La movilización por el Trabajo Decente pone en Huesca el acento en frenar la siniestralidad laboral

Diversas organizaciones de la Iglesia ha celebrado una concentración en Huesca sumándose a una convocatoria mundial

Periodista
06 de Octubre de 2023
Guardar
Concentración en Huesca por el Trabajo Decente

Representantes de las organizaciones que forman la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente se han concentrado este viernes en Huesca para reclamar que se luche contra la siniestralidad laboral. "Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable” es el lema.

El 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, a la que por noveno año se han sumado en Huesca Cáritas, Hoac, JOC, Movimiento Junior, Movimiento Rural Cristiano de los Monegros y la Conferecia Española de Religiosos (Confer) con un acto en la plaza de Navarra, en el que han mostrado carteles con diversos lemas reivindicativos y han leído el manifiesto.

Los asistentes han reclamado, una vez más, acciones para frenar la siniestralidad laboral, trabajo decente como derecho e ingresos justos, porque incluso con un empleo fijo no se llega a final de mes. También ponen de manifiesto la necesidad de la humanización para el trabajo, repartirlo para que haya para todos y todas e igualdad entre hombres y mujeres también en este ámbito.

Uno de los puntos que se quiere recalcar este 2023 es la siniestralidad laboral que “lejos de disminuir va en aumento”. Se destaca que crecen las bajas laborales por ansiedad y estrés y la preocupación por los trabajos feminizados, como limpieza y cuidados. Critican los trabajos "planteados exclusivamente desde el punto de vista económico y no desde la perspectiva humana”, señala el documento.

Además, “miles de personas siguen hoy en día sin acceso a trabajo, mientras las condiciones precarias continúan instaladas entre la clase trabajadora, perpetuando la vulnerabilidad”. 

Por todo esto, los movimientos impulsores de esta Iniciativa, seguen demandando "un trabajo en el que no sufra nuestra salud", y exigen, junto a otros colectivos de trabajadores, "la implantación y el cumplimiento de los medios de prevención de riesgos laborales que defiendan la vida de los trabajadores”.

También han recordado las reivindicaciones de la humanización del trabajo, y reclamar a las instituciones y administraciones un compromiso de promoción del trabajo decente que evite la exclusión y la precariedad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante