Jaca cuenta con un equipamiento de medida pionero de la Aemet

La agencia estatal ha actualizado las medidas automáticas en el Acuartelamiento San Bernardo, iniciativa que servirá de referencia para su despliegue nacional

Periodista
22 de Marzo de 2023
Guardar
Instalación en Jaca de un equipamiento de medida pionero de la Aemet.
Instalación en Jaca de un equipamiento de medida pionero de la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado la estación del Acuartelamiento San Bernardo de Jaca, una mejora en la que la capital jacetana es pionera a nivel nacional.

Desde hace años, las medidas meteorológicas de Jaca han sido realizadas dentro del Acuartelamiento de San Bernardo, primero de manera manual y posteriormente de manera automática.

Recientemente, la Aemet ha actualizado las medidas automáticas instalando el equipamiento más moderno dentro de esta agencia estatal para este tipo de estaciones y que servirá como referencia a nivel nacional para un despliegue durante los próximos años utilizando fondos europeos.

Esta actualización mejora el servicio público de la Aemet en cuanto a la vigilancia atmosférica y del clima.

Equipamiento de la Aemet en el Acuartelamiento San Bernardo de Jaca.
Equipamiento de la Aemet en el Acuartelamiento San Bernardo de Jaca.

Disponer de una estación oficial en Jaca “garantiza un servicio a la sociedad en términos de vigilancia atmosférica, clima, inicialización de modelos numéricos de predicción y certificados para la población ante eventos extremos”, se explica desde la Aemet.

Este jueves 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Meteorología, fecha en que se creó la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en 1950, que se encuentra en Ginebra, Suiza y forma parte de las Naciones Unidas.

El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del tiempo y del clima, y en este 2023 la OMM ha elegido el tema “El futuro del tiempo: el clima y el agua a través de las generaciones".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante