Jorge Pueyo reclamará en el Congreso los estudios e inversiones para el cercanías Zaragoza-Huesca

El diputado aragonés de Sumar afirma que es una "necesidad absoluta" que debe cubrirse esta legislatura

Periodista
19 de Enero de 2024
Guardar
Imagen de WhatsApp 2024 01 19 a las 18.15.31 fd726f2d
Imagen de WhatsApp 2024 01 19 a las 18.15.31 fd726f2d

“Queremos que esta sea la legislatura en la que apostemos por un servicio ferroviario en condiciones para Aragón, que nos convierta en una comunidad autónoma de primera”, ha declarado el diputado de Sumar Aragón, Jorge Pueyo.

En una comparecencia ante los medios de comunicación este viernes en la Estación Intermodal de Huesca, acompañado por varios representantes de las organizaciones que forman la coalición Sumar Aragón, Pueyo ha presentado la iniciativa en la que se ha trabajado en el Congreso que reclama al Ministerio de Transportes que atienda la reivindicación del territorio de “un cercanías en condiciones”, lo que supone “un transporte, moderno, descarbonizado, permanente y fluido”, ha señalado.

La propuesta, que se presentará en los próximos días, responde a “una necesidad absoluta. Hay 33.000 vehículos que circulan todos los días por la línea. Es necesario que los habitantes de Huesca tengan este servicio de cercanías, así como todos los de la línea, que mejore la economía, las relaciones labores, y sobre todo dé una capacidad de vertebrar Aragón también fuera de Zaragoza”, ha señalado Pueyo.

La proposición no de ley plantea que se aborden este año los estudios necesarios para ampliar el servicio ferroviario del área metropolitana de Zaragoza desde la estación de Miraflores, con un corredor que llegue hasta Huesca. “Hace falta el análisis técnico de la demanda potencial, la distribución de la población, estudios de la movilidad cotidiana del entorno desde una perspectiva multimodal, de servicios que también sean de sostenibilidad económica, social, ambiental, es decir -ha añadido el diputado aragonés de Sumar-, debemos apostar por un transporte diferente sobre todo en los pueblos, en los que vivimos mucha gente que dependemos exclusivamente del vehículo privado. Y no sólo por la descarbonización, sino también por el precio de la cesta de la compra, ya que al final supone un grave perjuicio para los bolsillos de todos los aragoneses rurales”.

Pueyo ha apuntado la necesidad de que, en esta legislatura, además de llevarse a cabo estos estudios, “se garantice que habrá inversiones que se puedan ejecutar y la puesta en marcha de este cercanías Huesca-Zaragoza”. Para ello, será necesario, ha explicado, incluir la catenaria bicorriente y conmutable y la duplicación en el tramo de Tardienta.

A las mejoras técnicas se deben sumar, como ha señalado el diputado aragonés, mejoras de horarios, conectividad con trenes regionales y otros medios de transporte colectivo, y un precio competitivo.

Otra de las reivindicaciones de la zona oriental de la provincia de Huesca que traslada Sumar es que Adif “debe corregir el deterioro de las estaciones. La de Binéfar está en unas condiciones lamentables, también la de Miraflores”, a lo que ha añadido Pueyo “que Renfe cumpla con las obligaciones de servicio público a las que se comprometió y que hasta hace poco estaba teniendo que abonar Aragón injustamente”, como la línea Monzón-Binéfar-Lleida. “Es una situación que tiene en la estacada a toda la zona oriental”, ha añadido.

Pueyo con representantes de las organizaciones que forman Sumar Aragón, en la Estación Intermodal.
Pueyo con representantes de las organizaciones que forman Sumar Aragón, en la Estación Intermodal.

Pueyo se ha referido, por otro lado, a que el pasado diciembre el ministro de Transportes, Óscar Puente, trasladó que delegaba las competencias de cercanías a las comunidades autónomas. La propuesta “se recibió muy bien en comunidades gobernadas por el PP, como Andalucía”, pero el presidente aragonés, Jorge Azcón, “las rechaza, con el daño que eso supone a todo el área metropolitana de Zaragoza y también a la ciudad de Huesca y el eje” entre ambas.

Azcón, el ausente, dice que no quiere que Aragón sea una comunidad de segunda, pero no lucha por Aragón -ha apuntado Pueyo-. Lo que realmente hay que hacer es trabajar para que Aragón sea una comunidad de primera, creerse Aragón y creerse que puede haber un servicio de cercanías igual que en el resto de las comunidades autónomas que, para él al menos, son de primera”. “El aragonesismo quiere lo mejor para los aragoneses, no lo peor para sus vecinos, quiere trabajar por su tierra”, ha añadido.

INICIATIVAS EN EL CONGRESO

Pueyo, que ha realizado este viernes su primera visita a la capital oscense desde que fue elegido, se ha presentado como diputado de todo Aragón y se ha comprometido a recorrer todas las comarcas aragonesas en los próximos meses. "Nuestra oficina parlamentaria es todo nuestro territorio", ha afirmado. “Alguno en Madrid alucinaba cuando les contaba que me había subido al pico de Punta Suelsa, de 2.972 metros, a conocer de primera mano el caso del helibike, pero los que amamos esta tierra hermosa dura y salvaje tenemos que creérnosla», ha añadido.

El diputado ha repasado las iniciativas altoaragonesas presentadas en sus primeros meses de legislatura, entre las que ha destacado la defensa del territorio frente a proyectos como la carretera de Castanesa y los otros proyectos turísticos de la nieve “poco sostenibles”, entre los que ha citado la unión de estaciones y el tobogán de Panticosa, “es decir, un parque de atracciones en un contexto de emergencia climática”. Además, se ha referido a la línea de muy alta tensión Laluenga-Isona y el proyecto de hidrógeno blanco en Monzón “lleno de incertidumbres y sin regular”.

También ha citado los deslizamientos en las laderas del recrecimiento de Yesa y el impacto de la práctica del helibike en la alta montaña, entre otras muchas.

Asimismo, ha reclamado obras pendientes, desde grandes proyectos emblemáticos como la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau (recordando la proposición no de ley aprobada en Pleno casi por unanimidad) hasta proyectos muy locales pero “absolutamente necesarios” como el puente de Jánovas; así como las propuestas para hacer frente al reto demográfico, en la que se reclama un pacto de Estado por un mundo rural vivo, el reto demográfico y la cohesión territorial, un observatorio del medio rural y Fondos europeos específicos contra la despoblación.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante