Una fuerte tormenta ha sorprendido este lunes a los vecinos de Binéfar a última hora de la tarde. El episodio ha comenzado sobre las 20.45 y se ha prolongado durante unos diez munutos, dejando a su paso una intensa descarga de agua, granizo y rachas de viento que han provocado la caída de varios árboles y tejas.
Vecinos han explicado que la tormenta ha durado unos diez minutos, pero que ha sido muy intensa, con vientos huracanados, bastante piedra y mucha agua, más de 25 litros, que ha generado problemas en la localidad. Se ha registrado la caída de árboles en Binéfar y uno de ellos se ha llevado por delante un poste de luz. También en la carretera nacional con Almacellas. Además, se ha registrado la caída de tejas, algunas chapas del centro de salud y el agua ha entrado en varios establecimientos.
El temporal ha causado además cortes en el suministro eléctrico, que han afectado a buena parte del municipio, aunque el servicio se ha ido restableciendo de forma progresiva. Los propios vecinos han señalado que la virulencia de la tormenta ha sido incluso mayor que la registrada el pasado 31 de agosto.

El equipo de Gobierno municipal se ha reunido de urgencia para evaluar los daños y tomar medidas y se están retirando los árboles caídos esta noche, tarea que proseguirá a lo largo de mañana.
Se ha activado el protocolo de emergencias del 112 Aragon.
El Gobierno de Aragón ha decidido activar desde las 22 horas del lunes la fase de emergencia en Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar), debido a las lluvias y tormentas generalizadas en la comunidad, que han generado afectaciones en el municipio de Binéfar.
La emergencia es declarada de nivel 1 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma puede ser controlada con los medios y recursos asignados al Procifemar.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado para esta jornada aviso naranja en el Pirineo por lluvias y tormentas intensas, acompañadas de granizo y viento, que seguirá vigente hasta la mañana de este martes. Según los datos recogidos por la Aemet, las estaciones de Benasque y Bielsa fueron las que acumularon más precipitaciones a lo largo del día.
En Castejón de Sos también se ha registrado una tormenta acompañada de granizo, la segunda que se registra en último ocho días.