Isaac Claver, nuevo presidente de la DPH: “Tenemos 225.416 motivos para creer”

Ha asegurado que serán "exigentes en la búsqueda de soluciones" en su discurso tras la celebración del pleno de constitución de la Diputación Provincial de Huesca

Periodista
30 de Junio de 2023
Guardar
Isaac Claver muestra el bastón de mando tras ser nombrado presidente. Foto Myriam Martínez
Isaac Claver muestra el bastón de mando tras ser nombrado presidente. Foto Myriam Martínez

Isaac Claver ha tomado este viernes posesión del cargo de presidente de la Diputación Provincial de Huesca tras la constitución del nuevo pleno, integrado por 13 diputados del PP y 12 del PSOE. Claver ha obtenido la mayoría abosluta en la votación, con los 13 votos de su grupo, mientras que los socialistas han votado en blanco.

En su discurso, Claver ha señalado que “es momento de cambio” y que van a ser “exigentes en la búsqueda de soluciones”, unas “soluciones estructurales con un planteamiento estratégico”, un trabajo que se va a realizar “pueblo a pueblo”. “Tenemos 225.416 motivos para creer, para trabajar, tantos como vecinos tiene esta provincia”.

Ha apostado por dar respuesta a la exigencia de “más ambición y firmeza” en la búsqueda de soluciones, de entendimiento y colaboración” con otras administraciones, con “efectivas acciones”, y busca un provincia que sea “tierra de oportunidades”, donde crecer, trabajar y desarrollar un futuro.

Tras la toma de posesión de los nuevos diputados, que han jurado o prometido su cargo, se ha procedido a la votación para la elección del presidente. La anécdota de la sesión ha sido que en la urna ha habido que acomodar los primeros votos introducidos para que pudieron continuar la votación.

Claver ha jurado su cargo como nuevo presidente provincial y ha recibido el bastón de mando, que ha mostrado a todo el pleno con una mano en el pecho agradeciendo los aplausos, en una primera sesión de la 12 legislatura que ha contado con una amplia representación institucional y social. Posteriormente, se ha encargado de entregar las medallas e insignias de la institución a todos los nuevos diputados.

Claver ha iniciado su primer discurso como presidente de la DPH trasladando el orgullo de la tierra en la que ha nacido y que “ha forjado la historia de Aragón, tierra de gente comprometida y trabajadora”. Ha agradecido a quienes han confiado en él para esta responsabilidad, a su equipo y a cuantos les acompañan en este “apasionante camino”, y ha expresado que es un “honor poder trabajar para los altoaragoneses”.

“Es momento de cambio, se abre una nueva etapa, ilusionante, que va a estar marcada por un trabajo constante, nuestra cercanía, la escucha activa, el contacto directo con nuestros pueblos, con nuestra gente. Esa es nuestra esencia y nuestra forma de ser”.

Todo ello desde “un análisis de los problemas reales de la gente real, porque, tal y como me enseñaron mis padres, para conocer a la gente y sus necesidades hay que estar con la gente”.

Como ha señalado, “vamos a ser exigentes en la búsqueda de soluciones a las necesidades que trae consigo el medio rural y la despoblación; a los ambulatorios vacíos que están ahí, a la falta de un transporte sanitario pleno, a la soledad de muchos de nuestros mayores y la falta de oportunidades que sienten muchos de nuestros jóvenes”.

“A las carreteras y caminos todavía por mejorar -ha añadido-; a la conexión entre nuestros pueblos y ciudades; a esa conexión no solo física sino también digital para salvar la brecha entre grandes ciudades y pequeños núcleos”.

También a la actividad económica “que abarca desde el comercio y la hostelería que da vida a nuestros pueblos y ciudades hasta el amplio tejido empresarial”.

Se ha fijado especialmente Claver en las dificultades que atraviesan los agricultores y ganaderos. “Un sector primario esencial en nuestra provincia, que ejemplifica el sacrificio, el tesón y el esfuerzo familiar”. Un sector, ha dicho, que “sufre los vaivenes del contexto en el que vivimos a día de hoy, pero un sector que vamos a defender, ayudar y apoyar”.

El nuevo presidente provincial se ha referido asimismo a la realidad que viven las comarcas pirenaicas, “a su estacionalidad, a sus singularidades, a sus lenguas… con un patrimonio natural único y excepcional y con el Pirineo y su nieve como testigo para seguir potenciando su importante sector turístico”.

El trabajo se va a dirigir, asimismo, al “cuidado y promoción de nuestro patrimonio, historia y cultura, costumbres y tradiciones que nos definen y de las que nos sentimos tan orgullosos… por todo y para todo ello, me comprometo a trabajar con rasmia y sin reblar”.

“Porque esta es y va a ser su administración, su Diputación, su casa. La casa de todos los aragoneses”, ha remarcado Claver. Y va a ser la institución “que va a buscar soluciones estructurales con un planteamiento estratégico. Y lo vamos a hacer juntos, pueblo a pueblo, desde una perspectiva local pensando en lo global. Desde el más pequeño de los ayuntamientos hasta la propia capital oscense”, ha añadido.

Tenemos 225.416 motivos para creer, para trabajar, tantos como vecinos tiene nuestra provincia”, ha señalado. “Tenemos 202 nombres propios para dar voz y atender a otros tantos municipios de norte a sur y de este a oeste de nuestro territorio”.

Ha remarcado que es época de cambios y la provincia “nos exige -ha dicho- más ambición y firmeza en la búsqueda de soluciones, de entendimiento y de colaboración con administraciones como el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España. “No solo buenas intenciones sino efectivas acciones”, ha destacado.

Claver asume el reto “con la mayor de las ilusiones, con un inmenso honor y consciente de la responsabilidad que conlleva”. “Creo en nuestra tierra y creo en nuestra gente”, ha indicado.

Ha apostado por una provincia “que suene con fuerza, que ilusione y que proyecte al exterior la magia de nuestro interior”, y que sea una “tierra de oportunidades donde crecer, trabajar y desarrollar un proyecto de futuro”.

“Es nuestro deber escribir juntos el futuro de una historia que está llena de éxitos, consciente de su pasado y del legado que nos han dejado nuestros predecesores a quienes quiero agradecer todo su esfuerzo por nuestra tierra”, ha dicho.

Ha citado a los monarcas Ramiro I, Sancho Ramírez y Alfonso el Batallador que defendieron la tierra y el patrimonio; una tierra de conocimiento y pensamiento reflejado en Joaquín Costa, Ramón J. Sender o Baltasar Gracián; de cultura promovidas, entre otros muchos, por Miguel Fleta, los hermanos Saura o nuestros coetáneos Luz Gabás o Manuel Vilas; también de deportistas como Conchita Martínez, Eliseo Martín, Gema Usieto o Javier Moracho.

“Una tierra y una provincia que es cuna de hombres y mujeres que, día a día, ilustran la fuerza, el valor y el coraje de nuestros pueblos y gente. Más aún, esa gente, toda ella, hacen más grande Aragón y España”, ha señalado.

“Ha llegado nuestro momento, el momento de sentir el orgullo y la fuerza de toda nuestra provincia”, con “la inspiración de nuestros predecesores y la ilusión por las próximas generaciones; con nuestra identidad y con nuestra forma de ser; con todos y cada uno de nuestros pueblos”, ha declarado, para finalizar con un “viva el Alto Aragón”.

Todos los diputados se han levantado para aplaudir a Isaac Calver tras su discurso.

La fotografía final, se han unido a Isaac Calver en el salón de plenos a los ex presidentes provinciales Carlos Carcía, Marcelino Iglesias, Antonio Cosculluela y Miguel Gracia, en una foto en la que solo faltaba Rodolfo Aínsa y Aurelio Biarge, ambos fallecidos en 2021, para completar la lista de quienes han estado al frente de la Diputación Provincial de Huesca en democracia. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante