El incendio de Tamarite queda estabilizado y los vecinos pueden regresar a sus casas

El Gobierno de Aragón rebaja la emergencia al nivel 1 tras dos días de intenso operativo, pero mantiene la alerta ante el riesgo de rebrotes y pide prudencia

Periodista
27 de Junio de 2026
Guardar
El incendio de Tamarite queda estabilizado y los vecinos pueden regresar a sus casas.
El incendio de Tamarite queda estabilizado y los vecinos pueden regresar a sus casas.

El incendio forestal declarado el jueves en Tamarite de Litera ha quedado estabilizado y permitirá que los vecinos desalojados de Azanuy, Calasanz y Alins puedan regresar a sus domicilios a partir de las 13.00 horas de este sábado. Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, tras la reunión del CECOPI en la que se ha recibido la decisión del director de extinción y del Puesto de Mando Avanzado instalado en Alcampell.

La estabilización del fuego ha llevado también a rebajar la emergencia del nivel 2 al nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (Procinfo), una decisión que permitirá retirar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque el operativo continuará desplegado durante los próximos días.

"El incendio de Tamarite se da por estabilizado", ha confirmado Bermúdez de Castro, quien ha explicado que el dispositivo seguirá trabajando para consolidar el perímetro y extinguir los puntos calientes. "Van a seguir actuando las brigadas forestales del Gobierno de Aragón, los medios aéreos continuarán refrescando la zona y ahora mismo están trabajando helicópteros del Gobierno de Aragón. En breve la UME ya se puede retirar", ha señalado.

Pese a la evolución favorable, el consejero ha insistido en que la situación exige mantener la cautela. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado volverán a repetirse condiciones muy similares a las del viernes, con temperaturas elevadas y viento del sur que podría provocar reactivaciones del fuego. "Hay que estar muy atentos a que haya un posible punto caliente en el área del incendio", ha advertido. Además, ha señalado que para el domingo se espera la llegada de tormentas, cuya evolución también será vigilada.

REGRESO DE LOS VECINOS DESALOJADOS

Los vecinos evacuados podrán regresar a partir de las 13.00 horas, aunque el Gobierno de Aragón ha pedido que permanezcan dentro de los cascos urbanos y eviten desplazarse a las zonas afectadas por el incendio o realizar labores agrícolas.

"Podrán volver a sus casas y hacer vida normal, pero con un cierto control de sus movimientos", ha explicado Bermúdez de Castro. El objetivo es facilitar el trabajo de las numerosas brigadas, maquinaria pesada y efectivos que continúan desarrollando labores en la zona.

En cuanto a la red viaria, la A-2216 se mantiene cerrada, la A-2215 está bierta únicamente a residentes, la A-1237 está también abierta excepto el tramo que comunica a Azanuy y la A-133, abierta.

Reunión del CECOPI en la mañana de este sábado.
Reunión del CECOPI en la mañana de este sábado.

AGRADECIMIENTO AL OPERATIVO Y LLAMADA A LA PRUDENCIA

El consejero ha querido reconocer expresamente la labor desarrollada por todos los efectivos que han participado en el dispositivo de extinción. Ha agradecido el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, la UME, el operativo Infoar, los agricultores, los voluntarios y las comunidades autónomas que han colaborado con medios, entre ellas Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Al mismo tiempo, ha advertido de que el incendio de Tamarite debe servir como aviso de cara a un verano que se presenta especialmente complicado. "Nos encantaría que fuera el último incendio del verano, pero no lo va a ser", ha afirmado.

Bermúdez de Castro ha recordado que el fuego arrasó cerca de 4.000 hectáreas en apenas tres horas, una velocidad de propagación que ha calificado de extraordinaria y que evidencia la peligrosidad de las condiciones meteorológicas actuales. "Los incendios forestales cada año son más devastadores. Cuando se destruye una superficie como esta tardan años en recuperarla", ha señalado. En este sentido, ha pedido a la ciudadanía "muchísima prudencia y muchísimo cuidado".

DEFENSA DE LA ALERTA ROJO PLUS

El consejero también ha respondido a las críticas formuladas por organizaciones agrarias tras la activación de la alerta rojo plus durante este fin de semana, que restringe numerosas actividades con riesgo de provocar incendios.

Ha rechazado entrar en una polémica con el sector y ha defendido que todas las decisiones adoptadas responden exclusivamente a criterios técnicos. "Aquí no se toma ninguna decisión con criterios políticos, ninguna. Todas las decisiones se toman con criterios técnicos, escuchando a los responsables de extinción, a la UME, a la Guardia Civil y al conjunto del operativo", ha subrayado.

En este sentido, recordó que incluso con las restricciones vigentes se registró otro incendio en Ejea provocado por una cosechadora durante la tarde del viernes, lo que, a su juicio, demuestra la necesidad de extremar las precauciones.

Bermúdez de Castro ha pedido "comprensión, sentido común, lealtad y solidaridad" con el resto de la comunidad, ante unas medidas que, aunque puedan resultar difíciles, buscan proteger vidas humanas, los espacios naturales y garantizar la capacidad de respuesta del operativo de emergencias en un contexto de máxima tensión por el elevado riesgo de incendios en Aragón y en las comunidades limítrofes.