, dos vehículos ligeros y dos mandos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) mantiene movilizados tres aviones anfibios de tipo 2 Alfa, dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con sus correspondientes helicópteros, un avión de coordinación y un avión anfibio FOCA, a la espera de la posible incorporación de otros dos aparatos.

Por parte del Ministerio de Defensa intervienen 148 efectivos de tres secciones del IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por un bulldozer, un dron térmico y seis autobombas.

El operativo cuenta también con la colaboración de otras comunidades autónomas. La Generalitat Valenciana ha desplazado un avión anfibio y un avión de carga en tierra, mientras que los Bombers de la Generalitat de Cataluña participan con diez especialistas del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) y tres vehículos ligeros.

El Ministerio del Interior mantiene sobre el terreno a veinte agentes de la Guardia Civil, encargados de labores de seguridad y apoyo a la población, y Cruz Roja ha desplegado un dispositivo integrado por 75 camas para el pabellón habilitado en Monzón, una unidad de soporte vital avanzado, dos vehículos de transporte especial, otros cinco vehículos de apoyo y una veintena de efectivos.

SUMINISTRO ELÉCTRICO

Endesa ha informado de que está avanzando en la recuperación del suministro eléctrico en las localidades afectadas por el incendio forestal de Tamarite de Litera. El fuego ha dejado inicialmente sin suministro eléctrico de 608 clientes, con 13 centros de transformación y diversas líneas eléctricas afectadas. A las 11.30 horas, el número de clientes sin luz se había reducido a menos de la mitad por la instalación de grupos electrógenos, mientras continúan las labores para recuperar la normalidad bajo la coordinación de los servicios de emergencias.

Desde la recepción del aviso de incendio, Endesa, a través de su fila de redes, e-distribución, ha puesto en marcha sus protocolos de actuación para situaciones de emergencia. Mantiene desplazados efectivos en la zona que están trabajando mientras los servicios de emergencia van autorizando el acceso a las distintas zonas afectadas para realizar las tareas de restitución del servicio y reparación de las infraestructuras dañadas. Además de los recursos humanos, se han enviado grupos electrógenos capaces de entregar suficiente energía para reponer el suministro mientras se realizan las tareas de reparación.

De esta forma, en Peralta de Calasanz ya se ha conectado un grupo electrógeno para alimentar el casco urbano y se están revisando los daños sufridos.

En Azanuy, se está recorriendo la línea de media tensión que le suministra la electricidad con el objeto de valorar los daños sufridos y se está procediendo a instalar grupo electrógeno para poder dar servicio una vez se permita el acceso de los vecinos al municipio.

Desde las 11,30 horas el número de clientes afectados por el corte de suministro se ha reducido a 225.

Endesa señala que, según se vaya permitiendo el acceso a nuevas zonas, se continuará con la restitución del servicio y se procederá a realizar las reparaciones de infraestructuras necesarias para devolver el servicio a la normalidad.