El pleno municipal de Jaca ha aprobado por mayoría solicitar la suspensión cautelar del proyecto Oroel Park a la espera de los informes medioambientales, tras salir adelante una moción presentada por CHA con enmiendas del PSOE y VOX. Los grupos de PP y Aragoneses han votado en contra del texto, que ha salido adelante con los votos de CHA, PSOE, Más Jaca Podemos Alianza Verde, PAR y VOX. El alcalde, Carlos Serrano, ha remarcado en que el pleno no tiene competencias y que la resolución se trasladará a la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, que tramita el proyecto, además de insistir en que, si Oroel Park no tiene el informe favorable del Inaga, no se llevará a cabo.
Laura Climente, portavoz municipal de Chunta Aragonesista, ha explicado que su grupo ha aceptado las enmiendas del PSOE, que pedían que se convocara una asamblea ciudadana para explicar el proyecto y los informes con que cuenta, y que se lleve a cabo después una consulta ciudadana. También las propuestas de VOX para sustituir la petición de paralización inmediata por “suspensión cautelar” a la espera de los informes sobre el proyecto, además de incluir la obligación de abrir un proceso de participación ciudadana.
Climente ha señalado que no les gusta un “Oroel masificado y explotado” y que les preocupa “la evolución de este proyecto y futuras inversiones”. “Vamos a estar en contra ahora y siempre, queremos Oroel libre y natural”, ha remarcado.
La concejala del PAR, Laura Betés, ha apuntado que su grupo dijo no a este proyecto cuando se presentó en el Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y ha pedido actuaciones de verdadero desarrollo para el municipio y que se tenga en cuenta a la población de Jaca.
Por VOX, Marta Moreno, ha señalado que sus enmiendas pretenden un “enfoque más constructivo, basado en la participación ciudadana y la defensa de Oroel”. Así, ha remarcado que no se trata de un debate político, sino de “sentido común y responsabilidad con la ciudadanía. No se puede decidir sobre Oroel sin escuchar a los vecinos”, ha dicho. Moreno ha indicado que se trata de “proteger, no de sobreexplotar” y ha pedido un debate público.
La concejala de Aragoneses y presidenta de la Comisión de Turismo que ha abordado este proyecto, Lucía Guillén, ha recordado que el proyecto se inició en 2023 y que se ha ido adaptando con las opiniones de todos los grupos. Ha reconocido que el nombre dado a la iniciativa “la ha magnificado, pero no es un parque temático, son 16 módulos de madera de robinia, con un mínimo impacto, que ocupa un 0,0094 % del espacio protegido en el que se enmarca, la superficie del campo de futbol del Jacetano”.
Guillén ha rechazado que haya existido opacidad y ha afirmado que el Servicio Provincial de Medio Ambiente no vio problemas al proyecto. “Pero si mañana el Inaga dice que no se hace, no se hará; y si dice que sí, ya veremos”, ha apuntado. Ha terminado señalando que se está preparando “una presentación pública del proyecto”.
La concejala del PSOE Olvido Moratinos ha apuntado que se trata de un proyecto solo del equipo de gobierno y que los socialistas ya habían trasladado su preocupación en la Comisión de Turismo. “Lo primero hay que contar con el estudio de impacto ambiental y también otras características, porque hay que tener en cuenta los accesos y aparcamientos -que no se contempla y es importante-, las afecciones al entorno, la flora y la fauna”. Moratinos se ha alegrado de que se vaya a hacer una presentación pública, como se pedía en su enmienda, y ha insistido en la consulta a la ciudadanía, porque “es un tema de interés general”.
La concejala socialista se ha mostrado de acuerdo en esperar al informe del Inaga, pero ha pedido reflexionar e ir pensando “otras posibles ubicaciones”.
Daniel Ventura, por el PP, ha defendido que Oroel Park es un “espacio de ocio infantil respetuoso e integrado en el entorno”. Ha señalado que están abierto a recoger propuestas, pero ha apuntado que el pleno municipal no era el lugar adecuado para presentar esta moción. En este sentido, ha señalado que el proyecto fue aprobado por todos los representantes municipales en la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, “un consenso institucional que no puede ser ignorado ni deslegitimado”.
El alcalde, Carlos Serrano, ha contestado a las preguntas del público que ha acudido al pleno y que han agradecido este espacio de diálogo. En sus respuestas, ha señalado que el Ayuntamiento no tiene competencia para paralizar el proyecto, “solo podemos darle traslado a la Mancomunidad”.
Serrano ha insistido en que, si el informe del Inaga no es favorable, “no hay debate, no se hará en Oroel y se buscará un lugar alternativo”. En este sentido, ha dejado claro que los 370.000 euros de presupuesto no se pueden destinar a otras actuaciones. “Hay dos posibilidades: no hacerlo y perder el dinero o correr para llevar a cabo una modificación del proyecto para adaptarlo a un cambio de ubicación”, aunque ha recordado que el plazo para que esté finalizado es de marzo de 2026 o junio, con una posible prórroga”.