La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha señalado que el edificio Huesca Conexión podría abrir antes de que finalice el año. Según ha explicad este lunes, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto Huesca más inclusiva, el inmueble ya está completamente equipado y preparado por el área de Servicios Sociales, liderada por Marta Escartín, por lo que, si no surgen nuevos contratiempos, este año estará operativo para trasladar las entidades previstas de Cadis.
También ha destacado que se trata de un espacio moderno, accesible y energéticamente eficiente, con salas polivalentes, zonas para actividades físicas y, en la planta baja, un córner destinado al barrio de San José, atendiendo a demandas vecinales históricas.
Desde el Ayuntamiento de Huesca subrayan que uno de los objetivos prioritarios es avanzar en la inclusión y la accesibilidad en toda la ciudad. Tanto el año pasado como este, se ha enfatizado la necesidad de mejorar la movilidad y la seguridad en el entorno urbano, así como de garantizar que los edificios públicos y privados cumplan con criterios de accesibilidad, reconociendo que aún queda mucho por hacer.
Entre las iniciativas en marcha, la alcaldesa ha destacado las reformas en calles y barrios, que van más allá de la instalación de plataformas únicas. Incluyen rebajes en distintas zonas para facilitar la circulación de todas las personas.
Como ejemplos, ha mencionado la intervención realizada en el barrio de Perfecto Socorro el año pasado y el proyecto que este año concluirá en la calle Valencia. La intención es replicar este modelo en todas las áreas que lo necesiten, especialmente en la zona centro, incluyendo la Plaza Navarra, la calle Miguel Servet y las vías que descienden hacia la calle del Parque. Estas actuaciones están pensadas para garantizar la movilidad de personas con distintos perfiles y capacidades, incluidos invidentes, así como mejorar la experiencia de los turistas que visitan la ciudad.
La alcaldesa también se ha referido la necesidad de avanzar en la accesibilidad de los edificios públicos, algunos de los cuales presentan limitaciones importantes. Ha citado el Centro Cultural del Matadero, que actualmente carece de acceso al escenario, dificultando la participación de cualquier persona en actividades escénicas. El área de Servicios Sociales ya trabaja para que este proyecto sea una realidad el próximo año.